X570 AORUS MASTER, review: exprime el rendimiento de los nuevos Ryzen 3000

La placa base es un elemento clave para el correcto funcionamiento del ordenador, y por desgracia, suele ser uno en los que más se escatima a la hora de montar un ordenador nuevo. La placa base es la que se encarga de comunicar entre sí a la CPU con la memoria, con las unidades de almacenamiento, con la tarjeta gráfica y con todos los demás elementos y periféricos. El nivel de calidad de la placa base debe estar acorde al del resto del equipo, y si estamos montando algo de última generación, como un AMD Ryzen 3000, debemos asegurarnos de usar una placa moderna capaz de exprimir estos procesadores al máximo, como es el caso de la X570 AORUS MASTER.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la placa base X570 AORUS MASTER

La placa base X570 AORUS MASTER es una de las primeras placas de gama alta en traer el nuevo chipset de AMD, el X570. Gracias a él vamos a poder exprimir al máximo la potencia de los nuevos procesadores Ryzen, además de sacarle el máximo provecho a todos los demás componentes de nuestro ordenador, sobre todo a los puertos PCIe 4.0.

CPU y memoria

Esta placa base está especialmente preparada para funcionar con los nuevos AMD Ryzen 3000, además de ser compatible con los Ryzen de generaciones pasadas, tanto con gráficos integrados como sin ellos.

La placa base tiene también un total de 4 ranuras para memoria RAM DDR4 Dual Channel. Ranuras reforzadas en las que podemos instalar hasta 128 GB de RAM (4 x 32 GB). Esta memoria RAM puede funcionar desde los 2133 MHz hasta los 3200 MHz sin overclock, aunque con OC puede alcanzar hasta los 4400 MHz en los Ryzen de tercera generación. La RAM es compatible con XMP.

Gráficos y PCIe

En esta placa podemos encontrar un total de 3 puertos PCIe 16x (dos de ellos PCIe Gen 4 y el tercero Gen 3) para sacar el máximo provecho a las tarjetas gráficas. Además, también encontramos un cuarto puerto PCIe 16x controlado por el chipset.

Esta placa permite montar configuraciones multi-GPU. Podemos configurar Quad-GPU SLI o un NVIDIA SLI de doble canal. También podemos montar configuraciones AMD Quad-GPU CrossFire y 2-Way AMD CrossFire.

Por último, tendremos un puerto PCIe 1x.

Si queremos poder usar todos los puertos PCIe Gen 4 es necesario tener un Ryzen 3000.

Almacenamiento

Esta placa base cuenta con 6 puertos SATA 6Gb/s que podremos usar para conectar tanto SSD como otro tipo de unidades, tanto de almacenamiento como ópticas.

Esta placa base cuenta también con 3 puertos M.2 para conectar unidades NVMe. Los 3 puertos son compatibles con PCIe 4.0 4x (cuando usemos procesadores Ryzen 3000) y de lo contrario funcionarán en velocidad PCIe 3.0 4x/2x. El primero de los conectores M.2 también puede funcionar como M.2 SATA.

LAN y Wi-Fi

La primera de las tarjetas de red, LAN1, utiliza un chip Intel para ofrecernos una conexión Gigabit Ethernet de hasta 1 Gbps. La segunda de las tarjetas de red, LAN2, cuenta con un chip Realtek para ofrecernos conectividad 2.5GbE de hasta 2500 Mbps.

Además de las dos tarjetas de red, esta placa cuenta con un módulo Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac/ax de canal dual que nos permite trabajar con las redes de 2.4 y 5 GHz. También incorpora un módulo de Bluetooth 5.0.
BLUETOOTH 5.0

Audio y USB

La AORUS MASTER cuenta con 8 puertos USB 2.0 (4 en el panel trasero y 4 mediante conectores internos). Además, también cuenta con un cabezal para USB 3.2 Gen 2 Type-C, un USB Type-C en la parte trasera de la placa, un puerto USB 3.2 en la parte trasera y 4 puertos USB 3.1 mediante conector de la placa base.

También podemos encontrar 2 puertos USB 3.2 Gen 2 y otros dos USB 3.2 Gen 1 controlados por la propia CPU (para Ryzen 3000).

En cuanto al audio, esta placa base cuenta con un codec Realtek ALC1220-VB 2/4/5.1/7.1-channel con salida S/PDIF y un DAC ESS SABRE9118 para sonido en la más alta calidad.

Otras prestaciones

  • BIOS DUAL de 128 Mbit (2x 128 MB).
  • Q-Flash Plus.
  • Botón Clear CMOS.
  • Xpress Install.
  • TMP.
  • Detectores de voltaje, temperatura, velocidad de ventiladores, bombas de agua con avisos en sobrecalentamiento, sobrevoltaje o fallos en los ventiladores.

