¿Qué es el USB Audio Class para la reproducción de música y voz?

¿Qué es el USB Audio Class para la reproducción de música y voz?

Redacción

Muchos de nosotros estamos ya acostumbrados a utilizar periféricos de audio a través de USB en vez de utilizar el clásico minijack de toda la vida, el motivo de ello es que se pueden transmitir muchos más datos a través del USB. Pero para que un puerto USB pueda reproducir audio necesita ciertos cambios en su arquitectura, lo que conocemos como USB Audio Class.

El USB Audio Class es altamente popular y también es utilizado debido a que es soportado por todos los sistemas operativos y por tanto plataformas. Podemos verlo utilizado en Windows, Linux, macOS, etc. Por lo que conectar un dispositivo compatible con USB Audio Class es algo tan sencillo como conectar y listo, sin preocupaciones adicionales de ningún otro tipo.

Los estándares del USB Audio Class

USB Audio Class

Tenemos dos estándares distintos, el primero es el USB Audio Class 1.0, el cual fue propuesto en 1999 y se basa en la versión 1.0 del estándar USB.

  • Las especificaciones indican; 24 bits en estéreo, dos canales, con un muestreo de 96 KHz como máximo.
  • En cada milisegundo se envía un paquete por el puerto USB, el límite de tamaño por paquete en estándar USB es de 1024 bytes. El USB Audio Class 1.0 envía 576 bytes por milisegundo, pero no se pueden utilizar frecuencias de muestreo mucho más altas por el límite por paquete.

Una década más tarde se propuso el USB Audio Class 2.0, pensado para los estándares USB 2.0 en adelante. Dado que el ancho de banda había pasado de los 12 Megabits por segundo a los 480 Megabits por segundo. Las limitaciones del USB Audio Class 1.0 desaparecieron.

  • La calidad del audio paso de 24 bits a 32 bits y es posible obtener tasas de muestreo tanto para la reproducción como la grabación de hasta 192 KHz.
  • La diferencia en ancho de banda del USB 1 al USB 2 es tal, 40 veces más, que es posible grabar 60 canales simultáneos con la misma calidad que en el USB Audio Class 1.0 cuando en la versión anterior del estándar solo son posibles 2 canales.
  • Es compatible hacía atrás con la versión 1.0 del estándar.

Los auriculares gaming de gama alta, con un altavoz por canal, hacen uso de la segunda versión del estándar, la cual está pensada no solo para reproducir audio con mayor calidad, sino también para una mayor cantidad de canales simultáneos.

Los tipos de DAC en el USB Audio Class

DAC

Aunque el sonido es tratado de manera digital cuando es manipulado dentro de nuestro ordenador como datos. A la hora de transmitirse a los altavoces lo hace en forma de señal analógica que ha de ser convertida a través de un conversor que convierta la señal digital a una analógica, o más conocido por sus siglas inglesas DAC.

Por lo que la salida de audio ha de estar sincronizada a la velocidad de las propias pistas de audio, las cuales no siempre son simétricas. Esto hace que existan varios DAC distintos para los diferentes USB Audio Class.

  • Primer tipo, DAC síncrono USB: Es el de peor calidad y se utiliza en productos de gama baja, acepta los paquetes de datos a medida que van llegando y son los más dados a fallos en la calidad del audio.
  • Segundo tipo, DAC adaptativo USB: Aquí la velocidad de reloj del DAC se va ajustando, de tal manera que existe una coordinación completa entre el envío y la recepción de datos.
  • Tercer tipo, DAC asíncrono USB: El más avanzado de todos y el mejor, dispone de una unidad que marca el timing del flujo de datos, lo que lleva a una mayor precisión y le evita a la CPU tener que ir coordinando. Es el tipo de DAC que se utiliza en los productos de alta gama.

Como curiosidad, si os habéis comprado unos auriculares con USB veréis que muchos de ellos no se conectan por USB sino con una pequeña caja con un minijack en un extremo y por el otro lado una salida USB. Pues bien, esa caja no es más que un DAC muy barato, ya que habitualmente los puertos USB de PC no suelen llevar un DAC integrado, por eso son necesarios dispositivos especiales que cumplan dicha función.

En los auriculares de gama alta con múltiples canales debido a que no es normal que en la placa base del PC se incluya un USB que pueda transmitir audio suelen llevar estos mismos el DAC en su interior. En todo caso, si tenéis una tarjeta de sonido es posible que varios de sus puertos USB incluyan DAC integrado.

No solo sirve para ordenadores

Android USB C

Los smartphones y tableta también tienen soporte para USB Audio Class a través de sus puertos USB, pero es especialmente a través de USB-C y similares que el USB Audio Class 2.0 ha llegado a este tipo de ordenadores. Haciendo posible no solo la reproducción, sino también la grabación de varios canales simultáneos a través de este tipo de puerto de entrada y salida.

Poco a poco el puerto minijack va desapareciendo a favor de utilizar puertos USB y similares. Lo que significa que con el tiempo todos los puertos USB de tablets y smartphones tendrán DAC integrado. Es más, por la alta demanda del puerto USB tipo C con DAC es posible que se estandarice también en PC el puerto USB con DAC de audio integrado.

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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