Ventiladores Noctua Industrial PPC

Noctua Logo

Hace unas semanas, el especialista austriaco en sistemas de refrigeración para PC Noctua presentó sus nuevos ventiladores Industrial PPC 24V, unos ventiladores específicamente diseñados para entornos industriales en los que las condiciones no siempre son las más adecuadas para tener un ordenador, y donde además se necesita el máximo rendimiento de refrigeración. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de cuatro de éstos ventiladores, concretamente dos de 120 y dos de 140 mm.

Los ventiladores “normales” de PC están diseñados para unas condiciones bastante aceptables de temperatura, polvo y humedad, y además están diseñados para trabajar a una tensión de 12 voltios. Sin embargo, en los entornos industriales no siempre se puede contar con unas condiciones ambientales óptimas, ya que ahí el polvo, la humedad y la temperatura a veces llegan a niveles extremos. Por ello Noctua ha creado estos ventiladores que no solo tienen certificación de protección IP67 (que ahora explicamos) contra polvo y agua, sino que además tienen la capacidad de funcionar tanto a 12 como a 24V, de manera que podremos conectarlos a equipos industriales para tener una potencia que no se puede alcanzar en PCs normales.

Además de ser ventiladores literalmente “todoterreno” y de ser capaces de funcionar a 24V de tensión, Noctua no ha querido dejarse nada en el tintero y lo que ha hecho ha sido coger los dos modelos de mayor calidad y rendimiento de su catálogo y modificarlos para tal efecto. Por ello encontramos en este análisis el modelo NF-F12 en versiones de 2000 y 3000 RPM, y el modelo NF-A14 en estas mismas dos velocidades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Aunque Noctua nos ha enviado cuatro modelos en total, el fabricante austriaco cuenta con un amplio catálogo de ventiladores para poder cubrir todo tipo de necesidades. A continuación podéis encontrar las características técnicas resumidas de todos ellos. En cualquier caso, como están basados en los modelos tradicionales NF-F12 y NF-A14, ya conocemos más que de sobra sus características.

Specs NF-F12

Specs NF-A14

Como podéis ver se trata de ventiladores de 12 y 14 centímetros de diámetro, en este caso todo con función PWM (la velocidad varía en función de la temperatura del sistema de manera automática) y también en este caso con protección IP67. ¿Qué significa ésta protección?

  • IP6X: Protección fuerte contra polvo. No entra bajo ninguna circunstancia.
  • IPX7: Soporta inmersión completa en el agua. El agua no entra bajo ningún concepto en inmersiones completas a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

Cabe mencionar que el grado de protección IP67 es el segundo más elevado posible, solo superado por el IP68 que ya es de productos diseñados para una utilización bajo el agua constante. En cualquier caso, éstos ventiladores de Noctua garantizan un funcionamiento óptimo bajo prácticamente cualquier condición ambiental de polvo, humedad e incluso agua (ya que recordemos que son capaces incluso de funcionar bajo el agua).

Ahora bien, en los modelos que nos han enviado tenemos que mencionar más cosas, y es que en todos los casos son PWM y funcionan a 2000 y 3000 RPM como máximo, generando un nivel de ruido aceptable teniendo en cuenta la velocidad y con un ingente flujo de aire movido, por lo que están especialmente indicados para entornos donde se necesita un nivel extremo de refrigeración, un dato que no significa que no podamos utilizarlos en nuestro PC doméstico, claro, ya que también pueden funcionar a 12V sin problemas.

No vamos a entrar en detalle en las tecnologías exclusivas que Noctua ha desarrollado en estos ventiladores porque son las mismas que las de los modelos estándar para PC doméstico y que ya analizamos en su día en profundidad.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como en anteriores ocasiones, Noctua ha optado por un sencillo embalaje sin demasiadas filigranas para éstos ventiladores. Por ello vienen en una caja de color negro y cartón blando en la que solo vemos el anagrama de la marca y la familia, dejando para una simple etiqueta en la parte posterior sus características técnicas y modelo concreto de cada uno de ellos. Lógicamente tenemos dos tamaños distintos de caja pues como hemos comentado al principio Noctua nos ha enviado dos ventiladores de 120 mm y otros dos de 140 mm.

Noctua Industrial -001

Parte posterior:

Noctua Industrial -002

Detalle de las etiquetas, en las que podéis ver las características técnicas completas de cada modelo.

