TEAMGROUP CARDEA Z44Q, review: ¿es el SSD PCIe 4.0 más barato?

TEAMGROUP CARDEA Z44Q, review: ¿es el SSD PCIe 4.0 más barato?

8.4
Alberto García

Hoy analizamos el TEAMGROUP CARDEA Z44Q de 2 TB, el nuevo SSD NVMe PCIe 4.0 que la compañía ha lanzado al mercado. Cada vez es más común ver unidades SSD PCIe 4.0 a precios asequibles, con velocidades que se sitúan entre el máximo de PCIe 3.0 y el máximo de PCIe 4.0. La unidad que analizamos hoy se sitúa justo en la mitad, y cuenta con multitud de funcionalidades interesantes.

Índice

TEAMGROUP CARDEA Z44Q: características técnicas

Factor de formaM.2 2280
InterfazPCIe 4.0 x4 NVMe 1.4
Capacidades2 y 4 TB
ControladoraPhison PS5016-E16
Tipo de NANDQLC 3D NAND de 96 capas
Lectura secuencial2 TB - 5000 MB/s
4 TB - 5000 MB/s
Escritura secuencial2 TB - 3700 MB/s
4 TB - 4000 MB/s
Lectura aleatoria350.000 IOPS
Escritura aleatoria600.000 IOPS
Durabilidad2 TB - 400 TBW
4 TB - 800 TBW
MTBF3 millones de horas
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
Temperatura de almacenamiento-45 ºC - 85 ºC
Dimensiones80 mm x 22 mm x 3,7 mm con disipador de grafeno
80 mm x 22 mm x 12,9 mm con disipador de aluminio
Peso13 gramos con disipador de grafeno
46 gramos con disipador de aluminio
Garantía5 años

El CARDEA Z44Q es un SSD NVMe de gama media-alta con interfaz PCIe 4.0. Está disponible en dos versiones de 2 y 4 TB, donde nosotros hoy analizamos la primera. La velocidad de lectura secuencial es de 5.000 MB/s en ambas unidades, mientras que la de escritura secuencial es de 4.000 MB/s en la de 4 TB, y 3.700 MB/s en la de 2 TB. En cuanto a velocidades aleatorias, en ambas versiones tenemos 350.000 IOPS de lectura, y 600.000 IOPS de escritura.

Teamgroup CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe

Ambas unidades cuentan con chips QLC para mantener bajo el coste. No obstante, al tener tanta capacidad, la durabilidad es bastante aceptable, alcanzando 400 TBW en la versión de 2 TB, y 800 TBW en la de 4 TB. El MTBF, el tiempo que la compañía garantiza que pueden durar los SSD sin fallos, es de 3 millones de horas, o 342 años de uso continuo. La garantía es de 5 años.

El SSD cuenta con formato 2280, con un peso de 13 gramos con el disipador de grafeno, y 46 gramos con el disipador de aluminio que incluye, siendo muy cómodo que la compañía nos dé a elegir dependiendo de si nuestra placa base incluye un protector con disipador incluido para los slots PCIe de los SSD.

Unboxing y análisis externo

La caja del TEAMGROUP CARDEA Z44Q, como la de todos los SSD NVMe, es bastante compacta. En ella encontramos información importante, tales como las especificaciones técnicas más relevantes, o las instrucciones sobre cómo colocar los disipadores de aluminio y de grafeno.

Sacándolo todo de la caja, encontramos cinco partes diferentes: el SSD, el disipador de aluminio, la bahía metálica en la que introducir el SSD con el disipador, y el disipador de grafeno.

Si nos vamos al propio SSD, nos encontramos una controladora Phison PS5016-E16, que está diseñada para alcanzar velocidades de hasta 5 GB/s de lectura y 4,4 GB/s de lectura. Por ello, va perfecta con esta unidad SSD. Está fabricada por TSMC bajo un nodo de 28 nm. Justo encima de él encontramos 1 GB de memoria RAM DDR4 fabricada por SK Hynix, y otro que se encuentra en la otra cara de la unidad SSD, por lo que tenemos 2 GB de memoria RAM de caché.

En cuanto a los chips de memoria, encontramos cuatro módulos de 512 GB cada uno; dos en una cara y dos en la otra. En el rótulo podemos leer «IA7HG66AWA«, lo cual no nos aporta demasiada información cuando buscamos en Google más que están fabricados por Micron y que son 3D NAND QLC de 96 capas. A modo de curiosidad, encontramos que estos chips de memoria son exactamente los mismos que encontramos en unidades SSD como las Corsair MP400 y MP600.

