¿Qué es la memoria caché en un procesador y por qué es necesaria

¿Qué es la memoria caché en un procesador y por qué es necesaria

Redacción

Cuando adquirimos un procesador nos solemos fijar en la cantidad de núcleos y de hilos, así como sus frecuencias. Hay muchos otros parámetros que deberíamos revisar o en los que nos deberíamos fijar. Uno de los más importantes dentro de una CPU y, también de una GPU, es la memoria caché. Pero, ¿sabes para qué sirve la memoria caché?

Es posiblemente uno de los parámetros más olvidados a la hora de elegir componentes. Aunque siempre se marca en los procesadores, no mucha gente hace caso a este valor que afecta directamente al rendimiento. Por otro lado, no se suele indicar en las tarjetas gráficas, aunque estas cuentan con este tipo de memoria.

Debido a su importancia, creemos que os debemos explicar sus caracteristicas y su papel en la CPU y la GPU, entre otros. Haremos una profundización en la memoria caché, que también te servirá para ver la diferencia que existe con respecto la memoria RAM.

 

¿Qué es la memoria caché?

La memoria caché se trata de un tipo de memoria de muy pequeño tamaño que se encuentra a día de hoy dentro del procesador. Su trabajo es almacenar una copia de la memoria RAM para que sea más rápido acceder a los datos y, por tanto, dar más rendimiento al procesador. Dado que gracias a la inclusión de esta memoria las instrucciones tienen más posibilidades a ejecutarse en mucho menos tiempo.

Su implementación en los ordenadores domésticos se vio por primera vez en el Intel 80486. Aunque sus orígenes se remontan al IBM S/360, donde la idea fue implementada de la memoria caché fue implementada por primera vez.

Actualmente, es un elemento muy importante en las CPU y las GPU. Tiene gran importancia en el rendimiento de estos componentes. Debes saber que sus características y funcionamiento difiere notablemente de la memoria RAM. La caché tiene una serie de complejidades en su estructura y funcionamiento.

memoria cache procesador

 

¿Por qué es necesaria la memoria caché?

La memoria caché es necesaria por el hecho que la memoria RAM es demasiado lenta como para que una CPU pueda ejecutar sus instrucciones con la suficiente velocidad y no podemos hacer que vaya más rápida. Esto se debe a que la velocidad de los procesadores depende también de la comunicación con la RAM y estos han evolucionado mucho más rápido que la memoria principal. Tanto es así, que estamos hablando de una media del 60%, por un lado, y solo de un 7% por otro.

¿La solución? Añadir un pozo de memoria interno en el procesador que permite acercar los datos e instrucciones más cercanos al bloque del programa que está ejecutando el procesador. Claro está, que esto forzaría a los programas a tener que realizar todo el proceso de copia de datos de manera manual. ¿Las consecuencias? Ruptura de la compatibilidad hacia atrás. Por lo que la memoria caché no solo es ídem en sí misma, sino que tiene que venir con una serie de mecanismos que copien la información desde la RAM de manera automática.

Debido a que la caché está dentro del procesador, una vez la CPU encuentra los datos en su interior, los ejecuta mucho más rápido que si tuviese un acceso natural a la memoria RAM. Esto se debe a que la distancia ha de atravesar la señal eléctrica es menor, reduciendo así al tiempo y el consumo. En este caso es debido a que el cableado es más corto y, por tanto, hay menos resistencia.

 

¿Cómo funciona la memoria caché?

Hemos de partir de la base de que la memoria caché no se considera memoria RAM ni funciona como tal. Es más, debido a su naturaleza, los programas no pueden ocupar ni liberar memoria cuando se les antoje. ¿El motivo? La caché funciona totalmente aparte de la memoria RAM y es gestionada automáticamente. Por lo que ninguna aplicación hará acceso explícito a dicha memoria.

Entender su funcionamiento es sencillo. Cuando el núcleo de un procesador está ejecutando un programa, lo que hace es mirar de manera secuencial la memoria RAM. Es decir que, si la instrucción actual se encuentra en la línea 1000, entonces la siguiente se encontrará en la 1001. Puede que haya una instrucción de salto. En general lo que se hace es copiar el contenido de las direcciones de RAM colindantes a la caché con el nivel más alto dentro del procesador.

