MLAIS M4 Note

MLAIS M4 Note

Rodrigo Alonso

MLAIS Logo

MLAIS seguramente os suene a chino y es que así es; se trata de uno de los muchos fabricantes chinos que están tratando de hacerse un hueco en el mercado europeo, pero con la particularidad de que éste lo está intentando a base de proporcionar terminales de gama media-alta con interesantes características y a buen precio, pero con un especial enfoque en la calidad de construcción, algo de lo que carecen la mayoría de estas marcas. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis del smartphone MLAIS M4 Note, un «phablet» con pantalla de 5.5 pulgadas y resolución HD fabricado con una estructura de acero inoxidable.

M4 Note 2

Como decíamos, MLAIS le pone el máximo de atención a la calidad de construcción de sus terminales, y el M4 Note es el máximo exponente en éste ámbito. En su página web podemos ver cómo es el proceso de convertir una plancha de acero inoxidable en la estructura de cada terminal, con un cuidado proceso de troquelado que culmina en uno de los smartphones chinos más resistentes del mercado. Además de eso, está equipado con un potente hardware de gama media-alta, una gran capacidad y con el incentivo de que es compatible con la nueva tecnología de transmisión 4G y equipa el último sistema operativo de Google, Android Lolipop 5.0.

M4 Note 1

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Mlais M4 Specs

Como podéis ver en la tabla de arriba, MLAIS ha integrado en este M4 Note un procesador MediaTek MTK6732 de cuatro núcleos x64 que funcionan a una velocidad máxima de 1.5 Ghz y una GPU ARM Mali T760 con 2 GB de memoria RAM, un hardware de gama media más que suficiente para mover de manera holgada Android Lolipop 5.0 en su pantalla de resolución HD (720 x 1280), una pantalla que por cierto es de 5.5 pulgadas con panel IPS.

Por otro lado, el M4 Note cuenta con una cámara de 13 Mpx y «True Flash LED» en la parte trasera y una impresionante cámara de 8 Mpx de gran angular en la parte delantera. Además, gracias a que incorpora 16 GB de memoria interna y da la posibilidad de añadir una tarjeta microSD de hasta 64 GB más no tendremos problemas de espacio de almacenamiento. Por último destacar que como casi todos los móviles chinos, el MLAIS M4 Note tiene capacidad para funcionar con dos tarjetas SIM de manera simultánea, con la particularidad de que soporta una SIM de formato completo (que hacía muchísimo tiempo que no veíamos) y una micro SIM.

Por último, destacar que es compatible con las tecnologías 2G, 3G y 4G (FDD-LTE: B1/3/7/20 (800/1800/2100/2600 que funciona perfectamente en España).

ANÁLISIS EXTERNO.

MLAIS ha escogido una caja de cartón duro de color azul para embalar el M4 Note, en la que aparte del logo del fabricante solo encontramos el modelo y las principales características en una pegatina puesta en la parte trasera.

MLAIS M4 Note -002

Aquí podéis ver la parte trasera con la pegatina y sus características, las mismas que hemos visto hace un momento.

MLAIS M4 Note -003

Al abrir la caja nos encontramos directamente con el terminal, protegido por una bolsa de plástico antiestático y sorprendentemente, aunque encaja casi justo con el tamaño de la caja, no tiene protección adicional que asegure que no se vaya a mover durante el transporte.

MLAIS M4 Note -004

Vamos como siempre a ver en primera instancia los accesorios, que como es habitual están colocados en un compartimento debajo de donde está el terminal.

MLAIS M4 Note -005

En este M4 Note, MLAIS solo incluye el manual de instrucciones, el cargador y el cable USB de rigor. No hay auriculares. Eso sí, hay que destacar que el propio cargador de corriente ha sido fabricado por MLAIS, denotando que prefieren fabricar sus propios dispositivos antes que encargárselos a terceros por un lado, y por otro que consideran que tienen la experiencia y calidad suficiente como para hacerlo.

 

Vamos ya a ver el terminal.

