QNAP HS-210

QNAP HS-210

Rodrigo Alonso

QNAP Logo

QNAP (Quality Network Appliance Provider) Systems, Inc, como su marca promete, tiene como objetivo suministrar soluciones completas de alta tecnología de almacenamiento conectado en red (NAS) y grabación de vídeo en red (NVR). QNAP integra tecnologías y diseños para crear productos de calidad que efectivamente mejoran la eficiencia empresarial en cuanto al intercambio de archivos, las aplicaciones de virtualización, la administración del almacenamiento y la vigilancia en entornos comerciales, así como también, enriquecer la vida de entretenimiento a los usuarios domésticos al ofrecer una divertida experiencia de centro multimedia. Esto es precisamente de lo que trata nuestro análisis de hoy, ya que vamos a mostraros nuestro análisis del QNAP HS-210, un NAS para el hogar que destaca por su diseño slim y totalmente silencioso.

El QNAP HS-210 ha sido concebido para proporcionar al usuario una solución de almacenamiento en red totalmente silenciosa (ya que carece de ventilación activa y solo genera 15 dBA de ruido), por lo que es ideal para disfrutar del cine en casa o para los amantes de la música. No obstante, también es ideal para usuarios que buscan un NAS de alto rendimiento y fiable, ya que cuenta, además de con toda la garantía que un fabricante de la talla de QNAP proporciona, con una amplia variedad de aplicaciones y sistemas de seguridad para un funcionamiento óptimo y para todo tipo de necesidades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Vemos que el equipo cuenta con un procesador Marvell a 1.6 Ghz (en las especificaciones técnicas no dice cuál exactamente, pero presumiblemente equipará un Marvell 88F6282A0C160 de un solo núcleo y 256 KB de caché L2), 512 Mb de memoria RAM y un almacenamiento flash de 16 Mb para almacenar el firmware. Es compatible con dos discos duros de hasta 3.5 pulgadas, y ojo, ya que tiene función hot-swap, lo que quiere decir que podemos poner y quitar discos duros sin necesidad de apagar el NAS.

Por otro lado, cuenta con el típico puerto Gigabit Ethernet para proporcionar unos 125 Mb/s de velocidad de transferencia por red, además de dos puertos USB 3.0 y otros dos USB 2.0 para conectar dispositivos, ya sean de almacenamiento externo o por ejemplo impresoras.

Llama la atención que a pesar de que incluye una fuente de alimentación externa de 60W, su consumo en funcionamiento con dos discos duros de 3.5 pulgadas es de tan solo 13.71W, por lo que es un aparato que podemos tener encendido 24×7 sin preocuparnos demasiado por la factura de la luz.

ANÁLISIS EXTERNO.

El QNAP HS-210 viene embalado en una caja de cartón duro de color blanco, en cuya cara principal encontramos una imagen del NAS y debajo sus principales características enumeradas. En la parte posterior de la caja tenemos un resumen de sus principales aplicaciones, y en uno de los laterales encontramos un esquema de sus conexiones traseras (bueno, y delanteras, donde solo vemos externamente el LED de estado, aunque más tarde veremos que es en esa zona por donde se insertan los discos duros).

Al abrir la caja, nos ha resultado curioso el mensaje que reza «Gracias por elegir QNAP», a la vez que nos muestran sus códigos QR para acceder a las redes sociales de la marca, así como a la página de descargas y soporte. En el interior ya encontramos el propio dispositivo, y hemos de destacar que no podía estar mejor protegido. La caja es grande para lo que luego abulta el NAS, sí, pero merece la pena para mantener el dispositivo a salvo.

Junto con el NAS se incluye una caja de cartón neutra en cuyo interior encontramos todos los accesorios, y como es costumbre es lo primero que os vamos a enseñar. Junto con el QNAP HS-210 se incluye el adaptador de corriente con fuente de alimentación externa de 60W, un cable de red RJ-45 Cat.6 (Gigabit), tornillos para instalar los discos duros y el correspondiente manual de instalación.

A continuación podéis ver el NAS en todo su esplendor. Llama la atención la tapa superior de aluminio cepillado, la cual además actuará de disipador pasivo para los componentes internos, pero sobre todo llama la atención el poco grosor del aparato: solo 34.9 milímetros (sin contar las cuatro patas que lo levantan un par de milímetros más).

En la parte frontal no hay nada a excepción de el LED de estado (oculto, por cierto, solo se ve cuando el aparato está encendido) y el anagrama «SilentNAS QNAP». Más tarde veremos que esta pieza de plástico negro tiene dos imanes que la mantienen anclada al resto del equipo, y que se debe retirar para acceder a las dos bahías de discos duros. En la parte trasera tenemos todas las conexiones del NAS (de izquierda a derecha: conector de corriente, botón de reset, lector de tarjetas SD, dos USB 2.0, puerto Ethernet, dos USB 3.0, botón de encendido).

