¿Para qué sirve NVIDIA NVENC y cómo beneficia a los usuarios?

¿Para qué sirve NVIDIA NVENC y cómo beneficia a los usuarios?

Rodrigo Alonso

Probablemente habréis oído el término NVENC de NVIDIA en varias ocasiones, especialmente cuando se trata de codificación de vídeo, ya sea en streaming o a la hora de renderizarlo. En este artículo vamos a contaros qué es NVENC, para qué sirve y qué beneficios aporta a quien lo utiliza.

Como su propio nombre indica, NVENC es una tecnología propietaria de NVIDIA ya que su nombre proviene del acrónimo NVIDIA Video ENCoding, ni más ni menos. Por lo tanto, uno de los requisitos para poder utilizarlo es tener una tarjeta gráfica de la marca, pero como vamos a explicar a continuación no vale cualquiera.

¿Qué es NVENC?

Se trata de una característica en las tarjetas gráficas de la marca que sirve para codificar vídeo, descargando de esta tarea que supone una carga bastante intensiva de cómputo al procesador y haciendo que sea la GPU, con muchísimos más núcleos, la encargada de hacerlo. Se introdujo por primera vez con las tarjetas gráficas GeForce GTX 600 Series de arquitectura Kepler, y por lo tanto uno de los requisitos para poder utilizarlo es contar con una de estas GPUs o más moderna.

El codificador NVENC es compatible de manera nativa con muchos programas de transmisión y grabación como Wirecast, Open Broadcaster Software (OBS) y Bandicam, y también funciona con la captura de juegos Share que se incluye en el software GeForce Experience.

Las tarjetas gráficas GeForce del mercado de consumo (no profesional) solo admiten 2 transmisiones de vídeo de codificación al mismo tiempo, independientemente del número de tarjetas gráficas instaladas, así que incluso en configuraciones Quad-SLI solo podrás codificar dos vídeos simultáneamente. Por su parte, las gráficas profesionales admiten hasta 21 transmisiones simultáneas por tarjeta gráfica, según el modelo y la calidad de compresión escogida.

NVENC viene acompañado por NVDEC (NVIDIA Video DECoder) para hacer la operación contraria, complementándose el uno con el otro. En el siguiente esquema podéis encontrar toda la información relativa a ello.

NVENC y NVDEC

La primera generación de esta tecnología vino con la arquitectura Kepler, y desde entonces ha ido aumentando a un ratio de casi una versión por generación. Así, la segunda generación llegó con las GPUs Maxwell GM107, la tercera con Maxwell GM20X, la cuarta con Pascal GP10X, la quinta con Volta GV10X y Turing TU117, y la sexta generación con Turing TU10X / TU116. Se espera que la séptima generación de NVENC llegue con Ampere, incorporando nuevas mejoras y más rendimiento.

¿Qué beneficios aporta?

Como hemos explicado hace un momento, NVENC permite hacer codificación y decodificación por hardware directamente en la GPU, liberando a la CPU de esta tarea de cómputo intensiva. Al tener muchos más núcleos a su disposición y que además están optimizados para gestionar información de vídeo, no solo se consigue un rendimiento muchísimo más elevado sino que también más eficiente en cuanto a rendimiento por vatio.

Diagrama NVENC

La parte buena de este sistema es que la mayoría de software de codificación de vídeo lo soporta de manera nativa, por lo que como usuarios tan solo tendremos que seleccionarlo en las opciones de dicho programa. Por ejemplo, en Open Broadcaster Software podemos escoger procesar el vídeo mediante NVENC en las opciones.

Cambiar de encoder en OBS

Para los usuarios que tengan una tarjeta gráfica NVIDIA, el poder utilizar esta característica liberará muchos recursos al procesador permitiendo un mejor rendimiento en éste, pero hay que tener en cuenta que esta tarea pasa a la GPU, y por ese motivo el rendimiento gráfico puede verse penalizado si la tarjeta gráfica no es lo suficientemente potente.