Corsair Dominator Platinum RGB White, review: las mejores RAM de Corsair

Corsair Dominator Platinum RGB White, review: las mejores RAM de Corsair

9

Rodrigo Alonso

Las Corsair Dominator Platinum RGB, memorias RAM DDR4 de gama muy alta que destacan por su iluminación RGB con LED Capellix, llevan ya dos años en el mercado, pero no ha sido hasta ahora que Corsair ha decidido sacar al mercado una versión en blanco brillante (en lugar de negro mate), a la cual ha llamado Dominator Platinum RGB White. Curiosamente, para estas memorias RAM han cambiado de fabricante de chips, y de hecho tienen otras latencias, así que a continuación podéis leer nuestra review para ver cuáles son las novedades, y si ha sido o no para bien.

Índice

Corsair Dominator Platinum RGB White: características y especificaciones técnicas

 Corsair Dominator Platinum RGB White
FrecuenciaPC4-28800 (3600MHz)
Tipo de memoriaDDR4
Capacidad32GB Kit (4 x 8GB)
Voltaje1.35V (1.2V SPD)
Latencia CAS18-19-19-39 (SPD 15-15-15-36)
Factor forma288 pines DIMM
CompatibilidadIntel 300 Series
Intel 400 Series
Intel X299
AMD 300 Series
AMD 400 Series
AMD X570
AMD TRX40
XMP/AMPXMP 2.0
RGBSí, con LED CAPELLIX configurables individualmente
DisipadorAluminio anodizado
Precio354,99 euros

El kit de memoria que vamos a proceder a analizar a continuación consiste en cuatro módulos DDR4 a 3600 MHz de velocidad de 8 GB cada uno (32 GB en total), con unas latencias CL18-19-19-39 a 1.35V.

Son básicamente iguales que las Dominator Platinum RGB que analizamos cuando salieron al mercado hace tiempo, con sus LED Capellix configurables individualmente como característica destacada, pero con la particularidad de que en este caso vienen en color blanco brillante en lugar de negro mate.

Corsair Dominator Platinum White RGB

No obstante, como veremos una vez que nos adentremos en la review hay más diferencias, y son bastante más sustanciales de lo que pudiera parecer a primera vista. De entrada ya encontramos una diferencia en cuanto a las latencias, pues las Dominator Platinum RGB originales funcionaban a CL17-19-19-36 mientras que esta versión White tienen unas latencias más elevadas, CL18-19-19-39. Esto es así porque por algún motivo que desconocemos Corsair ha modificado ligeramente el hardware interno de estas memorias, pasando a utilizar chips fabricados por Micron en lugar de Samsung.

Si afectará esto al rendimiento o no es algo que vamos a proceder a comprobar en este análisis, pero de buenas a primeras ya vemos que a igualdad de velocidad (ya que el modelo que analizamos en su momento también era a 3600 MHz) tenemos unas latencias más elevadas, lo que debería reflejarse en un rendimiento ligeramente inferior.

¿Cómo funciona la iluminación con LED Capellix?

Esta tecnología, patentada por Corsair, vuelve a la familia Dominator Platinum de la marca. Los LED Capellix son muchísimo más pequeños que los LED normales (su tamaño se reduce de 2,8 mm2 a tan solo 0,2 mm2), lo que permite incorporar muchos más LED ocupando el mismo espacio que los LED SMD tradicionales, de manera que se crea una iluminación mucho más definida.

corsair LED comparison_result

Para lograr esto, Corsair ha eliminado una de las capas del diodo LED haciendo que la capa del sustrato quede directamente en contacto con el PCB. Con esto, ciertamente el sistema es más débil (algo que importa poco porque están integrados en el armazón de la RAM) pero se consigue una luz hasta un 60% más brillante, un 60% más eficiente en cuanto a consumo y con una vida útil un 35% mayor.

Análisis externo

El embalaje externo de estas memorias RAM es un calco del que traía el modelo anterior, con forma octogonal asimétrica en cuya cara frontal encontramos una imagen de uno de los módulos junto con la marca, el modelo y la capacidad, además por supuesto de destacar la compatibilidad con iCUE, el software unificado de la marca. A diferencia del anterior modelo en negro, aquí se destaca el uso de LED Capellix también en este frontal.

Corsair Dominator Platinum RGB White - embalaje frontal

Si nos vamos a la parte posterior, encontramos una breve descripción del producto en varios idiomas y las habituales etiquetas identificativas. En los laterales no hay demasiado que ver, tan solo una imagen del producto, el logo del fabricante y la capacidad.

Corsair Dominator Platinum RGB White - embalaje posterior

Tampoco hay novedades en el embalaje interior, pues encontramos los cuatro módulos de memoria embalados en blísters de plástico transparente individuales y protegidos por dos piezas de poliuretano expandido de color negro.

Corsair Dominator Platinum RGB White - módulos

Ya fuera de su embalaje, aquí tenéis los cuatro módulos de memoria que componen este kit de 32 GB en total. Como se puede ver, ahora el diseño es en blanco brillante, matizado con toques de dorado en las aletas del disipador (que se ve por los lados) y en los tornillos laterales. Esto contrasta mucho con el diseño anterior, que era totalmente en color negro.

