Probamos la consola portátil Powkiddy RGB20S, ¿vale la pena?

Probamos la consola portátil Powkiddy RGB20S, ¿vale la pena?

7.7
Rodrigo Alonso

Mucho han cambiado las consolas portátiles desde que en 1989 Nintendo lanzara al mercado la primera versión de GameBoy, y prueba de ello es que en la actualidad, por muy poco dinero, podemos tener una inmensidad de juegos en nuestras manos en una sola consola portátil del tamaño de esa vieja GameBoy. Es el caso de la Powkiddy RGB20S, una de las consolas portátiles más vendidas y que vamos a probar y contaros nuestras impresiones en este artículo.

Si por algo destaca esta Powkiddy RGB20S es porque no es solo una consola, sino que se trata de una plataforma de emulación que nos permitirá jugar a (literalmente) miles de juegos de diferentes consolas, incluyendo muchas de sobremesa que antaño teníamos que conectar a una TV para hacerlas funcionar. GameBoy, MegaDrive, SuperNES, NeoGeo… las opciones son casi ilimitadas.

 

Powkiddy RGB20S, características técnicas

 Powkiddy RGB20S
EmuladoresMAME/N64/PS/CP3/NEOGEO/GBA/FC/SFC/MD...
Pantalla3.5 pulgadas IPS 640 x 480
ProcesadorARM quad core 1.5 GHz
Memoria RAM1 GB DDR3L
AlmacenamientoSD 16 GB (Sistema)
SD 32 GB (Juegos)
ConectividadWiFi (con accesorio aparte)
BateríaIntegrada de 3.500 mAh
8 horas de autonomía
2 horas tiempo de carga
Altavoces2 W integrados
AuricularesCon puerto 3.5 mm
PVPR74.99 USD (tienda oficial)

Como podéis apreciar viendo la tabla de especificaciones técnicas, la Powkiddy RGB20S es una consola portátil con pantalla LED IPS de 3.5 pulgadas y resolución 640 x 480 (la antigua resolución VGA que usábamos en la era de los 486), con batería de 3.500 mAh que, según el fabricante, nos dará unas 8 horas de autonomía. Lleva un procesador ARM de 4 núcleos y 1 GB de memoria RAM, más que de sobra para emular juegos de consolas antiguas… al menos a priori.

Esta consola portátil funciona utilizando no una sino dos tarjetas SD: una de 16 GB para el sistema operativo y los emuladores y otra de 32 GB (aunque hay versiones con hasta 128 GB) para almacenar los juegos. De fábrica, incluye más de 15.000 juegos de diferentes consolas:

  • Capcom Play System I: 32 juegos.
  • Capcom Play System II: 37 juegos.
  • Capcom Play System III: 4 juegos.
  • MAME: 1.928 juegos.
  • PC Engine: 359 juegos.
  • Family Computer: 1.639 juegos.
  • Super Famicom: 451 juegos.
  • Nintendo: 500 juegos.
  • Super Nintendo: 1.332 juegos.
  • Nintendo 64: 187 juegos.
  • GameBoy: 3.675 juegos.
  • GameBoy Color: 2.099 juegos.
  • GameBoy Advance: 1.081 juegos.
  • Nintendo DS: 15 juegos.
  • Mega Drive: 1.222 juegos.
  • Dreamcast: 5 juegos.
  • Game Gear: 263 juegos.
  • Neo-Geo: 204 juegos.
  • PlayStation: 23 juegos.
  • PSP: 32 juegos.

Powkiddy RGB20S croquis

Como podéis ver en la imagen de arriba, esta consola portátil incorpora 2 joysticks analógicos, una cruceta D-Pad, los cuatro botones habituales (en este caso estilo Nintendo) y cuatro gatillos en la parte trasera, además de los botones Select, Start, un botón adicional Fn, control de volumen, encendido / apagado y reset.

 

Unboxing y análisis externo

La Powkiddy RGB20S viene embalada en una caja de cartón duro y color amarillo, en cuya parte exterior tan solo vemos la marca y, en uno de los laterales, el color.

Al abrir el embalaje, nos topamos con un pequeño folleto de instrucciones, unas pegatinas para «convertir» la consola naranja en una especie de león, el cable de alimentación USB y, por supuesto, la consola.

Powkiddy RGB20S

El manual de instrucciones es extremadamente escueto y además medio en chino, así que despedíos de entender nada sobre el funcionamiento de la consola porque ahí no lo vais a encontrar.

Powkiddy RGB20S

La consola venía protegida por un panel de poliestireno blanco en la parte superior, con el objetivo de evitar que se dañe la pantalla durante el transporte.

Powkiddy RGB20S

La primera impresión que nos hemos llevado al tener la Powkiddy RGB20S en las manos es que está fabricada en «plasticorro», y de hecho en cuanto la mueves un poco (ya no hablemos de agitarla) hay varios componentes que suenan… tras examinarlo con detenimiento nos dimos cuenta de que eran los 4 gatillos traseros, que no es que estén demasiado firmemente sujetos y tienen bastante «baile».

Powkiddy RGB20S

Ya lo hemos visto en el croquis, pero ahora os lo enseñamos otra vez. En el lateral derecho tenemos los botones de volumen y la ranura micro SD con la tarjeta de memoria para el sistema operativo.

