La ventaja de tener switches ópticos en tu teclado, ¿cómo funcionan?

El teclado es sin duda el periférico de entrada más veterano en el PC y ha sufrido una evolución en todas las formas y colores, donde al mismo tiempo ha ido adoptando poco a poco diferentes tecnologías. Una de ellas son los interruptores mecánicos ópticos, que como su nombre indica combinan ambos mundos en un tipo de switches diferente al resto. ¿Cuáles son sus características y que tipos existen?

En los últimos años hemos visto un auge de los interruptores ópticos en los teclados mecánicos, y como la gran mayoría habréis deducido su funcionamiento difiere de los tradicionales. Realmente se trata de switches que podríamos denominar mixtos dado que no son totalmente ópticos al mantener elementos mecánicos y por tanto móviles. Es decir, cada una de las teclas o keycaps tienen el movimiento de hundir la tecla al pulsarla y recuperar su posición con un muelle.

¿Entonces en qué se diferencian? La diferencia entre los interruptores mecánicos ópticos con los tradicionales está en la forma en la que se realiza la captación de la señal de entrada cuando pulsamos una tecla.

¿Qué es y cómo funciona un interruptor mecánico óptico?

Interruptores ópticos teclado funcionamiento

Para entender mejor el funcionamiento vamos a hacer un símil con la vida real, para ello vamos a imaginarnos la clásica escena de las películas donde un ladrón entra dentro de una sala llena de infrarrojos, los cuales hacen sonar la alarma cuando uno de los haces de luz se ve interrumpido por la presencia de otro objeto, donde en ese caso es cuando suena la alarma.

Pues bien, los interruptores mecánicos ópticos funcionan de la misma manera, así cuando nosotros pulsamos una tecla y por tanto la hundimos lo que hacemos es cortar el paso de la luz infrarroja, lo que hace que el sensor que se encuentre en la misma se active como consecuencia. Esto hace que este tipo de switches sean más rápidos debido a que no se necesita ningún contacto físico para enviar la señal y elimina el efecto rebote de los puramente mecánicos y por tanto tienen una cadencia a la hora de captar las pulsaciones mucho más alta.

Interruptores ópticos PCB

No obstante, este tipo de interruptores al tener partes mecánicas también tienen una vida útil determinada, pero por el hecho que no requieren de ciertas piezas en su funcionamiento acaban teniendo una vida útil más grande, pero tienen una contrapartida muy grande y es que mientras un interruptor mecánico puro lo podemos cambiar en solitario en un teclado, los que tienen interruptores ópticos los tienen directamente soldados al PCB y eso limita enormemente las capacidades de modding que tienen estos teclados.

El motivo para dicha limitación se encuentra en el hecho que la luz infrarroja se emite desde el PCB del teclado, ya que es la parte que recibe energía para funcionar desde el puerto USB y con tal de ahorrar costes se acaba creando un PCB con toda la circuitería necesaria. Es por este motivo que los fabricantes están apostando por teclados con este tipo de switches, por el hecho que son más baratos de construir y su mayor vida útil y cadencia les permiten colocarlos en el mercado a un precio más alto.

¿Qué tipos de switches ópticos hay en el mercado?

Interruptor óptico

Si alguna vez te da por desmontar varios teclados con interruptores ópticos de varias marcas, simplemente retirando los capuchones o keycaps de las teclas, entonces te darás cuenta de que los switches entre diferentes marcas no coinciden y que cada una de ellas tiene sus propios estándares. Esto se debe a que estos fabricantes también fabrican ratones ópticos y por tanto aprovechan las mismas piezas básicas para construir un tipo de periférico u otro, lo que no significa que coincidan en la forma de funcionar. Aunque en general los podemos clasificar en tres tipos distintos: lineales, los que tienen sonido de clic y los táctiles, justo las mismas categorías que los switches mecánicos.

Por lo que los interruptores ópticos debido a que tienen una parte mecánica también comparten con los puramente mecánicos una serie de elementos en su naturaleza como es la fuerza de accionamiento, el punto de actuación y el recorrido y por tanto se suelen clasificar de la misma manera que los teclados mecánicos convencionales y esto es debido a las partes mecánicas que traen consigo, en realidad si comparamos un switch óptico con uno puramente mecánico del mismo tipo veríamos que en lo único que se diferencian es en la forma que tienen de captar la señal cuando nuestros dedos hunden la tecla con fuerza, pero en la parte mecánica serían completamente iguales o muy parecidos.

Los fabricantes para que podamos diferenciar el tipo interruptor y si este es lineal, con sonido de clic o táctil lo que hacen es utilizar diferentes colores de luz para diferenciarlos. Y aquí es donde entramos en un punto importante, el funcionamiento de un sistema óptico no se limita a los infrarrojos, sino también hay interruptores ópticos que funcionan haciendo uso de sistemas de luz convencionales a la hora de captar nuestras pulsaciones sobre el teclado.

Interruptores ópticos frente a interruptores mecánicos, ¿cuáles son mejores?

switches interruptores ópticos mecánicos

Llegamos a la parte que más os interesa, ya que estáis dudando entre un tipo de interruptor u otro. ¿Realmente los interruptores ópticos tienen una amplia ventaja sobre los mecánicos? Y es una pregunta difícil de responder por el hecho que si unos ya son por sí mismos muy buenos, los otros son aún mejores y si optas por unos o por otros no te vas a equivocar. Dicho de otra manera, sabemos que los mecánicos no son malos y los ópticos tampoco.

En lo que ganan los mecánicos es en la durabilidad, ya que si tiempo de vida límite es mucho mayor en el caso de los teclados con interruptores ópticos y si quieres que el tuyo te dure largos años de uso continuado entonces no tengas dudas en ese sentido. Aunque no has de olvidar que los fabricantes de teclados saben que si te compras uno de los de este tipo vas a tardar más tiempo en volver, por lo que esto acaba afectando al bolsillo. También tienes que tener en cuenta que no a todo el mundo le ocurre el fenómeno de sentir que teclean de forma antinatural en uno que no es puramente mecánico.

Pero en especial lo que a muchos os interesa saber es de cara al gaming y aquí hemos de tener en cuenta que ocurre como con los botones turbo de los mandos de control de antaño, los cuales permitían tener una cadencia de pulsación mucho más alta de lo normal. ¿Qué es lo que ocurre? El tiempo entre acción y acción es controlado por el propio juego y puede que en ciertas experiencias la ventaja de un óptico sea de unos pocos milisegundos.

Esto deja en evidencia que solo podrán ser aprovechados por jugadores profesionales que sí que necesitan el mínimo tiempo de pulsación, mientras que el resto de los mortales no podremos distinguir ese GAP entre mecánicos y ópticos.

¡Sé el primero en comentar!