Cache Microscopio

 

La jerarquía de memoria

La memoria caché forma parte de la jerarquía de memoria. Cuando el procesador ha de ejecutar una instrucción y su dato no se encuentra en los registros entonces recorrerá todas las cachés desde el primer nivel hasta el último para encontrar dicho dato. Si no lo encuentra en la memoria caché, entonces significará que dicha información se encuentra en la RAM del sistema.

Hay unas reglas de la jerarquía de memoria son muy claras, empieza desde los registros del procesador y termina en la memoria más lenta del mismo y sigue siempre las mismas normas:

  • El nivel actual de la jerarquía tiene más capacidad que el anterior, pero menos que el siguiente
  • A medida que nos vamos alejando de la CPU va aumentando la latencia de las instrucciones
  • A medida que nos vamos alejando de la CPU va disminuyendo el ancho de banda con los datos

En el caso concreto de los niveles de caché, los niveles más bajos son de acceso más rápido, ya que son los que primero se comprueban. Esto es gracias a que físicamente están más cercanas a las unidades de ejecución del procesador. Así pues, la caché L1 es un subconjunto de los datos de la caché L2 que a su vez es un superconjunto de los datos de la caché L1 y un subconjunto de los datos de la caché L3 si la hubiera. De este modo hasta llegar a la caché de último nivel que, como os hemos comentado antes, guarda la porción de la RAM actual a donde apunta el procesador.

Jerarquia Caches

 

Niveles de caché en CPU y GPU

El motivo por el cual existen varios niveles de caché es para evitar la contención en el acceso a la información. Entendemos como contención cuando varios elementos quieren acceder a una memoria al mismo tiempo y esta no puede suplirla simultáneamente. Por lo que parte de los clientes tienen que esperar ciclos de reloj adicionales. Es por ello que en sistemas con varios núcleos o procesadores en un solo chip hay por lo menos dos niveles de caché.

Esto ocurre en aquellos que comparten la misma memoria RAM. Por lo que hay una sola interfaz por esta y, por tanto, varios procesadores peleándose por un acceso a la misma. Por lo que se hace necesario crear un nivel de caché adicional. Uno común para todos los procesadores que ha de ser coherente y otro privado para cada núcleo. La cual se encuentra a un nivel superior en la jerarquía de memoria.

Cachés CPU GPU

 

Caché de primer nivel

La caché L1 o caché de primer nivel es la más cercana a los núcleos de la CPU y la GPU, por lo que es el tipo de caché con mayor ancho de banda y menor latencia de toda la jerarquía de cachés. Es la primera en la que, a la hora de buscar datos en cualquier tipo de procesador, el sistema de jerarquía de memoria va a mirar para buscar los datos. La caché L1 en todos los procesadores está dividida en dos pozos distintos, una caché de datos y una de instrucciones. ¿Qué significa esto? Es sencillo, primero hemos de entender que todas las CPU y GPU utilizan una arquitectura Von Neumann donde las instrucciones que son lo que el procesador ha de hacer, y los datos que son lo que ha de manipular la instrucción, se encuentran en la misma memoria RAM.

Esto se traduce en que las instrucciones tienen una forma en la que ‘x’ bits del código que forman una instrucción, los primeros bits corresponden el opcode que indican la acción que ha de hacer el procesador, bits que vienen a continuación corresponden a como se a hacer la instrucción y los últimos hacen referencia al dato. Ya sea donde se encuentra el dato o esté en sí mismo, aunque hay instrucciones que carecen de los bits de datos y otros de los bits de modo. El motivo de ello es que a nivel interno lo que es la información del opcode de la instrucción se trata diferente al resto de los datos. Cuando una línea de caché con un dato y su instrucción llegan a la caché de primer nivel, este es separado por el decodificador de la unidad de control del procesador.

Cache primer nivel spllit

 

Niveles adicionales

Actualmente, la mayoría de procesadores y tarjetas gráficas del mercado incluyen las caché L2 y L3. Habitualmente en un procesador cada núcleo tiene su propia caché L1. Despues, cada agrupación de núcleos tiene una caché L2 que se van repartiendo. Finalmente, tenemos la caché L3 que es accesible para todos los núcleos de manera indistinta.

