TeamGroup DARK Zα, review: memoria RAM DDR4 para equipos AMD Ryzen

La memoria RAM es uno de los componentes que más influyen en el rendimiento del ordenador. Sobre todo, si lo usamos para jugar. Unas buenas memorias RAM «gaming», con alta frecuencia y baja latencia son vitales si queremos sacarle todo el partido al hardware de nuestro ordenador. Y para todos aquellos que estén buscando unas buenas memorias RAM gaming, sin dejarse un riñón en ello, hoy os vamos a analizar las nuevas TeamGroup DARK Zα. Unas memorias RAM además especialmente pensadas para AMD Ryzen.

TeamGroup es un fabricante taiwanés especializado en crear soluciones de almacenamiento, desde discos duros, memorias USB y todo tipo de accesorios hasta memorias RAM.

Aprovechando el lanzamiento de los nuevos AMD Ryzen 3000 este verano pasado, TeamGroup ha querido abrirse hueco entre los usuarios de esta nueva gama de procesadores, lanzando para ellos estas nuevas memorias RAM optimizadas para no dar ningún problema con estos procesadores y exprimir al máximo su potencial.

Características y especificaciones técnicas de las memorias RAM TeamGroup DARK Zα

Aunque podemos usar estas memorias sin problema en cualquier ordenador con procesador Intel, una de las principales características de ellas es que están diseñadas para AMD. De esta manera nos vamos a asegurar de que no va a haber ningún problema al usarla en placas base con procesadores Ryzen, pudiendo sacarlas todo el provecho e incluso hacerlas overclock sin tener problemas de compatibilidad.

Estas memorias son del tipo DDR4 288 pin Non-ECC Unbuffered DIMM. Podemos encontrarlas en kits de dos módulos, tanto de 16 GB (2 x 8 GB) como de 32 GB (2 x 16 GB). Cada uno de estos kits podemos encontrarlos a 3 frecuencias diferentes:

  • 3200 MHz, 25.600 MB/s (PC4 25600) CL16-18-18-38
  • 3600 MHz, 28,800 MB/s (PC4 28800) CL18-22-22-42
  • 4000 MHz, 32,000 MB/s (PC4 32000) CL18-22-22-42

El voltaje de estas memorias es de 1.35V. También tienen perfiles de OC automáticos para aprovechar al máximo el rendimiento de estas memorias sin tener que pasar horas haciendo overclock manual.

Además, cada módulo cuenta con un disipador de aleación de aluminio, lo que garantiza el máximo rendimiento y, además, la máxima conductividad del calor gracias a su adhesivo conductor.

TeamGroup DARK Za - Review 9

Unboxing, análisis y primeras impresiones de las memorias RAM TeamGroup DARK Zα

Estas memorias RAM vienen empaquetadas en un blíster de plástico. Igual que muchos otros modelos del mercado. Este blister nos permite ver estéticamente las memorias, además de conocer sus principales especificaciones gracias a la pegatina que viene en este. Por la parte trasera podemos encontrar más información técnica sobre las memorias. Cabe destacar sobre todo la compatibilidad con AMD Ryzen.

TeamGroup DARK Za - Review 3

Como se puede ver, en la parte superior podemos encontrar un pequeño precinto. Este nos asegura que las memorias no han sido cambiadas ni alteradas desde que han salido de la fábrica de TeamGroup. Una medida de seguridad poco habitual pero muy importante.

Sacamos los módulos de memoria del blíster y ya podemos tener el primer contacto con ellas.

Desde el primer momento podemos ver que estamos ante unas memorias robustas con un disipador de muy alta calidad. Este permitirá disipar la temperatura y nos dará incluso algo de juego para hacerlas overclock.

El disipador de las memorias es sencillo. Y además no tiene RGB. Esto permite a la compañía abaratar costes y ahorrar dinero a los usuarios que no quieran montar una discoteca dentro del equipo. En la parte delantera del disipador podemos ver el logo de la compañía, mientras que por la parte trasera encontraremos la típica pegatina con las especificaciones. En la parte superior de las memorias encontraremos el texto Team Group escrito.