MLAIS M4 Note -010

Nada más sujetar el terminal con las manos ya nos damos cuenta de que efectivamente éste MLAIS M4 Note no tiene nada que ver con otros terminales chinos que escatiman en calidad de construcción. El marco fabricado en acero inoxidable da una estupenda sensación de calidad al sujetarlo con las manos, y además le otorga un punto de rigidez que se agradece cuando lo que tenemos entre manos es un dispositivo con pantalla de 5.5 pulgadas, no pequeño precisamente.

Por cierto que MLAIS ha dispuesto en el M4 Note un protector de pantalla preinstalado de fábrica, lo que es muy de agradecer porque eso sí, éste dispositivo no cuenta con cristal Gorilla Glass ni similar.

MLAIS M4 Note -011

En la zona inferior tenemos un botón físico flanqueado a ambos lados por los típicos controles táctiles de los equipos Android que no se ven hasta que no está el dispositivo encendido. En la zona superior por contra tenemos el altavoz para escuchar en las llamadas, la cámara frontal y los sensores de iluminación y proximidad.

 

Si nos vamos a la parte trasera, ésta tiene una cubierta de plástico con un tacto suave que imita a piel. En la zona de abajo encontramos el altavoz de manos libres del sistema, mientras que en la superior, encima de logo de la compañía, tenemos la gran cámara de 13 Mpx y su flash LED. Hay que decir que la cámara sobresale hacia fuera de la misma manera que lo hace por ejemplo la del iPhone 6 de Apple, haciendo que cuando dejemos el smartphone encima de una mesa apoyado boca arriba, éste se apoyará sobre la cámara.

Vamos a ver los laterales. MLAIS ha tenido a bien tintar el acero inoxidable de color negro con un método de pintura por iones que hace que no se vaya ni aunque arañemos el acero. De nuevo muestra de que han invertido mucho en la calidad del dispositivo.

En el lateral izquierdo tenemos únicamente los controles de volumen, mientras que en el derecho solo encontramos el botón de encendido / bloqueo. Estos botones también son de acero y no «bailan» nada al pulsarlos, de nuevo denotando la gran calidad con la que han sido fabricados y ensamblados.

 

En la zona inferior únicamente tenemos el micrófono, mientras que en la zona superior está el conector micro USB y el minijack para audio. En la zona de éste último podréis apreciar que el fabricante ha tenido que abombar ligeramente la parte de atrás. No me gusta mucho personalmente, pero tampoco es algo que moleste para nada.

A destacar también que el fabricante nos ha enviado una funda junto con el terminal. Funda que se instala en lugar de la carcasa de plástico trasera y que es de las «tipo libro». Incluso la funda se nota de gran calidad de fabricación.

ANÁLISIS INTERNO.

Quitar la tapa del MLAIS M4 Note es muy sencillo ya que en uno de los laterales hay una pequeña apertura que nos permite meter la uña y tirar. Eso sí, está bien agarrado a pesar de que la tapa trasera es tremendamente fina.

Por algún motivo vemos que la batería viene puesta pero envuelta en plástico para que no haga contacto, y no estamos seguros de si esto viene así de fábrica (creemos que no ya que en la caja había un espacio vacío con el tamaño perfecto para albergar la batería suelta) o nos lo han dejado así cuando manipularon el teléfono en la aduana. En cualquier caso tiene poca importancia dado que no hace contacto gracias al plástico.

MLAIS M4 Note -023

Ésta es la carcasa trasera, que como decíamos sorprende que a pesar de que es bastante fina se la nota dura y consistente, aunque sí tiene cierto grado de flexibilidad para que podamos quitarla del teléfono sin romperla.

MLAIS M4 Note -024

La batería, de 2400 mAh de capacidad, está fabricada con iones de polímeros de litio.

 

Éste es el interior del teléfono. Podéis ver que en la etiqueta están los dos IMEI del teléfono (las hemos tapado por seguridad) con los espacios para las dos tarjetas SIM y la microSD en la zona superior del hueco de la batería, y debajo de ésta el altavoz del sistema.

En la esquina superior izquierda de la parte trasera del terminal vemos marcados y cubiertos por plástico tanto el módulo Wifi como el GPS. No somos iFixit, pero seguro que esto ayuda mucho en caso de necesitar una reparación.

MLAIS M4 Note -032

Hora de ponerle la batería y comenzar a configurar el terminal para pasarle las pruebas de rigor.

MLAIS M4 Note -033

TESTEO.