X570 AORUS MASTER - Review 30

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la placa base X570 AORUS MASTER

La placa base X570 AORUS MASTER viene en una caja de cartón, similar a la de otros modelos de este fabricante, en la cual predomina el logotipo del águila. Esta placa base se caracteriza por estar preparada para los nuevos AMD Ryzen 3000, además de contar con puertos PCIe 4.0 y llevar incorporado en el chipset Wi-Fi 6.

Por la parte trasera de la caja encontraremos la mayoría de las características y especificaciones de esta placa. Especificaciones de las que ya hemos hablado en el punto anterior de la review.

Lo primero que nos encontraremos cuando abramos la caja será con la placa base correctamente protegida y dentro de una bolsa antiestática. Sin embargo, antes de ver en detalle esta placa base vamos a ver el resto de accesorios incluidos. Lo primero que nos llama la atención es una página de pegatinas que podemos usar para decorar nuestro ordenador. Además, también encontraremos un CD con los drivers, un manual de instrucciones y una púa adhesiva para la torre.

Debajo de todo nos encontraremos con todos los accesorios que dan forma a esta torre. Los primeros que vamos a ver son los sensores acústicos y térmicos. Estos nos van a permitir medir en sonido que hay en el interior de la torre, además de la temperatura en determinados puntos de la placa base. Muy útiles para los usuarios que quieren tener todo controlado, aunque complicados de utilizar y explotar si no tenemos muchos conocimientos de hardware avanzado.

X570 AORUS MASTER - Review 8

También nos vamos a encontrar con diferentes tornillos para las unidades NVMe, tiras de velcro para atar cables en nuestra torre y tenerlo todo lo más organizado posible, y el adaptador para los pines de encendido de la torre.

X570 AORUS MASTER - Review 9

También encontraremos 4 cables SATA para conectar unidades SSD, discos duros y lectoras ópticas, así como cables para controlar iluminación RGB de la torre.

X570 AORUS MASTER - Review 10

Por último, encontraremos la antena del Wi-Fi que debemos conectar al panel trasero para conseguir la mejor cobertura posible.

X570 AORUS MASTER - Review 11

Por fin entramos en detalle con la placa base. Como vemos, esta placa tiene colores oscuros y tiene sus elementos repartidos como cualquier otra placa. Lo primero que nos llama la atención es que las ranuras PCIe 16x (que tiene 3) y las de la memoria RAM están reforzadas con aluminio. Además, cuenta con varios disipadores repartidos entre los elementos que más se suelen calentar en las placas, como el chipset.

X570 AORUS MASTER - Review 12

La parte trasera está totalmente reforzada para dar robustez y resistencia a la placa. Algo importante si tenemos en cuenta que los disipadores de más alta gama pesan bastante. Con este refuerzo evitaremos que la placa se doble.

X570 AORUS MASTER - Review 13

En el panel trasero de la placa encontraremos todos los conectores de la misma.

X570 AORUS MASTER - Review 14

En la parte superior de la placa base encontraremos el zócalo para el procesador y los módulos de memoria RAM.

X570 AORUS MASTER - Review 16

En la parte superior encontraremos el conector de alimentación de la CPU, además de dos conectores FAN para el disipador del procesador. Siguiendo por la parte superior nos encontraremos también con conectores RGB. En la parte superior derecha de la placa base encontraremos dos botones para encender y reiniciar el equipo, además de un display que nos permitirá ver, en código, el estado del POST. También tendremos dos interruptores que nos permitirán configurar el DUAL BIOS.

X570 AORUS MASTER - Review 24

También destacamos en la parte derecha el conector de alimentación de 24 pines, 3 conectores FAN para ventiladores, el conector USB-C debajo de los módulos de memoria RAM y los conectores SATA.

X570 AORUS MASTER - Review 17

En la parte inferior nos encontraremos con los pines para encender el equipo, conectores USB 3.0, FAN, conectores USB 2.0, conectores RGB y HD Audio. El codec de audio se encuentra a la izquierda de los puertos PCIe, y muestra condensadores dorados de muy alta calidad.

X570 AORUS MASTER - Review 19

El chipset de la placa base está debajo de un disipador con el logotipo de AORUS en la parte inferior derecha. Este chipset, como todos los X570, cuenta con un pequeño disipador que nos permite mantenerlo a temperaturas bajas incluso cuando estamos funcionando a pleno rendimiento.

Los puertos M.2 para conectar unidades NMVe se encuentran entre los puertos PCIe. Esta placa cuenta con 3 puertos NVMe con disipador propio (que podemos quitar) y 3 puertos PCIe 16X y un solo puerto PCIe 1x.

