¿Por qué los juegos retro no se ven bien en tu monitor y GPU?

Seguramente te hayas dado cuenta de que los juegos retro no se ven tan bien en tu monitor moderno en comparación a como se veían en tu viejo monitor o incluso en tu pantalla CRT antigua. Esto se produce por un fenómeno llamado Pixel Scaling o escalado de píxeles, y es de lo que te vamos a hablar en este artículo para que entiendas por qué se produce y, sobre todo, qué es lo que puedes hacer para mitigarlo o solucionarlo.

¿Es el Pixel Scaling algo malo? No necesariamente, ya que si no existiera, no podríamos ver el contenido a pantalla completa en monitores modernos. A veces, sin embargo, sí que puede ser algo malo especialmente en pantallas modernas que reproducen contenido antiguo; hablemos de por qué.

¿Qué es el Pixel Scaling?

Juegos retro Pixel Scaling

El escalado de píxeles o Pixel Scaling se refiere al proceso de escalar o adaptar un contenido que ha sido diseñado para cierta resolución a una resolución mayor. Existe de alguna forma en casi todo el contenido que utilizas a diario, especialmente si tu monitor es 1440p o 4K dado que la mayor parte del contenido de hoy en día está diseñado para resolución 1080p.

La escala de píxeles en sí misma no hace que el contenido sea vea mal; por el contrario, lo que sucede cuando el contenido retro no se ve bien en un monitor moderno es que el Pixel Scaling se ha hecho de manera desigual. Esto es algo común cuando se muestra contenido antiguo en monitores nuevos debido a que la baja resolución no coincide con la pantalla moderna de alta resolución, y más que únicamente por la resolución en sí también es por la relación de aspecto (imagina algo que ha sido diseñado para pantallas 4:3 y se reproduce en una 16:9).

Más allá de esto, también se encuentra con el problema de que incluso con una escala de píxeles adecuada, una imagen de baja resolución simplemente se verá menos nítida que una imagen en alta resolución.

¿Por qué los monitores CRT se ven mejor con juegos retro?

Monkey Island CRT

La razón principal por la que el Pixel Scaling es un problema es porque en estos días todo el contenido debe escalarse a la resolución nativa antes de reproducirse en la pantalla. Esto se debe a que los píxeles son objetos físicos en las pantallas modernas, todos los cuales deben estar iluminados para que se muestre una imagen a pantalla completa. Si la imagen no alcanza o supera la resolución nativa, se produce un escalado de píxeles desigual y es cuando notamos que la imagen se ve mal o es poco nítida.

Si cambiamos a un monitor CRT esto deja de ser un problema, y de hecho incluso el contenido no nativo se ve mucho mejor, ¿por qué si es una tecnología mucho más antigua? Si bien los CRT carecen de la fidelidad extrema de las pantallas 4K modernas, lo que sí tienen los CRT es la capacidad de mostrar contenido no nativo con suma facilidad; esto se debe a que la proyección de imágenes en una pantalla CRT funciona más como si fuera un proyector, en el que los píxeles individuales ya no son objetos físicos sino que se proyectan en la pantalla.

Además de un mejor manejo del contenido de baja resolución, los monitores CRT también tienden a ser mucho mejores para eliminar la latencia de entrada que las pantallas modernas, especialmente cuando hablamos de consolas y de televisores en lugar de monitores de PC. Esta es la razón por la que muchos profesionales, especialmente de los juegos de lucha, prefieren monitores CRT en vez de pantallas modernas de alta resolución, ya que en este tipo de juegos requieren entradas perfectas para ciertas combinaciones (aunque obviamente un monitor moderno con alta frecuencia de refresco también es bueno en este aspecto).

¿Qué puedes hacer si sufres Pixel Scaling desigual?

Integer Scaling

Dependerá del caso y del tipo de problema que estés sufriendo, la solución puede ser fácil o incluso imposible de solucionar. Si estás tratando con contenido de definición estándar como viejos DVD, consolas de juegos o incluso cintas VHS, la situación es bastante complicada. Además de la opción obvia de hacerte con un viejo monitor CRT y utilizarlo para reproducir ese contenido, también puedes buscar algo como un mCable que agregará procesamiento de imagen adicional y suavizado para mejorar la imagen.

Para las consolas de juegos más antiguas como la NES Nintendo o la SEGA Master System / Mega Drive, emular una resolución más alta en algo como RetroArch también puede ser una buena manera de mejorar la calidad de esos juegos en las pantallas modernas, si bien es cierto que a este respecto ya nos estamos metiendo en el terreno de la emulación de juegos y no de la reproducción de juegos retro en PC como tal.

mCable

Ahora bien, si estás intentando jugar a juegos retro 2D en un PC y notas que se ven más borrosos de lo que deberían a causa del Pixel Scaling, es probable que necesites habilitar una funcionalidad llamada Integer Scaling en tu configuración de gráficos de NVIDIA, AMD o Intel. Integer Scaling asegura que todos los píxeles se escalen lo más cerca posible de la perfección, lo que significa que es posible que no obtengas un efecto de pantalla completa pero desde luego la experiencia visual será mucho más nítida.

Como último recurso es posible que quieras buscar una configuración de «solo escaneo» o similar en tu pantalla, lo que hará que simplemente se muestre el metraje sin procesar con la resolución deseada, algo que debería hacer que se vea la imagen mucho más nítida a costa de que la imagen no ocupará la totalidad de la superficie de tu monitor.

Si ninguna de las medidas enumeradas ayuda, es hora de comenzar a buscar versiones de mayor resolución del contenido que estás tratando de reproducir y que tiene un escalado deficiente. Por ejemplo, es posible que quieras buscar alternativas Blu-Ray o remasterizadas de tu contenido en DVD o VHS si quieres tener una mejor experiencia de visualización en tu pantalla moderna.