La parte inferior del HS-210 está fabricada totalmente en plástico, y no destaca nada a excepción de las cuatro patas de goma.

INSTALACIÓN.

Vamos a proceder a la instalación del equipo. Para ello, como hemos comentado antes, solo hay que tirar suavemente de la pieza de plástico frontal, la cual está sujeta por unos sencillos imanes. Tras ella, encontramos las dos bahías para discos duros de hasta 3.5 pulgadas.

QNAP HS-210 -019

Como véis, en la parte central hay dos botones que rezan «Push» (empujar). Apretándolos se liberan las bandejas de los discos duros, las cuales tienen un tirador para poder sacarlas con comodidad.

QNAP HS-210 -020

Aquí podéis ver las bandejas a medio sacar.

QNAP HS-210 -021

Para instalar los discos duros en las bandejas son necesarios tornillos, por lo que como veis no cuenta con sistema de instalación sin herramientas, algo que habría sido de agradecer. No obstante, las bandejas tienen perforaciones para instalar discos duros de 3.5 y 2.5 pulgadas indistintamente.

QNAP HS-210 -022

QNAP recomienda el uso de discos duros WD Red o bien SSDs para una mayor fiabilidad y rendimiento. Precisamente, WD nos acababa de ceder una pareja de discos duros WD Red de 2 Tb cada uno, así que son los que utilizaremos en el análisis.

QNAP HS-210 -023

Con cuatro tornillos por disco duro, quedan anclados a las bandejas y éstas listas para ser insertadas de nuevo en el NAS.

QNAP HS-210 -024

Así que eso es precisamente lo que hacemos; con los discos ya anclados a las bandejas, las insertamos en el HS-210 y éste ya está listo para funcionar.

QNAP HS-210 -025

CONFIGURACIÓN

Tras conectar el QNAP HS-210 a la luz eléctrica y a nuestra red doméstica y encenderlo, es hora de configurarlo. Al contrario de lo que hemos visto hasta ahora en otros NAS que hemos analizado, no hace falta instalar nada para configurar este dispositivo. Simplemente entramos en la página web que nos dice en las instrucciones de instalación e introducimos la clave que las acompaña.

1.- Instalación

Lo que sí es un paso obligatorio es el de crearnos una cuenta en myQNAPcloud. Esto servirá para poder acceder a los datos almacenados en el dispositivo desde cualquier parte.

2.- Crear cuenta

Una vez hecho este paso, hay que instalar el firmware del equipo. Es algo necesario, ya que éste se instala en los discos duros que le hayamos instalado en lugar de en la memoria flash interna como pensábamos en primera instancia. Este proceso es bastante lento; a nosotros con una línea VDSL de 30 Mb nos tardó más de un cuarto de hora.

Una vez instalado el firmware del HS-210, nos aparece un asistente de configuración rápida.

5.- Instalación

Este asistente consta de un solo paso, en el que elegiremos el nombre de red del NAS, la contraseña de administrador, la dirección IP (podemos dejarla en modo DHCP para que el router le asigne una libre automáticamente o bien podemos configurarle una IP fija), fecha, hora y zona horaria, y lo más importante, el modo RAID que queremos configurar. Por defecto viene configurado en modo RAID1 (espejo), pero nosotros lo cambiaremos a JBOD (almacenamiento lineal) para obtener la máxima capacidad de almacenamiento. A decir verdad, en una red doméstica no vemos ninguna ventaja de configurar un RAID0, el cual da máxima velocidad, ya que la velocidad de los discos duros está limitada por la capacidad de nuestra red (en nuestro caso, Gigabit).

6.- Configuración

Con esto hemos terminado la configuración del dispositivo y podemos comenzar a utilizarlo.

TESTEO.

Accedemos a la interfaz del NAS vía web, y nos encontramos con un menú que emula el de un smartphone o tablet. Desde aquí podemos acceder a cualquiera de las características del equipo.

7.- Menú principal

Accedemos al estado del sistema, donde podemos controlar el estado de los discos duros, capacidad restante, etc.

8.- Estado del sistema

Es interesante ver el estado de los discos duros para controlar su temperatura, ya que recordemos que este HS-210 de QNAP es un equipo que carece de refrigeración activa. Podemos ver que con los discos duros en reposo, su temperatura es de 30 y 32 grados, poco más que en un ordenador con ventilación activa. Eso sí, en uso la temperatura de los discos asciende hasta los 46ºC en nuestro caso, con 21ºC de temperatura ambiente.

8.1.- Estado del sistema

Un dato a tener muy en cuenta es que una vez configurado el modo de RAID del equipo, ya no podemos cambiarlo a no ser que iniciemos de nuevo el asistente.

8.2.- RAID no modificable

10.- Admin Almacenamiento

Desde el Panel de Control del HS-210 podemos configurar una infinidad de parámetros, desde la administración de nuestros discos duros, creación de usuarios, carpetas y grupos, aplicaciones, y un larguísimo etcétera. A decir verdad este NAS se nos hace bastante avanzado para un usuario medio, el cual muy seguramente no vaya a utilizar ni el 10% de las posibilidades que este equipo nos brinda.

