Así bajan la latencia del PC las GPU RTX 3000 con NVIDIA Reflex

Así bajan la latencia del PC las GPU RTX 3000 con NVIDIA Reflex

Josep Roca

Durante la presentación dedicada a la gama RTX 30 de NVIDIA no solo vimos la nueva gama de tarjetas gráficas, sino la presentación de una nueva tecnología llamada Reflex, la cual esta optimizada de cara al juego competitivo y los eSports. ¿En qué consiste? ¿podemos ganar rendimiento en nuestro PC?

NVIDIA presento junto a los monitores G-SYNC de 360 Hz una tecnología que combina hardware y software con tal de conseguir la latencia más baja en los juegos bajo el nombre de NVIDIA Reflex.

Hay que tener en cuenta que la tecnología G-SYNC de NVIDIA lo que hace es sincronizar el tiempo de refresco del monitor y la cantidad de fotogramas por segundo que escribe el procesador gráfico en el búfer de imagen para luego ser enviado a pantalla. G-SYNC gracias a hacer que sea la gráfica la que controla la tasa de refresco de la pantalla evita efectos indeseables como el Ghosting, Tearing y demás artefactos por la falta de sincronización entre ambos componentes.

Por tanto, NVIDIA Reflex es una mejora sobre la tecnología G-SYNC de NVIDIA y estará disponible solo en una selección limitada de monitores G-SYNC y otros periféricos cuando esta salga al mercado.

¿En qué consiste NVIDIA Reflex?

La primera parte de la tecnología que compone NVIDIA Reflex es un conjunto de APIs de software que los estudios de videojuegos pueden utilizar para añadir el ajuste «Modo Reflex de Baja Latencia» en sus juegos. Dicho conjunto de APIs lo que hacen es reducir la cantidad de fotogramas que la GPU pone en cola para ciertas escenas, esto además reduce la carga sobre la CPU.

Los de Huang dan como ejemplo de rendimiento de NVIDIA Reflex un sistema con una GTX 1660, de la cual afirman que podemos esperar una mejora en un 33% cuando jugamos a juegos que soporten esta característica.

Nvidia Reflex Comparativa 1660

La otra parte de la tecnología Reflex es el hardware, el cual viene en forma de un chip analizador de latencia. Este pequeño procesador estará integrado tanto en los monitores de 360 HZ con G-SYNC que aparecerán en el mercado de manos de empresas como Acer y Alienware, como en ratones de ASUS, Logitech, Razer y SteelSeries.

Lo que hace el analizador de latencia es medir el tiempo de reacción con el ratón o el tiempo en que tarda en transmitirse el búfer de imagen a la pantalla con tal de tener una imagen clara de todos los elementos que suman latencia y tener la más baja posible.

Gracias a esta combinación de hardware y software se puede obtener velocidades de refresco muy bajas que dan una enorme ventaja en los eSports.

¿Con que gráficas de NVIDIA es compatible?

En estos momentos lo desconocemos, pero vista la información de la que disponemos la cosa se limitaría a falta de información final de NVIDIA en sus gamas RTX 30×0, RTX 20×0 y GTX 16×0. Además, los desarrolladores tienen que sumarse a la optimización, por lo que por ahora solo hay unos pocos juegos que podrán disfrutar de este sistema, como son Apex Legends, Call of Duty WarZone, Destiny 2, Fortnite y Valorant.

Es previsible que con el lanzamiento de nuevos juegos estos ya implementen las mejoras para soportar NVIDIA Reflex, así que habrá que estar atentos a la lista creciente de títulos.