X570 AORUS MASTER - Review 23

BIOS/UEFI de la placa base

La UEFI de esta placa base cuenta con dos modos, uno sencillo y otro avanzado. En el modo sencillo vamos a poder ver a simple vista todas las características de nuestro PC, información general sobre el equipo (como temperaturas o frecuencias) y el estado de la RAM (con posibilidad de activar los perfiles XMP), de las unidades de almacenamiento y el boot.

X570 AORUS MASTER - Review UEFI 1

El modo avanzado de la BIOS nos va a permitir ajustar una gran cantidad de parámetros de nuestro PC. Lo primero que veremos al entrar a este modo es la posibilidad de hacer overclock tanto a las memorias como a la CPU.

X570 AORUS MASTER - Review UEFI 2

También veremos los ajustes generales del resto de componentes del PC, un resumen con la información del equipo y la configuración del boot de la placa.

Desde la UEFI también podemos acceder a otras herramientas interesantes. Por un lado tenemos Smart Fan 5, para controlar la velocidad de los ventiladores, y por otro Q-Flash, para flashear la BIOS desde una memoria USB.

Pruebas de rendimiento de la placa base X570 AORUS MASTER

Para las pruebas de rendimiento de esta placa base hemos decidido utilizar el procesador Ryzen 9 3900X, para aprovechar al máximo su rendimiento, y además unas memorias G.Skill Trident Z Royal a una frecuencia de 3600 MHz.

Lo primero que vamos a hacer es pasar el software CPU-Z para ver todos los detalles del procesador. Además, también vamos a aprovechar para utilizar el benchmark de esta herramienta para medir el rendimiento de la CPU.

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (2)

A continuación, utilizando el software AIDA64, vamos a ver qué tan rinde la memoria y las cachés de este montaje con esta placa base. Los resultados, como se puede ver a continuación, son sobresalientes.

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (4)

Para medir la potencia bruta del procesador con esta placa base también hemos decidido utilizar el software Cinebench, concretamente las dos últimas versiones, R15 y R20. Los valores, como podemos ver, son excelentes para el procesador que estamos utilizando, por lo que la placa base de muestra ser capaz de trabajar con el hardware más exigente sin ningún problema.

AMD-Ryzen-9-3900X-RAM-3600-MHz-(10)

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (1)

También vamos a medir el rendimiento general de esta placa base utilizando una de las últimas tarjetas gráficas de AMD, la Radeon RX 5700 XT. Para ello hemos utilizado el software 3DMark, además de probar el rendimiento general del equipo con dos juegos: Shadow of the Tomb Raider y Assassin’s Creed: Odyssey.

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (6)

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (5)

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (7)

AMD Ryzen 9 3900X RAM 3600 MHz (3)

Opinión personal de la placa base X570 AORUS MASTER

Desde luego no se trata de una placa base de gama baja. Y tampoco es barata. Sin duda estamos ante una de las mejores opciones que podemos elegir a día de hoy para sacarle todo el partido a los Ryzen 3000, especialmente a los de más alta gama, el 3700X y el 3900X.

El nuevo chipset X570 es el más avanzado que podemos encontrar hoy en día, tanto para bien como para mal. Las ventajas de este chipset es que es capaz de exprimir al máximo la potencia de los componentes del ordenador, incluso de los más potentes. Gracias a él vamos a poder sacarle todo el partido al procesador, además de tener características como PCIe Gen4 que, hasta ahora, no está disponible (al menos no en condiciones) en otros chipsets.

X570 AORUS MASTER - Review 26

Por desgracia, las ventajas de este chipset llevan consigo unos serios inconvenientes. El primero de ellos es el consumo, y es que para ofrecernos todas sus prestaciones consume una buena cantidad de energía. Y el segundo de ellos, derivado del primero, es la temperatura. Por ello, estos chipsets llevan ventilación para mantener esta temperatura controlada. Y los ventiladores, a pleno rendimiento, no son precisamente silenciosos.

A pesar de todo, si estamos buscando montarnos un ordenador tope de gama, aprovechando los nuevos procesadores de AMD, sin duda esta X570 AORUS MASTER es una más que excelente opción a tener en cuenta. Gran rendimiento, gran compatibilidad y gran calidad.

Pros:

  • Excelente rendimiento.
  • Perfecta para exprimir los Ryzen 3000.
  • Iluminación RGB.
  • Excelente BIOS/UEFI para overclock.
  • Wi-Fi ax y LAN Gigabit 2.5 GbE.
  • PCIe Gen 4 y USB 3.2.
  • Compatibilidad de RAM hasta 4400 MHz.

Contras:

  • Ventilador obligatorio en el chipset.
  • Consumo y temperaturas elevadas.
  • Precio elevado.

Por todo ello, hemos decidido dar a la placa base X570 AORUS MASTER nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su rendimiento.

Puntuación X570 AORUS MASTER