Memoria RAM Corsair Dominator Platinum RGB White

En una de las caras tan solo encontramos el logo de Corsair, y debajo de éste el título Dominator Platinum RGB. En la cara opuesta encontramos exactamente lo mismo pero acompañado con la típica etiqueta identificativa.

Corsair Dominator Platinum RGB White - caras

El disipador de aluminio anodizado de esta memoria RAM hace que tengan un grosor bastante grande, tanto que cuando instalemos los módulos quedarán tan juntos que casi se tocarán. Por cierto que igual que en el resto de la familia Dominator de memorias de este fabricante la parte de arriba del disipador es desmontable, siempre y cuando cuentes con un destornillador Torx adecuado.

Corsair Dominator Platinum RGB White - lateral

En la parte superior tenemos la barra de iluminación LED Capellix, con cinco cuadrados a cada lado y la palabra «Dominator» en el centro, sobre fondo negro que destaca bastante y que, personalmente, pienso que estropea un poco la estética en color blanco de las memorias.

Corsair Dominator Platinum RGB White - superior

Aquí podéis ver los cuatro módulos de memoria juntos, de manera similar a como quedarán una vez que estén instalados en el sistema.

Corsair Dominator Platinum RGB White

Y para terminar con el análisis externo, a continuación podéis ver la diferencia estética entre estas Corsair Dominator Platinum RGB White en comparación con el modelo anterior, totalmente negro.

Vistas las memorias por fuera, ha llegado la hora de instalarlas en nuestro banco de pruebas para ver qué tal se comportan en términos de rendimiento, pero antes de nada, es de rigor enseñaros cómo quedan en nuestro equipo.

Aquí podéis verlas un poco más de cerca y con más luz para apreciar el color blanco en el sistema.

Software y configuración

Como con todo el hardware de Corsair, incluyendo los periféricos, iCUE es el software unificado que nos servirá para monitorizar y configurar estas memorias RAM, y además sin necesidad de conectar ningún cable adicional.

iCUE Corsair

Es curioso que el propio software de Corsair no detecta que estas Dominator Platinum RGB son el modelo White, y nos las muestra en negro como si fueran el modelo normal. Dejando eso de lado, en el apartado «Configuración» lo único que podremos configurar es la intensidad del brillo de la iluminación, si queremos permitir control de software completo (hace que los cambios de efectos sean inmediatos), y tenemos por supuesto la posibilidad de actualizar si firmware.

Configuración iCUE RAM

En cuanto a la configuración de la iluminación, tenemos lo habitual. Primero debemos indicarle al software cómo están físicamente instalados los módulos en la placa para que pueda ajustar los efectos a esto (ya que podríamos tener una placa con zócalos de RAM a los dos lados por ejemplo).

Disposición DIMM

En cuanto a los efectos, ya los conocemos más que de sobra porque iCUE es un software muy recurrente por lo completo que es. Simplemente recordar que podemos configurar infinidad de efectos pre-configurados pero también podremos configurar cada uno de los LED de manera individual si queremos.

Iluminación Corsair Dominator Platinum RGB White

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento las hemos realizado, a excepción del SSD y la gráfica (que no afectan a estas pruebas), con el mismo hardware con el que analizamos el modelo anterior, así que la comparativa será totalmente fidedigna:

  • Intel Core i7-8700K
  • MSI Z370 Gaming M5
  • EVGA GeForce RTX 2080 XC
  • Transcend SSD 220S 1 TB + Corsair Neutron XTi 480 GB
  • Corsair H100i Platinum
  • Corsair RM1000i

Dado que el sistema es prácticamente el mismo con el que analizamos la anterior versión de estas Dominator Platinum RGB, pensábamos que el sistema detectaría el perfil XMP de las memorias automáticamente y que todo echaría a andar sin problemas, pero nada más lejos de la verdad. Inicialmente no había manera de que el sistema arrancara con las memorias a 3600 MHz, y tuvimos que jugar con las latencias para que al menos arrancara el equipo.

Finalmente, tuvimos que actualizar la BIOS de la placa base a su última versión, y para que las memorias funcionaran tuvimos que configurar las latencias manualmente (simplemente meter los valores a mano en lugar de dejarlo en Auto). Esto es meramente anecdótico, pero creemos que merece la pena mencionarlo por si decidís adquirir estas memorias y os topáis con el mismo problema que nosotros.

CPU-Z Corsair Dominator RGB

Aquí tenéis una prueba con RunMemtest Pro para verificar la estabilidad total de las memorias RAM con el perfil XMP a 3600 MHz habilitado.

Memtestpro Corsair RAM

Hecho esto, vamos a ver qué rendimiento nos entregan las memorias en diferentes benchmarks sintéticos.

Aida64

Con Aida64 vamos a verificar el rendimiento de lectura, escritura y copia de las memorias.

