Análisis: Creative Metallix

En el día de hoy volvemos a la carga para mostraros un nuevo análisis del famoso fabricante de productos de audio Creative, y se trata de un producto bastante particular a pesar de pertenecer a la familia de los altavoces bluetooth. Se trata del Creative Metallix, un altavoz bluetooth que destaca por sus reducidas dimensiones pero sin renunciar a la potencia por la que Creative ha caracterizado a todos los productos de esta familia, así como por su extensa batería que permite hasta 24 horas de autonomía, y sobre todo por su precio, dado que podremos adquirirlo por unos 20 euros.

Por regla general, cuando un usuario busca un nuevo altavoz bluetooth lo que quiere es una combinación de portabilidad con autonomía, potencia de audio y, por supuesto, precio. El Creative Metallix se postula como una gran opción en todo esto, partiendo de la base de los 20 euros que cuesta, sin duda una de las opciones más económicas y por ello más atractivas del mercado actual. Pero claro, en un mercado tan copado de diferentes modelos de distintas gamas y precios, hay que destacar por algo más que por el precio únicamente, y por ello Creative destaca este producto por ser también uno de los que mayor autonomía tienen del mercado, con unas 24 horas de utilización.

Por lo demás, cabe destacar que es realmente muy pequeño, no como para llevarlo en el bolsillo pero casi. En nuestro análisis os lo vamos a enseñar de primera mano y a contaros cómo funciona, a ver si con lo pequeño que es nos sorprende por su potencia de igual manera a como lo hizo el ROAR y el ROAR 2, los altavoces portátiles con mejor relación potencia / tamaño del mercado.

Índice

Características técnicas

Como es habitual, el fabricante no publica las características técnicas completas del dispositivo en su página web, por lo que tampoco en este caso podremos saber la potencia RMS del altavoz. Lo que destaca el fabricante os lo resumimos a continuación.

  • Reproducción en cuatro direcciones (salida de audio superior).
  • Hasta 24 horas de autonomía.
  • Entrada de audio por minijack de 3.5 mm, Bluetooth o tarjeta de memoria microSD.
  • Compatible con Google Now y Siri, así como manos libres (tiene micrófono).
  • Permite su utilización mientras carga la batería.
  • Compatible con Radio FM.
  • Configuración estéreo con dos unidades Creative Metallix.
  • Pesa solo 205 gramos.

Embalaje y aspecto externo

Creative no es un fabricante que se gaste mucho dinero en los embalajes, al menos no en el aspecto estético de estos, y prueba de ello es que nuevamente este Metallix viene presentado en una caja de cartón blando de color neutro en cuyas caras podremos encontrar poco más que un dibujo del aparato, nombre y modelo, contenido del paquete y poco más.

En el interior, como siempre tenemos una horda de panfletos relativos a la garantía, instrucciones y demás.

Como accesorios en este caso tan solo hay un cable de 60 centímetros USB – micro USB para cargar la batería.

Y ya podemos acceder al Creative Metallix sin más dilación. Como podréis ver, Creative ha optado por la sencillez en todos los aspectos de este dispositivo.

El altavoz Bluetooth más barato de la marca tiene una forma cilíndrica, con la salida de audio en la parte superior tras una rejilla y con los controles en la zona inferior, cerca de la base. La base, por su parte, tiene una buena inserción de goma para absorber vibraciones y para evitar que se mueva de su sitio si le damos un golpe accidentalmente.

Los controles consisten en los habituales botones de subir y bajar volumen y play / pause, además del botón de encendido y apagado (que en este caso es un interruptor) y un botón “M” multifuncional, que Creative utiliza en casi todos sus aparatos ya. Tal y como dijimos al principio, como entradas de audio tiene, además del Bluetooth inalámbrico, entrada minijack de 3.5 mm y micro SD.

Antes de empezar a probarlo, aprovechamos para enseñaros una comparativa de tamaño de este Metallix con el ROAR 2 de la marca, un altavoz portátil que ya de por si es muy pequeño.

El Creative Metallix en funcionamiento

Para poner en marcha el altavoz es tan sencillo como accionar el interruptor de encendido, y automáticamente saldrá una voz diciéndonos “Pairing mode”, esperando para conectar a alguna fuente de audio por Bluetooth. Basta con ir a las opciones de Bluetooth de nuestro smartphone para emparejarlo y que el audio de éste salga por el Metallix. En ese caso, el LED de estado se iluminará en color azul.

Si pulsamos el botón multifuncional “M”, podremos cambiar entre fuentes de audio para seleccionar la entrada auxiliar por minijack de 3.5 mm o bien por micro SD, en cuyo caso el LED lucirá en color blanco. No obstante, como siempre que probamos un altavoz bluetooth lo hacemos precisamente utilizando éste con un smartphone, será el método que emplearemos ahora.

Comenzaremos hablando de potencia de sonido. Hay que dejar claro de nuevo que el Metallix es un altavoz bluetooth barato y muy pequeño, por lo que evidentemente no podemos esperar de él que tenga una potencia de audio como para una fiesta en una piscina por ejemplo (para eso tenemos el ROAR 2). No obstante, este pequeño altavoz tiene potencia suficiente para llenar de sonido una habitación de tamaño grande (como un salón) sin ningún tipo de problema y, de hecho, ya se escuchará bastante alto sin ni siquiera llegar al máximo de volumen. Claro que en un ambiente ruidoso como una fiesta, despedíos de que se escuche bien, las cosas como son.

Hablando de volumen máximo, si llevamos el altavoz hasta su límite como es habitual en los dispositivos de Creative el audio no se distorsiona para nada, y sorprende que el altavoz incluso vibra un poco si lo tocamos con la mano, haciendo gala del subwoofer pasivo inferior que -imagino- Creative ha instalado en este altavoz. En cuanto a la calidad de audio sí que he de decir que ésta no ha sido la obra maestra de Creative (de nuevo, esa es el ROAR 2), pero el sonido es bastante adecuado, con unos tonos medios y altos bastante decentes y unos bajos sorprendentes para el tamaño del aparato.

Por último queda hablar de la autonomía de batería. Para la prueba, primero dejé cargando el dispositivo durante unas horas para asegurarme de que estaba al máximo, y luego lo dejé reproduciendo música a volumen relativamente bajo (dos puntos de diez) hasta que la batería se agotara. La prueba comenzó un martes a las 10:30 de la mañana y el altavoz se apagó solo por falta de batería al día siguiente a las 12:40, por lo que la batería duró un total de 26 horas y 40 minutos. Impresionante. No obstante tened en cuenta que hemos realizado la prueba al 20% de volumen, y volúmenes más elevados harán, lógicamente, que la batería dure menos (como comprenderéis no voy a dejar la música a tope todo el día para la prueba…).

Conclusión: Un altavoz pequeño, potente y barato

Si buscas un altavoz inalámbrico pequeño, con una buena calidad de audio y una grandísima autonomía a un precio muy asequible, el Creative Metallix es a día de hoy una de las mejores opciones que tienes en el mercado. Poco más podemos añadir.

EUR 29,99 EUR

PROS:

  • Calidad de sonido decente.
  • Pequeño tamaño y peso, muy portátil.
  • Excelente autonomía (más de 26 horas en la prueba).
  • Buena calidad de materiales y construcción.
  • Precio (20 euros).

CONTRAS:

  • Nada destacable. Por el tamaño y precio que tiene, da lo máximo que se le puede pedir.

Por todo ello, le otorgamos nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio.

Compártelo. ¡Gracias!