Pogamos que tenemos un procesador de 8 núcleos que esta dividido en dos conjuntos de 4 núcleos. Cada núcleo contara con una determinada cantidad de caché L1 propia y que no se puede compartir. Luego, cada uno de los dos conjuntos contará con una cantidad determinada de caché L2 que compartirán unicamente entre los 4 núcleos del conjunto. Finalmente, tenemos la caché L3 que es accesible a cualquier núcleo, indistintamente del conjunto donde se encuentre.

Es posible que te estes preguntando por qué no existe una caché L4. Realmente, podemos decir que la memoria RAM es precisamente esta caché L4, que esta fuera del procesador. Si hablamos del motivo por el cual no se agrega una caché L4 dentro del procesador, es simplemente porque los fabricantes de estos no lo ven necesario.

Algo interesante es que el funcionamiento de la cahcé es igual en una CPU que en una GPU. Las GPU también tienen tres niveles de caché y el cuarto sería, precisamente, la memoria VRAM integrada en la propia gráfica.

 

Rendimiento de la memoria caché en CPU y GPU

Una vez que hemos hecho ya la introducción de sus funciones básicas, hemos de entender cómo funciona el rendimiento de la memoria caché. Aunque más bien deberíamos hablar en como influencia al del procesador.

  • Cuando la CPU o la GPU necesita acceder a un dato que se encuentra en memoria, lo primero que hará será acceder a los diferentes niveles de la caché previos.
  • Primero buscará en la caché de primer nivel,
  • Si no encuentra el dato, entonces bajará al siguiente nivel y así hasta encontrar el dato que se está buscando.

El sistema no salta repentinamente de un nivel de caché a otro en tiempo cero, sino que existe un tiempo de desfase, al final todo se resume en una fórmula muy sencilla:

Tiempo de búsqueda del dato en caché = tiempo de búsqueda en la caché en «n» niveles + tiempo de desfase por salto en «n-1» niveles.

Los tiempos de desfase suman a la latencia de acceso y cada nuevo nivel de caché es más grande que el anterior, por lo que el procesador tardará en recorrerlo. En el caso de que una CPU o GPU tarde más tiempo en recorrer sus cachés que la latencia con la RAM, entonces estaremos ante una mala implementación. Ya que bajo ningún sentido lógico tiene justificación que se tarde más en buscar un dato en la caché que en la memoria. Es por eso no solemos ver niveles de caché adicionales, puesto que los diferentes tiempos de desfase añadidos por cada nivel añaden aún más latencia adicional al tiempo de acceso.

 

Midiendo el AMAT

La explicación que os hemos dado en la sección anterior es más que nada introductoria. Bajo las siglas AMAT nos referimos Average Memory Access Time, o tiempo medio de acceso a memoria. Es una media por el hecho que no todas las instrucciones, una CPU o una GPU tienen la misma latencia y dependen de la memoria de la misma manera. Pero al mismo tiempo nos sirve para medir el rendimiento de la caché de una CPU o una GPU.

 

¿Cómo se calcula?

Para calcular el AMAT de cualquier núcleo CPU o GPU se utiliza la siguiente fórmula:

AMAT = (Hit Time + Miss Rate) * Miss Penalty

  • El primer valor que es el Hit Time, que es el tiempo en que la CPU o la GPU tardará en encontrar el dato en la caché.
  • El segundo valor es el Miss Rate, que es el porcentaje de veces en los que los datos no se encuentran en la caché.
  • El tercer valor es el Miss Penalty, este es el tiempo de latencia que se tarda en acceder a un dato si se encuentra en la memoria RAM y no en la caché. Esto supone un tiempo enorme en lo que a ciclos de reloj se refiere

Desgraciadamente, lo ideal sería beneficiar los tres valores, pero es imposible. Por ejemplo, si queremos que los datos se encuentren rápido necesitamos cachés muy cortas, sin embargo, eso disminuye la posibilidad de encontrarlos. Para terminar, se ha de tener en cuenta que si los datos no se encuentran en la memoria caché, entonces se tendrán que buscar en la RAM. Lo que significa un aumento en el tiempo de ejecución, escenario que se puede dar, pero que no es habitual.

