¿Es la tecnología ePMR el futuro de los discos duros y su capacidad?

¿Es la tecnología ePMR el futuro de los discos duros y su capacidad?

Javier López

¿Cuál es el futuro que les espera a los discos duros tradicionales mecánicos? ¿se llegará a un estándar o serán varios los encargados de mejorar su rendimiento y capacidad? ¿EAMR, MAMR, HAMR? Puede existir mucha confusión a la hora de analizar el mercado y las tecnologías de los discos duros, pero lo que tenemos que tener claro es que las primeras mejoras se están basando en una tecnología extremadamente secreta llamada ePMR, ¿qué es exactamente y cómo funciona?

El denominar a ePMR como tecnología extremadamente secreta no es un decir, no llega porque sí. Y es que Western Digital parece tener una ventaja muy clara frente a sus rivales con el descubrimiento de esta.

Tanto es así, que lo filtrado es realmente escaso, pero igualmente vamos a intentar esclarecer y explicar en qué consiste y más o menos como funciona, ya que el anuncio es relativamente nuevo y la compañía logró salir de «rositas» sin dar explicaciones en la Storage Tech Field Day.

ePMR: la alternativa a PMR que es, por ahora, un misterio

ePMR 6

Como ya hemos visto en otros artículos, las tecnologías MAMR y HAMR son el futuro de la industria de los discos duros, siendo el primer paso para aumentar la capacidad y escalabilidad de estos así como su rendimiento.

Pero aunque los principales fabricantes ya tienen o bien productos en pruebas o bien están entregando discos a sus principales socios, estos tardarán en llegar algunos años al mercado de consumo y con precios competentes.

ePMR es el acrónimo de energy-assist PMR y por lo tanto es una evolución de la tecnología de grabación perpendicular tan extendida en los últimos años. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que WD estudiando la tecnología MAMR descubrió que había un fenómeno físico totalmente nuevo en la grabación, el cual podían utilizar para su beneficio.

EPMR 7

ePMR es la combinación de parte de la tecnología MAMR con PMR, lo que conduce a una grabación perpendicular con asistencia energética. La mayor duda es sin duda qué tipo de asistencia energética usa y cómo la aplica, algo que de momento no ha sido revelado.

Tanto Seagate como Western Digital han estado trabajando en adoptar tecnologías asistidas por energía para superar con ello los límites de densidad del área actual que está limitada con PMR.

El problema básicamente es que con PMR se crea la llamada inestabilidad térmica, los bits se vuelven más inestables, menos confiables en su grabación, sobre todo a partir de la densidad de 2 TB por cada plato.

WD opta por un enfoque trifásico para copar todo el mercado

ePMR 3

Según parece, Western Digital no quiere dejar títere con cabeza, ya que las últimas declaraciones afirman que piensan segmentar el mercado y debido a ello ofrecerán las tres tecnologías más punteras disponibles: ePMR, MAMR, HAMR.

Lo que sabemos, es que primero llegará ePMR, para posteriormente dar paso a MAMR y finalmente a HAMR, algo que todavía no ha sido confirmando mediante un roadmap, pero que la compañía ya ha dicho públicamente.

El HC550 de 18 TB llegará este año y el año que viene se verá la versión ePMR de 20 TB y más tarde llegará la versión de 24 TB con SMR incluido.

ePMR

Para ser concretos, WD afirma que obtendrá una ganancia del 20% al pasar a ePMR hasta 2023 y de ahí hasta los 30 TB con SMR para dar paso más tarde hasta los 50 TB, límite físico al que por ahora aspiran en 2026.

Por lo tanto, el futuro parece brillante para la compañía, donde entendemos que cuando se decidan a dar el salto a MAMR explicarán en detalle los entresijos de ePMR.