Teamgroup CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe 8

Prueba del TEAMGROUP Cardea Z44Q

Para las pruebas de rendimiento hemos utilizado el último hardware de AMD para exprimir al máximo esta unidad SSD con interfaz PCIe 4.0. Para ello, hemos utilizado el siguiente ordenador con Windows 10 21H1 actualizado al 24 de octubre de 2021:

  • Procesador: AMD Ryzen 7 5800X
  • Placa base: ASUS ROG X570-E Gaming (BIOS 4002, AGESA V2 PI 1.2.0.3 Patch A)
  • Memoria RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4 28800 32GB 2x16GB CL18
  • Fuente de alimentación: be quiet! Dark Power Pro 11 750 W
  • Tarjeta gráfica: MSI GeForce RTX 3070 VENTUS 2X OC 8GB GDDR6

CrystalDiskInfo

Empezando por CrystalDiskInfo, podemos obtener alguna información interesante de la unidad SSD, como por ejemplo el firmware EGFM52.3 que lleva instalado la controladora, o la interfaz 4×4. También vemos compatibilidad con el estándar NVMe 1.3, y funcionalidades como S.M.A.R.T., TRIM y VolatileWriteCache. Curiosamente, el fabricante detalla que la unidad SSD es compatible con NVMe 1.4, pero en el ordenador solo nos detecta 1.3.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 7

CrystalDiskMark

Yéndonos ya a la prueba de rendimiento más importante de esta unidad SSD, encontramos un rendimiento que no solo alcanza lo prometido por la compañía en esta misma prueba, sino que incluye llega a exceder la especificación oficial. En velocidad de lectura secuencial obtenemos 4.993 MB/s, casi los 5 GB/s que promete la compañía, mientras que en lectura obtenemos 3.797 MB/s, más de los 3.700 MB/s de la especificación oficial.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 8

El rendimiento en otras lecturas y escrituras también bueno, incluso en la lectura aleatoria 4K. No obstante, las mejores unidades PCIe 4.0 del mercado superan normalmente los 200 MB/s de lectura, y aquí nos quedamos algo recortados en 150 MB/s.

AS SSD Benchmark

Tras CrystalDiskMark, la siguiente prueba del TEAMGROUP CARDEA Z44Q la hemos realizado con AS SSD Benchmark, que nos ofrece también información interesante. Además de la lectura y escritura secuencial y aleatoria, también tenemos los tiempos de acceso a la hora de leer o escribir en la unidad. En este caso, vemos que no estamos ante una de las unidades más rápidas, al tener 0,038 ms en lectura y 0,025 en escritura. Los datos de rendimiento aleatorios son similares a CrystalDiskMark, aunque en la parte secuencial obtenemos ligeramente menos rendimiento.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 2

En este programa tenemos también otras dos pruebas adicionales. En la primera de ellas podemos ver la velocidad de la unidad SSD al copiar una ISO, un programa y un juego. El rendimiento en archivos de gran tamaño como una ISO es muy bueno, mientras que en programas baja bastante hasta solo 433 MB/s. En juegos tenemos un rendimiento aceptable.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 3

Por último, tenemos la prueba de rendimiento del SSD en archivos no comprimibles. El rendimiento en lectura es excelente, manteniéndose estable sin ninguna caída. En escritura tenemos algo menos de velocidad y alguna caída puntual, las cuales suelen ser normales.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 4

ATTO Disk Benchmark

Siguiendo con las pruebas, tenemos ahora ATTO Disk Benchmark, una prueba ideal para analizar detenidamente cómo rinde una unidad SSD con archivos de todo tipo de tamaño, desde 512 bytes hasta archivos de 64 MB. Esto es ideal para conocer cuál es el rendimiento mínimo de una unidad SSD, y ver a partir de qué punto su rendimiento se estabiliza.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 6

El rendimiento mínimo que vemos es de 38 MB/s en lectura. En cuanto vamos aumentando el tamaño, vemos que la velocidad aumenta, superando el giga con archivos de 16 KB de tamaño. A partir de 256 KB, la velocidad se estabiliza. Incluso obtenemos algo más de velocidad con respecto a la especificación oficial de fabricante en lectura con hasta 5,26 GB/s, aunque algo menos de la especificación en escritura con 3,45 GB/s.

Anvil Benchmark

Por último, tenemos el Benchmark de Anvil, que, si bien lleva sin actualizarse casi ocho años, al menos sirve para echar un vistazo a algunos datos interesantes como los IOPS que alcanza la unidad de almacenamiento en lectura y escritura.

Z44Q SSD M.2 PCIe pruebas 5

Por desgracia, en nuestras pruebas vemos que la unidad se encuentra muy alejada de la especificación oficial, con un rendimiento bastante inestable y una cifra que alcanza 166.480 IOPS para la lectura y 251.671 IOPS para la escritura. La velocidad de escritura alcanza cifras similares a las de ATTO Disk Benchmark, pero la de lectura baja considerablemente.

Temperatura

La temperatura de este Cardea Z44Q es similar a la que encontramos en otras unidades de la compañía como el Cardea A440. Hemos hecho mediciones con tres configuraciones de disipación diferentes: una con el disipador de aluminio, otra con el disipador de grafeno, y otra sin ningún disipador. Para el disipador de aluminio hay que utilizar el thermal pad amarillo incluido, mientras que el de grafeno se aplica directamente. Las temperaturas máximas mostradas son en carga repitiendo benchmark.