Powkiddy RGB20S

En el lateral opuesto, los botones de encendido y reset y la otra ranura para micro SD, en este caso para los juegos. En ambos casos se puede ver que viene indicado, de manera que no nos equivoquemos metiendo la tarjeta donde no es.

Powkiddy RGB20S

En la parte trasera tenemos los 4 gatillos, que como hemos mencionado antes se mueven bastante. Además, cuando apoyas la consola sobre una mesa mucho ojo porque se apoyará sobre estos gatillos.

Powkiddy RGB20S

En la zona inferior tenemos dos puertos USB-C, uno para carga y otro para OTG, además del conector minijack de 3.5 mm para poner auriculares.

Powkiddy RGB20S

Tal y como indicábamos al principio, la consola ya viene con sendas tarjetas micro SD, que también vienen claramente identificadas.

Powkiddy RGB20S

Tampoco hay mucho más que contar sobre el exterior de la consola, así que vamos a proceder a encenderla y ver qué es lo que nos ofrece.

 

Probando la Powkiddy RGB20S

Para empezar, hay que decir que la Powkiddy RGB20S tarda bastante en arrancar… alrededor de un minuto entre que inicia el sistema operativo y nos deja interactuar. Inicialmente nos aparece un menú en el que podremos seleccionar la plataforma en la que queremos jugar, y una vez dentro nos mostrará la lista de juegos; esto se puede cambiar en el menú, tiene varias formas de mostrarnos el menú principal y podremos seleccionar la que más nos guste. En nuestro caso, dejamos la que viene por defecto ya que nos parece bastante cómoda de utilizar.

Powkiddy RGB20S

La pantalla se ve increíblemente bien, y es que a pesar de la baja resolución que tiene, el hecho de que sea IPS y de un tamaño tan reducido hace que se vea fenomenal.

Los dos joysticks se sienten bastante bien al utilizarlos, y tanto los cuatro botones principales como la cruceta D-Pad también… seguramente aguanten muchas horas de uso sin problemas. Ahora bien, los gatillos traseros son sin duda el punto débil de la consola, pues como ya denotamos hace un rato están bastante sueltos y bailan mucho. Además, su posición en línea los hace un tanto incómodos de pulsar.

Powkiddy RGB20S

El rendimiento de la consola es más que adecuado, todos los juegos funcionan sin ningún problema de rendimiento y, de hecho, aunque no lo dicen nos ha dado la impresión de que funciona a 60 FPS sin problemas, incluyendo en los títulos de Nintendo 64 que serían los más exigentes en términos de hardware. Es normal, al fin y al cabo todos los juegos son de consolas bastante antiguas que funcionaban bien con un hardware muy inferior al que lleva esta consola (¿os acordáis de la frase de que tu smartphone es más potente que el PC que llevó al hombre a la luna? Pues algo parecido).

El menú es bastante completo, aunque un tanto incómodo por dónde están ubicadas las opciones. Está traducido al español aunque parcialmente, y algunas opciones nos las encontramos en inglés (mirad, por ejemplo, Display Settings o Emulator Settings).

Powkiddy RGB20S

En cuanto a la batería, el fabricante dice que nos debería dar 8 horas de autonomía, pero la realidad es que más bien son 6 horas. No obstante, incluso con esas 6 horas ya tenemos para echar una buena tarde de «vicio» sin problemas.

 

Conclusión y veredicto

En líneas generales, la Powkiddy RGB20S se comporta estupendamente bien en términos de rendimiento, su autonomía es aceptable y la experiencia de uso es bastante buena. La consola es cómoda de utilizar (si uno usas los gatillos traseros), y hay que destacar que, de verdad, la pantalla se ve de lujo.

Como puntos negativos hay que mencionar principalmente tres: por un lado, los ya mencionados gatillos traseros, bastante endebles e incómodos de utilizar. Por otro lado, que tarda bastante en iniciar, con el añadido de que el fabricante recomienda no apagarla de sopetón sino que tendremos que ir al menú y apagarla desde «Salir».

Powkiddy RGB20S

El tercer punto negativo es que no hay manera de salir al menú principal, y si quieres salir de un juego para poner otro o simplemente para apagar la consola no tendrás más remedio que darle al botón de Reset, teniendo que esperar casi un minuto nuevamente para que la consola se encienda de nuevo.

Esta consola cuesta unos 73€ en AliExpress, mientras que en Amazon España también podemos conseguirla con entrega al día siguiente por unos 115€ teniendo en cuenta que incluye cupón de descuento.

Realmente, viendo la experiencia de uso y el resultado que da y con el precio que tiene, consideramos que es una compra bastante recomendable para todos aquellos fanáticos de los juegos retro que quieran recordar los juegos de su infancia… y desde luego tienes juegos para rato. Por este motivo, creemos que esta Powkiddy RGB20S se merece nuestro galardón de Plata, así como nuestra recomendación por su calidad / precio a pesar de las taras de calidad que resultan evidentes (el galardón es esencialmente por el precio, claro).

Powkiddy RGB20 review
Conectividad MicroSD / USB-C
RGB 3,5" IPS 640x480
Batería 3500 mAh

Lo mejor

  • La pantalla se ve increíble
  • Más de 15.000 juegos incluidos
  • Precio

Lo peor

  • Calidad de los gatillos traseros
  • Tarda bastante en arrancar
Características
7
Rendimiento
8.5
Calidad materiales
6.5
Diseño
7.5
Precio
9

Puntuación global

7.7
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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