Corsair Valueselect Sodimm DDR4 2×8 Gb 2133 Mhz

Corsair_logo_1B_black_400px

 

El cada vez mayor impacto de los ordenadores portátiles y de los equipos compactos dentro del panorama del hardware ha hecho que la memoria Sodimm vaya cogiendo cada vez mayor protagonismo dentro del mercado de las memorias. No quiero deciros, ni mucho menos, que se esté poniendo a la altura de las más demandadas Dimm pero sí es cierto que ya están acaparando parte de atención por parte de los fabricantes que ven que es un segmento de mayor aceptación dentro del panorama actual.

A esto hemos de sumarle la irrupción de la memoria DDR4 que ha venido a sustituir a DDR3 para los nuevos procesadores Intel de 6ª generación para los cuales han sido diseñadas las memorias objeto de nuestro análisis. Mayores frecuencias con una mayor eficiencia energética son las principales señas de identidad de estas nuevas DDR4 que, por supuesto, han alcanzado su hueco en la memoria Sodimm.

Sobre esta premisa ha trabajado siempre Corsair que dentro de los artículos que fabrica, ha intentado mantenerse a un nivel superior respecto a sus competidores.

En este corto análisis nos vamos a centrar en un kit compuesto por dos módulos Sodimm de la gama Valueselect con 8 Gb cada uno a frecuencias de 2133 Mhz. El modelo exacto es el CMSO16GX4M2A2133C15 

Pero vamos a entrar en materia y vamos a entrar en la web de Corsair encontrandonos con las siguientes especificaciones técnicas

specs

ASPECTO EXTERNO

El embalaje en el que vienen las memorias es un blister de plástico con un cartón en la parte posterior en las que podemos ver las principales características de la memoria.

Gracias a dicho embalaje podemos ver el producto antes de adquirirlo y conocer de primera mano si es exactamente lo que necesitamos. Sin duda es lo que me gusta de este tipo de embalajes. Además las memorias van bien protegidas y a priori no deberían sufrir ningún tipo de accidente durante el transporte, evitando cualquier posible arañazo que pueda afectar a la estética de las mismas.

brix001

En la parte inferior izquierda de la parte de plástico una etiqueta adhesiva en la que encontramos el modelo exacto y el número de serie de las memorias.

brix002

El cartón de la parte posterior está diseñado con los colores corporativos de Corsair en los que predomina el color negro y amarillo. En la parte inferior izquierda, como es habitual, el logo de Corsair y en la superior derecha, en amarillo, el estándar, densidad y frecuencia de la memoria que estamos adquiriendo.

En la parte inferior una breve descripción de la memoria en idiomas inglés, francés y alemán.

brix003

Por fin procedemos a extraer las memorias de su blister y vamos a comenzar con su análisis.

brix007

brix011

Como podéis observar en las fotos de arriba, la memoria viene al desnudo, tal cual, sin ningun tipo de disipador ni sistema de refrigeración. No olvidemos que estamos hablando de memorias de un voltaje ridículo (1,2 v) y que apenas se calientan por lo que el ponerles un disipador sería innecesario.

No obstante el PCB tampoco queda claramente al descubierto pues en ambos lados de la memoria hay una etiqueta que cubre por completo el PCB. En un lado tenemos una etiqueta con el logo del fabricante y el modelo de las memorias y en el otro lado el modelo de dichas memorias así como su número de serie. Por cierto, el fabricante ya nos deja claro que las memorias pierden su garantía si quitamos la etiqueta.

MONTAJE

El montaje, como podéis imaginar es extremadamente sencillo. En este caso hemos optado por instalar las memorias en un PC Compacto que nos ha llegado por cortesía de Gigabyte y que ya tuvimos oportunidad de analizar hace breves fechas. El PC era el Gigabyte Brix GB-BSI7HT-6500 y en él ya tuvimos oportunidad de probar las memorias objeto de nuestro análisis.

En este caso el montaje es muy sencillo pues es simplemente alinear el módulo de memoria dentro de la ranura de la placa y “acompañarla” hacia abajo para que quede anclada mediante dos pestañas.

brix017

TESTEO

 

  • Gigabyte Brix GB-BSi7HT-6500
  • Memorias Corsair ValueSelect 2×8 Gb SODIMM DDR4 a 2133 Mhz (objeto de este análisis)
  • Disco M.2 MTS600 Transcend

Para los que no leyerais la review del Brix de Gigabyrte, deciros que monta un procesador Intel de 6º generación Skylake modelo Intel i7 6500U a 2,5 Ghz / 3,1 Ghz en modo turbo. El sistema operativo sobre el que se hicieron las pruebas era Windows 10 Profesional.

Los resultados son los siguientes:

Lo primero que hacemos es mirar si la placa reconoce sin problemas las memorias antes de comenzar con las pruebas. Y si os fijáis, los resultados coinciden exactamente con lo especificado por Corsair para dichas memorias (densidad, frecuencia y latencias).

cpuz

Una vez sabemos que las memorias están acordes con lo especificado, pasamos a hacer los tests habituales que utilizamos con nuestras memorias habitualmente. El primero de todo es Aida 64, test a través del cual podemos conocer de primera mano los principales valores de lectura, escritura, copia y latencia de las memorias.

aida64

Otro test importante es el Cinebench R15 que, a pesar de ser una prueba para la CPU, hace un uso intensivo de la memoria.

cinebench

Los resultados son bastante lógicos para los parametros con los que trabajamos teniendo en cuenta, como os decíamos anteriormente, frecuencia y latencias y teniendo en cuenta que estas memorias están trabajando a 2133 Mhz de frecuencia nominal que es el estándar. Los resultados obtenidos con módulos Dimm de memoria con frecuencias de 3200 Mhz son aproximadamente un 30% superiores, con lo que estamos obteniendo los resultados lógicos para este tipo de memorias. Las comparaciones no han sido posibles teniendo en cuenta que esta es la primera vez que analizamos unas memorias DDR4 Sodimm y por tanto no tenemos ninguna referencia.

CONCLUSIÓN

Con la irrupción de los PCs compactos vamos a ir viendo cada vez más a menudo las memorias Sodimm que van a ir ocupando un puesto importante dentro del mercado de las memorias aunque, como es obvio, seguirán ocupando una posición residual en relación a la de los módulos Dimm convencionales El precio de mercado para esta pareja es de aproximadamente 85-90€ que es un precio bastante acorde con los precios de mercado actual.

PROS:

  • Rendimiento acorde con lo especificados
  • Buenas latencias tratándose de memorias Sodimm
  • Condiciones de servicio a bajo voltaje (1,2v) lo que las mantendrá siempre frescas.

CONTRAS: (Ninguno a destacar)

 

puntuacion

HZScore_1Gold-232x300

Compártelo. ¡Gracias!