Aida64 Corsair Dominator Platinum RGB White

En la siguiente gráfica podemos ver comparado este rendimiento obtenido con otros kits de RAM DDR4 que han pasado por nuestro banco de pruebas.

Si comparamos estas memorias con la versión anterior, como llevamos haciendo a lo largo de este análisis, podemos ver una diferencia de rendimiento bastante notable, especialmente en escritura. Por las dudas, repetimos la prueba varias veces y obtuvimos siempre resultados similares, así que la conclusión es que estas RAM tienen una velocidad de escritura notablemente inferior, pero a cambio obtenemos una velocidad de copia muy superior. Vamos a ver si este dispar resultado se repite en el resto de pruebas.

SuperPi

Con SuperPi obligaremos al procesador a calcular todos los decimales del número Pi, que como sabéis son infinitos. Es una prueba intensiva de cálculo en la que la memoria RAM se ve directamente implicada y afecta bastante al tiempo que se tarda.

SuperPi Corsair Dominator Platinum RGB White

Igual que antes, veamos cómo se compara con otras memorias RAM.

En este caso se nota bastante la diferencia de latencias entre memorias, a pesar de funcionar a la misma velocidad (3600 Mhz, recordemos), y en este benchmark esta versión White ha sido 19 segundos más lenta.

WPrime

WPrime es otro benchmark que hace un cálculo similar a SuperPi pero con un algoritmo diferente, por lo que los tiempos son distintos. Calcularemos primero 32 millones de decimales, y después 1024 millones de decimales configurando WPrime con solo 4 hilos de proceso.

WPrime 4 threads Corsair Dominator Platinum RGB White

Y como estos números por sí solos no nos dicen gran cosa, veamos el resultado comparado con otras RAM.

Evidentemente cuanto menor sea el tiempo (WPrime lo mide en segundos) mejor. El resultado nos deja que en la prueba de 32 millones la diferencia es muy pequeña, pero en el cálculo de 1024 millones de decimales del número Pi, encontramos una diferencia de 31 segundos en favor de la versión anterior. Parece que el cambio de chips y la subida de latencias no le han sentado demasiado bien a estas memorias.

WinRAR

Vamos a pasar a escenarios reales, donde igualmente testearemos el rendimiento del procesador en operaciones de compresión y descompresión pero donde la memoria RAM también está directamente involucrada en el rendimiento.

En este caso el resultado se mide en KB/s, así que cuanto más alta sea la cifra mejor. Nuevamente volvemos a encontrarnos un resultado en el que esta versión White de las Dominator Platinum RGB nos da un rendimiento sensiblemente inferior a la versión antigua.

7Zip

Terminamos con el benchmark de 7Zip, que igualmente nos mostrará la velocidad de compresión y descompresión donde la RAM está muy involucrada.

La velocidad de descompresión es prácticamente la misma, pero por algún motivo la velocidad de compresión es casi 4000 MIPS más baja en estas memorias White, denotando nuevamente que parece haber sido una mala decisión por parte de Corsair el haber cambiado de fabricante de chips para estas memorias RAM.

Conclusión de estas Corsair Dominator Platinum RGB White

Corsair-dominator-platinum-rgb-white

Estas Corsair Dominator Platinum RGB White suponen un lavado de cara a la mejor gama de memorias RAM de la marca, ahora con acabado en color blanco brillante con toques de dorado que hará las delicias de los amantes de este tipo de estética en sus PCs.

En términos de rendimiento, si bien siguen en la parte alta de todas las tablas, hemos de decir que se ha notado un cambio a peor a causa de que Corsair ha dejado de utilizar chips fabricados por Samsung a usar otros fabricados por Micron, elevando a su vez las latencias de funcionamiento.

No es que sea un detrimento grave para el rendimiento, pero cuando estamos hablando de unas memorias de alto rendimiento en las que cada pequeño aporte cuenta, debemos decir que no es nada desdeñable la pérdida.

Por lo demás, las memorias mantienen su habitual calidad de fabricación y de materiales, así como esos maravillosos LED Capellix que le dan un toque de iluminación personalizable muy llamativo a cualquier equipo, manteniendo también la facilidad de configuración que nos proporciona iCUE, el software unificado de la marca.

Corsair Dominator Platinum White RGB
Corsair Dominator Platinum RGB White
Perfil XMP XMP 2.0
Control digital temperatura
Control digital iluminación
Capacidad 4 x 8 GB
Latencia CL18-19-19-39
Compatibilidad RGB iCUE

Lo mejor

  • Iluminación con LED Capellix configurable
  • Calidad de construcción y materiales
  • Estética en color blanco brillante y oro
  • Buen rendimiento
  • Muy estables

Lo peor

  • Precio (354,99 € el modelo analizado)
  • Pérdida de rendimiento con respecto al modelo anterior
  • El logo "Dominator" en negro del centro estropea un poco la estética blanca
Rendimiento
9
Calidad materiales
10
Diseño
9.5
Precio
7
Iluminación RGB
9.5

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0