Lo primero que hay que mostrar es por supuesto el tamaño de pantalla del terminal compándolo con otro. Tamaño de pantalla y del terminal en sí. A mano teníamos un iPhone 6 Plus de Apple, con el mismo tamaño de pantalla, más grande de marco pero más fino que el MLAIS M4 Note.

Por cierto, que aquí se pueden ver los controles táctiles típicos de Android. Por el diseño del marco que MLAIS ha escogido para éste M4 Note se ven «rayados».

MLAIS M4 Note -047

Ahora sí, encendemos y configuramos el terminal y nos disponemos a realizar las pruebas.

MLAIS M4 Note -045

Hay que decir que nada más encender el terminal arranca Android 5.0 Lolipop y no aparece ningún tipo de asistente como suele ser habitual, así que hay que configurarlo todo a mano desde ajustes. Después de configurar nuestra cuenta de Google y demás estamos listos para comenzar, pero nos hemos dado cuenta de que a pesar de que el idioma del sistema operativo se puede cambiar al español sin problemas, hay algunas partes de la capa de personalización de MLAIS que siguen apareciendo en inglés.

También nos dimos cuenta de que aunque el fabricante dice que el terminal cuenta con 16 GB de almacenamiento interno, que es verdad, éste está particionado en tres unidades independientes, una de 4.89 GB efectivos, otra de 8.03 GB y por último otra de 3.68 GB. Podéis verlo en las siguientes capturas de pantalla.

También hay que resaltar que nada más encender por primera vez el teléfono y conectarlo a nuestra WiFi, el sistema automáticamente nos ofrece instalar la última actualización disponible para el sistema operativo.

Screenshot_2015-05-20-21-38-53

Ésta es la batería de pruebas que vamos a utilizar, como siempre, para probar el terminal (y de paso veis cómo se ve el menú principal).

Screenshot_2015-05-20-20-38-11

Vamos a ver qué información arroja CPU-Z para Android, que es básicamente lo que os hemos contado en las especificaciones técnicas del aparato.

AnTuTu Benchmark

Screenshot_2015-05-20-20-48-01

AnTuTu nos muestra un rendimiento de 34.203 puntos, que si lo comparamos con otros terminales de igual categoría como por ejemplo el Energy Phone Pro HD que analizamos hace poco nos encontramos con una ligera ventaja a pesar de que el procesador integrado es ligeramente inferior. Esto es así con casi total seguridad gracias a las mejoras de rendimiento que incorpora Android Lolipop, además de que cuenta con 1 GB de memoria RAM adicional con respecto a éste.

Quadrant Benchmark

Screenshot_2015-05-20-20-49-34

En este benchmark, por contra, nos encontramos con que el procesador inferior sí pasa factura ya que la GPU integrada también es inferior a la del modelo de Energy Sistem. El MLAIS M4 Note puntúa con 11.435 puntos frente a los 13.776 que obtuvimos con el del fabricante español.

3DMark

Aquí sí que encontramos una diferencia sustancial, y mucho. Por algún motivo el desempeño de éste MLAIS M4 Note es realmente bueno en 3DMark, proporcionando unas puntuaciones de 5.094, 7.904 y 9.335 en 3DMark Extreme, Unlimited e Ice Storm respectivamente. En comparación, el Energy Phone Pro HD obtuvo 4.694, 6.626 y 6.660 respectivamente.

PCMark

 

Aquí nuevamente encontramos un rendimiento muy superior al obtenido con el smartphone que estamos utilizando para comparar con el MLAIS M4 Note, que obtuvo tan solo 2.417 puntos en PCMark para Android frente a los 3.953 del terminal que estamos analizando hoy.

Vídeo y música.

Como siempre que analizamos un smartphone o tablet, lo conectamos al ordenador y copiamos en su memoria interna (y en este caso también en una microSD Kingston clase 10 de 32 GB) un par de canciones en MP3 y vídeos en formato AVI. En esta ocasión hemos copiado una película en calidad 720p y otra en 1080p.

