¿Para qué sirve NVIDIA NVENC y cómo te beneficia?

¿Para qué sirve NVIDIA NVENC y cómo te beneficia?

Roberto Sole

Uno de los aspectos más complicados en la informática y más pesados es la codificación de vídeo. El streaming requiere de una gran potencia de cómputo para comprimir la imagen y mandar, sin pérdida de calidad de video. Las tarjetas gráficas NVIDIA agregan la tecnología NVENC y te vamos a explicar qué es y para qué sirve y, sobre todo, cómo puedes beneficiarte de ella.

Las tarjetas gráficas sirven para muchas más cosas que jugar. Aunque las asociamos al gaming, debido a la capacidad de paralelización de tareas, pueden hacer muchas otras tareas complejas. Se utilizan en medicina para simulación de medicamentos, en muchas ramás de la medicina o en biología, entre muchos otros campos y ni qué decir de los tiempos en los que se minaban criptomonedas gracias a su capacidad y potencia de proceso.

Donde también tienen importancia es en la edición de fotografía, en la tarea de compresión de imágenes o renderizado de vídeos, sobre todo los más grandes 4K que necesitan de mucha potencia de proceso en bruto. Obviamente, también en compresión/descompresión de transmisiones de video. Vamos, que ofrecen grandes capacidades en muchos ámbitos aunque en casa solo nos ciñamos a la parte de los videojuegos.

 

¿Qué es NVENC?

Es una tecnología integrada en las tarjetas gráficas de NVIDIA para la codificación de video. Se utiliza la GPU, ya que la misma tarea realizada por el procesador requeriría de mucho más tiempo. La tecnología fue introducida en las tarjetas gráficas GTX 600 Series de arquitectura Kepler, lanzadas en 2012.

Actualmente, es un componente vital en las transmisiones de video en vivo, vamos, en la realización de streaming en plataformas de Twitch o YouTube. También es especialmente importante en tareas de edición de video con herramientas como Adobe Premire o After Effects, donde acelera muchos de los procesos que, hasta hace relativamente poco, eran muy exigentes en cuanto a horas de trabajo y renderizado.

Eso sí, debes tener en cuenta que estas gráficas presentan NVENC (abreviatura de NVIDIA Encoder) una limitación importante. Los modelos de consumidor (GTX y RTX) admiten un máximo de 3 transmisiones de video codificadas de manera simultánea. Da igual si hablamos de una o cinco tarjetas gráficas, dicha limitación se mantiene. Para tarjetas gráficas profesionales se permiten hasta 21 flujos de transmisión de vídeo.

 

¿Dónde se encuentra el NVENC?

Dentro de la GPU tenemos un codificador de video integrado, situado en la memoria VRAM. Se sitúa en este punto, ya que el búfer de imagen se genera y almacena en este punto. Gracias a este sistema, todo el proceso de codificación y decodificación se realiza en la GPU. Se consigue liberar al procesador de una tarea de cómputo pesada que le costaba gestionar por sus limitaciones técnicas. El motivo es la cantidad de núcleos que tiene una GPU, bastante superior a las de un procesador, por lo que ayuda en la tarea de acelerar este tipo de trabajos.

 

¿Qué beneficios aporta?

Como hemos explicado hace un momento, NVENC permite hacer codificación y decodificación por hardware directamente en la GPU, liberando a la CPU de esta tarea de cómputo intensiva. Al tener muchos más núcleos a su disposición y que además están optimizados para gestionar información de vídeo, no solo se consigue un rendimiento muchísimo más elevado, sino que también más eficiente en cuanto a rendimiento por vatio por los motivos que os hemos comentado antes.

En realidad es gracias a este tipo de unidades que podemos ver vídeos en un smartphone por ejemplo, no hay diferencia en funcionamiento en este tipo de unidades en su versión de PC respecto a las versiones para otro tipo de hardware. Formulado de otra forma, no tiene sentido hacer que un PC gaste decenas e incluso cientos de vatios para realizar la misma tarea que un teléfono móvil. Así que, de alguna manera, también nos ayuda a ahorrar energía.