Las memorias no son especialmente altas, por lo que no deberíamos tener ningún problema con el disipador. Como todas las memorias DDR4, los pines se hacen algo más gordos en la parte central.

TeamGroup DARK Za - Review 8

Nuestro modelo concreto es el modelo de 3600 MHz, y cuenta con unas latencias CL18-22-22-42. A continuación vamos a ver qué tal se comportan junto con un AMD Ryzen 3900X.

Pruebas de rendimiento de las memorias RAM TeamGroup DARK Zα

Para poner a prueba estas memorias hemos utilizado una placa base AORUS X570 MASTER, junto con el procesador AMD Ryzen 3900X.

Hemos instalado la última versión de la UEFI en la placa base, activado el perfil XMP y hemos usado Windows 10 May 2019 Update con todas las actualizaciones instaladas hasta la fecha para hacer la prueba.

Lo primero que vamos a hacer va a ser conocer más información sobre estas memorias y su comportamiento en el ordenador. Para ello hemos utilizado el software CPU-Z. Además, hemos utilizado el test de rendimiento de esta misma herramienta para comprobar cómo afecta esta memoria al rendimiento bruto de la CPU.

TeamGroup DARK Za - Review Benchmark 1

A continuación, hemos utilizado el conocido programa AIDA64 para poder medir todas las velocidades de la memoria. Así podemos conocer la velocidad de lectura, escritura, copia y, además, la latencia.

TeamGroup DARK Za - Review Benchmark 2

Como podemos ver, los valores obtenidos por estas memorias son sobresalientes. Las velocidades de lectura, escritura y copia son incluso superiores a las de otros modelos de otros fabricantes, incluso a 4000 MHz de frecuencia.

Aunque SuperPI y wPrime son herramientas ya muy antiguas y obsoletas, estas nos sirven muy bien para medir la estabilidad del ordenador y ver qué tal se comporta intercambiando grandes cantidades de información con la memoria RAM. Como vemos, los tiempos obtenidos para hacer cálculos entran dentro de los valores normales. Las memorias son totalmente estables y pueden realizar estas complejas operaciones sin problema.

Por último, con la prueba de 7Zip podemos medir la velocidad de compresión y descompresión de datos son los algoritmos utilizados por esta herramienta. Como era de esperar, las RAM de TeamGroup que estamos analizando hoy vuelven a mostrar un rendimiento sobresaliente.

TeamGroup DARK Za - Review Benchmark 3

Conclusión y opinión personal de las memorias RAM TeamGroup DARK Zα

Ya tengas un procesador AMD como uno Intel, si estás buscando unas buenas memorias RAM ya no tienes que buscar más. TeamGroup quiere abrirse hueco entre los fabricantes de componentes de gama alta, y con estas nuevas memorias la verdad es que lo ha conseguido.

Las DARK Zα son unas nuevas memorias RAM DDR4 que buscan ofrecer a los usuarios el mejor rendimiento posible sin disparar el precio. Estamos ante unas memorias con las que conseguir unas velocidades de lectura y escritura sobresalientes. Además, gracias a su disipador, la temperatura de estas memorias estará siempre controlada. Incluso tendremos algo de margen para hacerlas overclock y llevar sus frecuencias aún más allá.

Podemos optar por kits de 16 GB o 32 GB, con frecuencias 3200/3400/400 MHz y latencias CL16 y CL18. Perfectas para sacar todo el partido al hardware de más alta gama. Sobre todo, si estamos utilizando un procesador AMD Ryzen 3000 y queremos evitarnos problemas.

Es cierto que no tienen iluminación RGB, y si somos de los que nos gusta tener la torre llena de luces puede que las echemos de menos. Sin embargo, a cambio de estas luces podemos conseguir unas memorias con un rendimiento sobresaliente por un precio más que aceptable.

Pros:

  • Sobresaliente rendimiento.
  • Compatibilidad con AMD Ryzen.
  • Disipador sólido y robusto de muy buena calidad.
  • Perfiles de OC automáticos.
  • Garantía de por vida.

Contras:

  • No tienen iluminación RGB.

Por todo ello, hemos decidido dar a las memorias RAM DDR4 TeamGroup DARK Zα nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su sobresaliente rendimiento.

Puntuación TeamGroup DARK Za