 

La relación con los niveles de caché

Uno de los grandes problemas es cuando se produce el fenomeno Cache Miss. Dicho proceso ocurre cuando no se encuentra un dato en los diferentes nieles de caché. Este suceso es un gran problema para el rendimiento de la CPU. Se genera una gran cantidad de ciclos de computo perdidos, generando una ralentización del sistema. Esto se puede ver cuando una acción que debería ser rápida, tarda mucho en ejecutarse.

Debemos tener en cuenta que la suma del tiempo de busqueda de los Cache Miss combinado con el tiempo de busqueda y que esta sea superior a la busca directa de los datos en la RAM es un problemon. La caché se agrega por ser de acceso muchisimo más rápido que la memoria RAM. Si tenemos que perder el tiempo en buscar un dato en la RAM que debería estar en uno de los tres niveles de caché, existe algún fallo. Este es un motivo por el cual muchos diseños de CPU vuelven a la mesa de desarrollo, para encontrar el problema y solucionarlo.

Cuanto mayor es la cantidad de niveles de caché, más probable que se generen Cache Miss. Estes es el motivo por el cual no se opta por agregar una caché L4, aunque puede pasar. Se puede dar que se agregue una caché de cuarto nivel, pero debe estar justificado de cara a mejorar el rendimiento del sistema.

Caché Miss

 

¿Qué es la coherencia de caché?

La coherencia de caché es uno de los elementos que diferencian este tipo de memoria de la RAM y es un punto importante en su funcionamiento. Entendemos como coherencia entre procesadores el hecho de que todos ellos vean el mismo contenido en la misma porción de memoria. Por lo que es una parte esencial en cualquier procesador multinúcleo.

Para entender el concepto tenemos que imaginarnos la siguiente situación:

  • Vamos a suponer que hay varias personas cada una delante de una terminal.
  • Todas ellas se encuentran editando el mismo archivo que se encuentra en el servidor.
  • Si una de estas personas cambia una parte del documento, entonces se refleja en la pantalla del resto de los editores.

Pero para ello hace falta un sistema que lo que haga que cada vez que se realice un cambio en el documento transmita la información al resto de pantallas de tal manera que el cambio se pueda ver a tiempo real. Por otra parte, un día ese sistema falla y de repente todo queda descoordinado, pese a que sus ojos están editando el mismo documento, en realidad cada una de las personas tiene su versión del mismo y cualquier cambio que efectúen sobre el documento será independiente al que hagan otros, lo cual puede acabar siendo un desastre.

Aplicad esto a un programa informático y entonces tenemos el caos absoluto. Donde un pequeño cambio ejecutado por un núcleo en la memoria RAM del que el resto no sean conscientes puede suponer un fallo crítico en el sistema o la ejecución de datos erróneos.

 

Los mecanismos para la coherencia

El hecho de tener que comprobar todas las líneas de la caché de una CPU (o GPU) con el contenido de la memoria RAM sería un trabajo titánico que haría sumamente lento y complejo al procesado. Aunque es necesario con tal de que todos los elementos reciban la información correcta a cada momento. Por lo que existen una serie de mecanismos de coherencia. El primero de ellos son una serie de bits a cada línea de caché que le marcaran al procesador si el contenido de la misma puede ser utilizado.

  • Inválida/Válida: dependiendo del valor de este bit se sabe si se ha realizado una comprobación del contenido de dicha línea de caché.
  • Reservada: esta parte de la caché está siendo accedida por uno de los procesadores, por lo que se la protege de accesos de terceros.
  • Sucia: una línea de caché que esta sucia es aquella sobre la que no ha dado tiempo a efectuar el proceso de verificación de la coherencia de caché, pero tiene la versión más actualizada generada por el procesador. Esto lo que provocará es una actualización de todas las líneas de caché y de la información de la RAM.

Así pues, gracias a esto, cualquier cambio que se haga sobre una copia de la RAM en la caché en un nivel se reflejará también en el resto de niveles y en la memoria del sistema. Para que la información esté siempre actualizada a tiempo real. Trabajo que efectúan de forma automática y de forma transparente una serie de unidades especializadas para esta tarea.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.