Diagrama NVENC

Eso si, el NVENC tiene una limitación si utilizas una GeForce, ya que únicamente admiten 2 transmisiones de vídeo de codificación al mismo tiempo, independientemente del número de tarjetas gráficas instaladas, así que incluso en configuraciones Quad-SLI solamente podrás codificar dos vídeos simultáneamente. Por su parte, las gráficas profesionales admiten hasta 21 transmisiones simultáneas por tarjeta gráfica, según el modelo y la calidad de compresión escogida, pero se trata de dispositivos orientados a grandes empresas audiovisuales que viven de la distribución o creación de este tipo de contenidos.

 

Compatibilidad con el software

El codificador NVENC es compatible de manera nativa con muchos programas de transmisión y grabación como Wirecast, Open Broadcaster Software (OBS) y Bandicam, y también funciona con la captura de juegos Share que se incluye en el software GeForce Experience.

La parte buena de este sistema es que la mayoría de software de codificación de vídeo lo soporta de manera nativa, por lo que como usuarios tan solo tendremos que seleccionarlo en las opciones de dicho programa. Por ejemplo, en Open Broadcaster Software podemos escoger procesar el vídeo mediante NVENC en las opciones para que inmediatamente deje de utilizar el procesador principal para ello y creednos que la diferencia en rendimiento se nota.

Cambiar de encoder en OBS

Para los usuarios que tengan una tarjeta gráfica NVIDIA, el poder utilizar esta característica liberará muchos recursos al procesador a la hora de grabar nuestras partidas y transmitirlas a través de la red permitiendo un mejor rendimiento en este y esto es crucial si tienes una CPU poco potente. El problema viene por lo que os hemos contado antes, la cantidad de streams que soporta el NVENC está limitado, por lo que hay que ir con cuidado a la hora de retransmitir contenido para las plataformas de emisión en directo, ya que nos podemos ver a nuestro procesador ahogado por un tercero o cuarto emisión a codificar a tiempo real.

 

Proceso de decodificación

NVENC viene acompañado por NVDEC (NVIDIA Video DECoder) para hacer la operación contraria, complementándose el uno con el otro. En el esquema que os dejamos más abajo podéis encontrar toda la información relativa a ello pero básicamente viene a explicarnos que el decodificador realiza la tarea contraria al codificador, en un flujo que obviamente siempre se mantiene constante cuando llevamos a cabo una de estas retransmisiones.

El NVDEC es mucho más veterano que el NVENC, ya que los codificadores de vídeo empezaron a integrarse en las tarjetas gráficas en la primera década de los 2000, lo que llevo a que no fuera necesario comprarse una tarjeta descodificadora MPEG-2 para ver vídeos en DVD. Ya cuando llego la alta definición los coprocesadores integrados en las GPU ya llegaron a la suficiente capacidad para realizar su tarea que dicho hardware de manera separada no hizo falta nunca más.

NVIDIA le hizo un borrón y cuenta nueva a su NVDEC a partir de su arquitectura Kepler, y desde entonces ha ido aumentando a un ratio de casi una versión por generación. Así, la segunda generación llegó con las GPUs Maxwell GM107, la tercera con Maxwell GM20X, la cuarta con Pascal GP10X, la quinta con Volta GV10X y Turing TU117, y la sexta generación con Turing TU10X / TU116, la séptima generación ha llegado con las RTX 30 con arquitectura Ampere.

NVENC y NVDEC

Cada nueva generación de las tarjetas NVIDIA GeForce tienen tanto un NVENC como un NVDEC mejorados, los cual soporta nuevos formatos de vídeo a codificar y aumenta la cantidad de resoluciones y tasas de fotogramas de los formatos ya previamente soportados. Por lo que se trata de una característica que va evolucionando con el tiempo, todo gracias a que NVIDIA va mejorando la unidad encargada de codificar vídeo, ya que NVENC no hace referencia a la GPU en sí misma, sino a un pequeño procesador o acelerador en el interior del mismo.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.