Los altavoces expresan su potencia en RMS pero, ¿sabes lo que es?

Cuando pretendes comprar unos nuevos altavoces, ya sea para el PC o para otros menesteres, el fabricante siempre expresa la potencia de los mismos en vatios RMS. Sin embargo, ¿es esta la potencia real de los altavoces? ¿Qué significan la potencia RMS? ¿Cómo se interpretan las cifras que dan los fabricantes? En este artículo te vamos a explicar todo esto para que no te dejes engañar por las especificaciones de los fabricantes a la hora de saber valorar cómo de potentes son unos altavoces.

Muchos fabricantes de altavoces hablan de «potencia» a secas, expresada en vatios. Otros fabricantes te dan los vatios RMS, mientras que algunos otros te dan la potencia pico o potencia máxima (algunos incluso ambos valores) así que, ¿cómo interpretar los datos en las especificaciones técnicas los altavoces de manera correcta y saber realmente cuál es la potencia real que tienen?

No te preocupes, si a la hora de comprar unos nuevos altavoces te encuentras con que las diferentes características técnicas te resultan confusas sigue leyendo, ya que te vamos a orientar para que escojas los que realmente se adecúan a tus necesidades.

Qué es la potencia RMS

RMS

RMS viene del término inglés Root Mean Square, que significa raíz cuadrada media, y como supondréis por el nombre es efectivamente un término matemático. Esta potencia se refiere a cuánta potencia continua puede manejar el altavoz sin que se distorsione el audio, y hay que saber diferenciarlo de la potencia pico, que en la mayoría de casos es el doble de este valor.

El valor del RMS se obtiene dividiendo el valor de corriente del altavoz por la raíz cuadrada de 2, 1,1414. También puede ser obtenido multiplicando el valor poco por 0,707. Esto nos da un número más cercano a la potencia media que tiene el altavoz. Por ejemplo, un altavoz con una clasificación RMS de 30 W, pero una potencia pico de 60 W significa que el altavoz tiene una potencia media de 30 vatios, pero es capaz de emitir ráfagas ocasionales de 60 W y, sin embargo, muy probablemente el audio emitido a dicha potencia salga distorsionado o con ruido y, por tanto, con mucha peor calidad.

Una vez que sabemos lo que esconden las crípticas siglas RMS respecto a la potencia de un altavoz, veamos que importancia tienen a la hora de adquirir unos.

Relación entre la potencia RMS y la calidad de los altavoces

Altavoz subwoofer

Tenemos entonces que RMS indica el nivel de potencia media a la que puede sonar un altavoz sin distorsión. Esta es la primera «potencia» importante que te interesa conocer antes de escoger unos altavoces, ya que si se hace trabajar al altavoz por encima de esa potencia nominal se podría dañar su diafragma de manera irreversible.Esto es debido a que el altavoz no va a poder disipar el calor generado por la corriente eléctrica al circular por su bobina, pudiendo llegar a fundir el aislante que recubre el hilo de cobre de sus conexiones.

Además, superado el valor de potencia RMS de un altavoz concreto, además de empezar con la degradación de sus componentes comienza también la distorsión del audio (precisamente por ello), así que por mucho que un fabricante especifique unas impresionantes potencias de pico, en el valor en el que debemos fijarnos siempre es en la potencia RMS, esta es la que siempre interesa conocer.

La potencia musical

Pink Noise

Para entender mejor el término «potencia de unos altavoces», debemos conocer también la llamada «potencia musical», que es la potencia eléctrica que es capaz de soportar con una señal de entrada de ruido rosa (Pink Noise, un sonido que simula un tema musical) sin sufrir daños permanentes. Los fabricantes de altavoces para probar la llamada «potencia musical» lo que hacen es probarlos durante un segundo para repetir el proceso 60 veces con un intervalo de un minuto entre prueba y prueba.

De dicha prueba se obtiene el valor nominal que se calcula de la impedancia de los altavoces, por lo que el resultado es subjetivo y poco fiable. En este caso, si veis que un fabricante anuncia sus altavoces indicando «potencia musical» o simplemente potencia a secas, no os fieis porque es un valor subjetivo que no da un valor significativo y objetivo para saber que potencia tienen realmente unos altavoces.

Dicho de otra forma, no se trata de un valor que nos sirva para conocer la potencia de los altavoces, y sí, queda muy bonito hablar de la llamada «potencia musical» en las especificaciones de cara al marketing, pero desde el punto de vista técnico no nos aporta absolutamente nada, ya que no sirve como medida cuantificativa para saber la potencia de salida de los mismos.

La potencia picó (PMPO)

Otros fabricantes anuncian sus altavoces indicando la potencia pico. El término PMPO viene del inglés «Peak Music Power Output», es la potencia máxima de salida musical y se refiere a la máxima potencia que es capaz de soportar el altavoz pudiendo disipar su calor, es decir, sin que se produzcan daños en el mismo. Como hemos mencionado antes y dado que se basa en la potencia musical, es nuevamente un valor del que no debemos fiarnos porque no solo es subjetivo, sino que no se puede comparar con nada y, por lo tanto, es totalmente irrelevante.

Por ejemplo, un fabricante puede anunciar unos altavoces con PMPO de 100 vatios y que luego tengan una potencia RMS de tan nada más que 10 vatios. Es, por lo tanto, un dato que representa meramente una estrategia de marketing para abultar las cifras del producto, pero que ni son reales ni son fiables.

En resumidas cuentas y tal y como hemos dicho previamente, cuando vayas a fijarte en las características de unos altavoces debes buscar siempre la potencia RMS y nunca fiarte de otros valores de potencia que no sean esos. De paso recordar que tenéis que ir con lupa a la hora de mirar las especificaciones, ya que algunos fabricantes indican el consumo energético de los altavoces como la potencia, dado que ambos se miden por vatios, induciendo a un claro error por parte del usuario final.

1 Comentario