Dado que de los cuatro ventiladores que Noctua nos ha enviado estéticamente son idénticos dos a dos (es decir, de los dos de 120 mm la única diferencia es que uno alcanza las 2000 RPM y el otro las 3000 RPM e igual con los modelos de 140 mm, pero estéticamente son iguales)  solo vamos a centrarnos en un modelo de cada tamaño.

Aquí tenéis el modelo NF-F12, un ventilador que ya nos encantó cuando lo analizamos en su día ya que está específicamente diseñado para maximizar su rendimiento en disipadores de tipo torre y en radiadores de refrigeración líquida gracias a las inserciones traseras que hacen que el flujo de aire salga recto, maximizando así su eficacia.

Como podéis ver, en estos modelos industriales Noctua ha abandonado el color Beige y marrón habitual y se ha pasado al negro, aunque las gomas anti vibraciones de las esquinas siguen teniendo ese color marrón característico de la marca.

A continuación podéis ver el modelo NF-A14, ventiladores que también analizamos en su día en su versión estándar y que también nos gustaron por la gran cantidad de flujo de aire que son capaces de mover. Éstos ventiladores están especialmente indicados cuando la temperatura del sistema es un problema.

En las siguientes imágenes podéis ver un ventilador al lado del otro.

Noctua Industrial -010

Noctua Industrial -011

En todos los casos, el cable está mallado con un plástico capaz de soportar hasta 130ºC de temperatura, y terminan en un conector PWM de 4 pines.

Noctua Industrial -013

También en ambos casos el único accesorio incluido es una bolsita con cuatro tornillos estándar para ventilador.

Noctua Industrial -009

TESTEO.

La eficacia de éstos ventiladores tanto para caja como para disipador está más que probada (por nosotros mismos, de hecho), así que no vamos a entrar demasiado a fondo en este ámbito. Sí que os diremos que los hemos probado tanto en un PC (con su conexión a 12 V) como con un osciloscopio con potenciómetro para poder darles una tensión eléctrica de 24 voltios y así poder probar qué tal funcionan.

  • NF-F12 IP67 PWM 2000 RPM: Es el más silencioso de todos, y aun así es capaz de mover un muy buen flujo de aire, además enfocado hacia delante sin demasiadas pérdidas alrededor. Está especialmente indicado para disipadores y radiadores.
  • NF-F12 IP67 PWM 3000 RPM: Más ruidoso (lógicamente) que el anterior, pero también es capaz de mover mucho más flujo de aire.
  • NF-A14 IP67 PWM 2000 RPM: Es sorprendentemente silencioso, si bien hace más ruido que el modelo de 120 mm. El flujo de aire que mueve es prácticamente el mismo que el modelo de 120 mm y 3000 RPM pero haciendo menos ruido.
  • NF-A14 IP67 PWM 3000 RPM: Es una auténtica turbina de avión. Muy ruidoso, pero dado que es capaz de mover hasta 270 metros cúbicos de aire por hora tiene un flujo bestial. Con éste ventilador hemos medido un consumo de casi 8 vatios él solo.

CONCLUSIÓN.

Es bastante probable que no me equivoque al decir que Noctua tiene los mejores ventiladores del mundo en su catálogo. Éstos Industrial PPC son seguramente los más “todoterreno”, gracias a su protección IP67 y a que son capaces de funcionar tanto a 12 como a 24 voltios de tensión. Además, cuentan con todas las tecnologías que Noctua lleva años desarrollando, entregando un rendimiento máximo en todos los ámbitos y reduciendo al mínimo posible el ruido. Especialmente los modelos NF-F12 están indicados para todo tipo de máquinas, ya sean industriales o caseras, ya que presentan bajo nuestro punto de vista el mejor balance de rendimiento y ruido posible.

PROS:

  • Rendimiento máximo.
  • Calidad de construcción insuperable.
  • Relativamente silenciosos teniendo cuenta su velocidad máxima.
  • Protección IP67. Son literalmente sumergibles.
  • Conector PWM para que el equipo controle automáticamente la temperatura.
  • Compatibles con equipos tanto de 12 como de 24 voltios.

CONTRAS:

  • Precio (estamos hablando de un rango de 20 a 30 euros por unidad).
  • Echo de menos accesorios, como el conector en Y o el reductor tensión (para que también puedan funcionar a menos voltaje).

Noctua score

Por todo ello y con tres dieces, éstos ventiladores Noctua Industrial PPC no solo se llevan nuestro galardón de Platino sino también nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!