La reproducción de vídeos ha sido perfecta incluso en resolución 1080p y desde la tarjeta SD, sin parones e iniciando casi al momento de darle al archivo con VLC para Android. También hemos estado probando con Youtube, Twitch e incluso Plex para Android para ver películas en streaming y el comportamiento ha sido, de nuevo, perfecto. Además, gracias a su pantalla HD 720p y su gran tamaño, 5,5 pulgadas, la visualización de contenido en alta definición es muy amena y agradable, y no hemos notado para nada el tamaño del píxel (a no ser que te pongas el teléfono a 5 centímetros de los ojos, claro).

En lo relativo a la música, hay que decir que el sonido es nítido y el volumen máximo es correcto. Además, que la cámara de fotos trasera sobresalga un poco hace que el altavoz trasero quede elevado y no se produzca ese efecto vacío que se produce en algunos terminales.

Batería.

Por supuesto también hemos estado utilizando el terminal durante unos cuantos días para determinar su duración de batería con un uso que consideramos normal. En lugar de mostraros un gráfico como hacemos muchas veces vamos a contaros la experiencia:

Con el terminal al 100% a primera hora de la mañana, lo utilizamos para revisar el correo, Twitter y Facebook antes de ir a trabajar. En el trayecto, lo utilizamos durante 40 minutos con la aplicación Kindle para Android para leer un libro de manera continua. Antes de entrar al trabajo también revisamos de nuevo las redes sociales mientras nos tomamos un café. Durante la jornada laboral el uso del teléfono ha sido más bien poco, un par de revisiones al correo y una llamada de 5 minutos, además de una buena cantidad de Whatsapp, eso sí. En la vuelta hacia casa, de nuevo unos 40 minutos de lectura de libro con la aplicación de Kindle, y ya en casa nuevas consultas al correo y las redes sociales. A la hora de acostarse (tras aproximadamente 18 horas con el terminal en uso) le restaba todavía un 58% de batería.

Con esta experiencia podemos asegurar que, con un uso «normal» o al menos similar al que os hemos explicado, el MLAIS M4 Note tiene una autonomía de 2 días fácilmente.

Cámara de fotos.

También hemos querido probar las cámaras de fotos del dispositivo, aunque de camarógrafos tenemos más bien poco. La siguiente imagen ha sido tomada en condiciones de total oscuridad encima de una alfombrilla de aluminio, a una distancia de unos 20 centímetros y sin zoom (Nota: Es el logo de HardZone hecho con una impresora 3D, cortesía de nuestro querido compañero Guillermo de Ángel).

Foto 1

La cámara también permite sacar fotografías de esas que están tan de moda, utilizando la cámara trasera y la frontal al mismo tiempo. Decidle hola a mi perro.

Foto 3

También hemos hecho algunas pruebas con diferentes condiciones de luz y entornos que podéis ver en la siguiente galería.

Aquí hay un punto negativo que hay que reseñar, y es que la cámara carece de estabilizador de imagen, y se nota cuando quieres sacar un detalle como ocurre en las fotos tomadas a las flores.

CONCLUSIÓN.

Sin duda MLAIS ha logrado crear un terminal de muy buena calidad. El M4 Note tiene una calidad de materiales y de construcción que resulta casi imposible de encontrar en un terminal chino, aunque ésto no se note en el precio (su precio de venta es de 160 dólares, unos 120 euros aproximadamente). Además, incorpora una gran pantalla de 5.5 pulgadas con resolución HD, algo que le permite moverse con total soltura en todo tipo de ámbitos aunque el hardware interno sea nada del otro mundo (es gama media-alta como hemos explicado).

En cualquier caso se trata de un terminal de gran calidad y a buen precio, y que sin duda recomendaríamos su compra si nos preguntaran, máxime con el dinero que vale.

PROS:

  • Grandísima calidad de construcción con el marco de acero inoxidable.
  • Gran pantalla HD de 5.5 pulgadas.
  • Android 5.0 Lolipop de fábrica.
  • Buen rendimiento.
  • Doble SIM (SIM + micro SIM).
  • Ranura micro SD.
  • Buena autonomía de batería.
  • Precio (unos 120 euros).

CONTRAS:

  • Resulta un poco grueso.
  • No incluye auriculares entre sus accesorios.
  • La cámara carece de estabilizador de imagen.

Punt MLAIS

Por ello, creemos que este MLAIS M4 Note se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestras recomendaciones por su relación calidad / precio y su diseño.