9.- Panel de Control

Una de las facultades que seguramente casi todos los usuarios que compren este NAS quieran utilizar es la de servidor de aplicaciones, mediante el cual podemos configurar el HS-210 como servidor iTunes, DLNA (para ver películas en la TV, por ejemplo), y herramientas ya más avanzadas como por ejemplo servidor web, servidor LDAP (para Directorio Activo de Microsoft), servidor VPN, mySQL, Syslog, TFTP, etc.. Podéis ver las opciones que nos brinda en la siguiente imagen.

11.- Servidor de aplicaciones

No vamos a entrar a ver todas puesto que si no podríamos alargas este análisis hasta el infinito, así que vamos a mostraros las más interesantes, comenzando por la que probablemente todos los usuarios domésticos querrán usar: servidor DLNA. Aquí configuraremos el NAS para poder hacer streaming de vídeo a nuestra televisión, ordenador, tablet, etc.

11.1.- Servidor DLNA

Una opción que nos parece muy interesante es que podemos acceder al HS-210 por medio de SSH, solo hay que habilitarlo.

15.- SSH

Una vez hecho eso, podemos acceder desde consola o por medio de aplicaciones como Putty.

15.1.- SSH Putty

Una opción que no muchos usuarios domésticos utilizarán, pero puede que sí usuarios de pequeñas empresas, es la opción de crear un servidor LDAP. Éste nos permitirá integrar el Directorio Activo de Microsoft que tengamos en nuestro dominio con el QNAP HS-210 y asignarle permisos a los usuarios de Directorio Activo directamente. De esta manera, podemos utilizar el NAS como servidor de datos en una empresa, y podremos asignar permisos a nuestro gusto.

11.2.- Servidor LDAP

También es posible crear usuarios, grupos y recursos compartidos específicos para éstos, de manera que podremos utilizar este NAS como servidor de datos sin necesidad de un Directorio Activo.

12.- Crear usuarios

Os ponemos un ejemplo: imaginemos que estamos utilizando el QNAP HS-210 en una pequeña empresa. En ésta, creamos un grupo para el departamento de informática, otro para dirección, otro para recursos humanos y otro para finanzas. Es evidente que no queremos que por ejemplo recursos humanos acceda a los datos de contabilidad, y que financiero no acceda a los datos de los empleados que tiene recursos humanos. Creando usuarios y grupos podemos hacer todo esto de la manera que queramos.

13.- Carpetas compartidas, etc

También, por supuesto, es posible conectarnos al NAS desde un ordenador creando unidades de red. En este ejemplo podéis ver la capacidad total disponible instalando dos discos de 2 Tb cada uno, por cierto, y también podemos ver que el firmware y aplicaciones preinstaladas ocupan 818 MB de espacio.

13.1.- Carpeta shares propiedades

No obstante no es necesario crear unidades de red si no queremos, ya que QNAP integra un sistema de gestión de archivos propio en forma de aplicación, desde donde podemos interactuar con el contenido del equipo como si fuera una ventana de Windows.

13.2.- Carpetas

Una de las funciones más importantes es la posibilidad de realizar y programar backups automáticos, tanto del equipo como en el propio equipo. Para ello, QNAP pone a disposición del usuario diversas formas de backup, incluyendo Apple Time Machine.

16.- Backups

Lo último que vamos a ver son las aplicaciones para móvil. QNAP tiene nada menos que 7 aplicaciones diferentes, las cuales son compatibles con Android e iOS (en este caso, solo 6 de ellas). No estaría mal que QNAP aunara todas ellas en una sola, puesto que es un poco lioso tener 7 aplicaciones distintas para las diferentes funciones del equipo.

14.- Aplicaciones móviles

CONCLUSIÓN.

QNAP nos proporciona un extenso rango de posibilidades de almacenamiento en red con este HS-210, tanto para usuarios domésticos que buscan crear un entorno multimedia alrededor de su ordenador, televisión, tablet y smartphone, como para usuarios profesionales que quieren crear un pequeño servidor de datos en su empresa. En cualquiera de estos casos, el HS-210 proporciona un funcionamiento totalmente silencioso y fiable, además de contar con una estética que no desentonará en ningún lugar, y por supuesto con rendimiento Gigabit.

PROS:

  • Totalmente silencioso.
  • Bajo consumo.
  • Posibilidad de instalar dos discos duros de 3.5 pulgadas.
  • Formato slim.
  • Grandes características y posibilidades.

CONTRAS:

  • Precio (unos 200 euros, discos duros aparte).
  • Demasiadas aplicaciones móviles distintas, estaría bien que las unificaran.

Puntuación QNAP HS-210

 

Por ello, este QNAP HS-210 se hace merecedor de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_Design_Mod1

 

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.