La ventilación del frontal de la caja estaba puesta al máximo para garantizar un correcto flujo de aire. Con la temperatura ambiente de 25 ºC, los delta de temperatura obtenidos fueron los siguientes:

temperatura ssd cardea

Como vemos, en reposo la temperatura entre el disipador de aluminio y el de grafeno es idéntica, con un delta de 9 grados. Es cuando ponemos altas cargas que vemos que la temperatura sube a 59 grados con el disipador de aluminio, y hasta los 61 grados con el de grafeno. En general, ambas soluciones son muy buenas para refrigerar nuestra unidad SSD, pero el disipador de aluminio es la opción que mejor rendimiento ofrece en carga.

En el caso de usar el SSD sin disipador, no es una buena opción, ya que en reposo la temperatura sube hasta 12 grados de delta, y en carga llega a alcanzar 44 grados más que la temperatura ambiente hasta los 69 grados. Esa temperatura es la máxima a la que llega a operar la unidad, y a partir de ahí ya su rendimiento cae ligeramente para mantener la temperatura por debajo de los 70 ºC máximos que detalla la compañía en las especificaciones oficiales.

Por ello, es obligatorio usar un disipador si no queremos sufrir thermal throttling. Para un ordenador de sobremesa lo mejor es usar el de aluminio, pero si tenemos problemas de espacio porque nos choque con algún componente, también vamos a obtener un buen rendimiento con el de grafeno. En el caso de colocarlo en un portátil, es imprescindible utilizar el de grafeno para evitar problemas de temperatura.

Conclusión de este Cardea Z44Q

La utilización de memorias QLC se nota en esta unidad Z44Q, que no deja de ser una versión más asequible del A440, y que en realidad es una versión potenciada del Z440 con una controladora que le permite alcanzar un rendimiento bastante aceptable. El Z44Q cuenta con unas memorias con una durabilidad y velocidad algo menores que el A440, pero a cambio de un precio más contenido en la que es una de las pocas unidades SSD PCIe 4.0 que podemos encontrar en el mercado con memoria QLC.

El rendimiento es lo suficientemente bueno como para poder usarlo sin problema para jugar y para futuras funcionalidades como DirectStorage, con 5 GB/s de lectura y 3,7 GB/s de escritura. Por desgracia, esa velocidad se queda por debajo de la exigencia mínima de PS5 de 5,5 GB/s, aunque hay usuarios que afirman que lo han podido instalar y configurar sin problemas. Además, cuando la unidad está llena y se satura la caché cuando estamos escribiendo información, la velocidad cae en picado a cifras de unos pocos cientos de MB/s.

Z44Q SSD M.2 PCIe

Sobre el precio, no hemos encontrado la cifra oficial en euros, pero en dólares Estados Unidos se sitúa en 269,99 dólares para esta versión. Eso lo convierte en la unidad SSD PCIe 4.0 más barata del mercado, donde en ese rango de precio normalmente encontramos algunas unidades PCIe 3.0 con menor rendimiento, y hay que irse a los 300 euros para encontrar unidades equivalentes en rendimiento.

A cambio de ese menor precio, tenemos un rendimiento menor que el que encontramos en otras soluciones más caras, pero con mucha versatilidad en cuanto a opciones de refrigeración se refiere. Por ello, si buscas una unidad SSD en la que prefieres sacrificar algo de velocidad a cambio de mayor capacidad por el mismo precio, esta unidad es una excelente opción; sobre todo para almacenar juegos y obtener el mejor rendimiento de ellos en momentos puntuales. Para trabajar con accesos constantes de escritura y lectura quizás sea mejor gastarse un poco más.

Por todo ello, el TEAMGROUP CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe recibe la medalla de oro, y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

Teamgroup CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe 16
TEAMGROUP CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe
Tipo SSD
Interfaz NVMe PCIe 4.0
Factor forma M.2 2280
Velocidad lectura secuencial 5.000 MB/s
Velocidad escritura secuencial 3.700 MB/s
Capacidad 2 TB
MTBF 3.000.000 horas
TBW 400 TB
Lectura aleatoria 350.000 IOPS
Escritura aleatoria 600.000 IOPS

Lo mejor

  • SSD PCIe 4.0 de 2 TB más barato del mercado
  • Dos disipadores incluidos: aluminio y grafeno
  • Buen rendimiento en cargas secuenciales
  • 2 GB de RAM de caché
  • Garantía de 5 años

Lo peor

  • Rendimiento algo por debajo de otras unidades PCIe 4.0
  • Memorias QLC, con menor durabilidad que las TLC
  • Temperatura algo elevada
Rendimiento
8
Calidad materiales
8.5
Diseño
8
Precio
9

Puntuación global

8.4
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!