¿Qué son los cables coaxiales y para qué sirven? ¿Se usan en PC?

Dentro de los muchos cables que pueden utilizar los dispositivos electrónicos, están los cables coaxiales, ampliamente utilizados en la industria y bien conocidos por ejemplo porque son los que utilizamos para conectar la señal de televisión. En este artículo te vamos a contar qué son, cuáles son sus características y muy especialmente, para qué se utilizan.

A buen seguro, en algún momento has utilizado algún cable coaxial incluso sin saberlo, ya que su utilización es muy común incluso hoy en día, si bien es cierto que antaño tenían muchas más aplicaciones prácticas que hoy en día. En todo caso, vamos a ver lo que son y para qué se utilizan.

Qué son los cables coaxiales y para qué sirven

Cables coaxiales

Los cables coaxiales también se conocen como coaxcable o simplemente coax. Fueron creados en la década de 1930 para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, y tienen la particularidad de que poseen dos conductores concéntricos: uno central llamado núcleo (D), encargado de transportar la información, y otro exterior de aspecto tubular llamado malla, blindaje o trenza (B), que sirve como toma tierra y retorno de corriente.

EL conductor central puede estar hecho de un solo hilo de cobre (es lo habitual) o de varios hilos retorcidos, mientras que el conductor exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o incluso un tubo corrugado. A veces es de cobre, pero lo habitual es que sea de aluminio por ser más barato.

Entre ambos conductores se encuentra una capa aislante (C), y todo el conjunto está cubierto a su vez de otra capa aislante (llamada camisa exterior) para proteger todo el conjunto (A).

Este cable es especialmente útil para transmitir señales de vídeo o de audio, puesto que los aislantes y apantallamientos lo hacen especialmente bueno para evitar ruidos eléctricos e interferencias de señal, y por ese motivo su utilización está muy extendida en sistemas de radio y televisión, así como en sistemas de audio profesional. Por este motivo, muchas tarjetas de sonido incorporan conectores coaxiales, especialmente las que están orientadas para el entorno profesional.

Cables coaxiales

Así, los cables coaxiales son mucho más resistentes a interferencias y atenuaciones de señal que los cables de par trenzado; la malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de manera que los datos que se transmiten por el cable central nunca tienen pérdidas. Por esta razón, este es también un tipo de cable que se utiliza mucho para cubrir grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes volúmenes de datos.

En la imagen de arriba podéis ver un cable coaxial de alta tensión, utilizado para transportar grandes cantidades de potencia pero no de datos, puesto que también suponen el tipo de cable ideal para este cometido.

Tipos de cables

Conector rosca cable coaxial

A pesar de que hay más de una docena de tipos de cables coaxiales, tan solo tres se utilizan en la actualidad y son los que vamos a ver a continuación. La diferencia entre los tres tipos tiene que ver simplemente con el ancho y el calibre del conductor central de cobre, y en términos generales cuanto mayor es el calibre, menor es la degradación de la calidad de la señal con respecto a la distancia o longitud del cable.

  • RG59: es el más delgado, y por ello el más maleable. Es ideal para circuitos cerrados de TV (CCTV), pero su ancho de banda no permite transmisión de vídeo en alta definición. Solo soporta unas decenas de metros antes de que la señal se comience a degradar.
  • RG6: es el más conocido y extendido, pues es el tipo que se utiliza para la televisión en alta definición. Soporta una distancia de hasta 600 metros sin pérdida de señal.
  • RG11: es el mejor de todos y también el más caro, y soporta longitudes de hasta 1.100 metros.

Por cierto que generalmente los cables coaxiales tienen dos tipos de conector: o bien el de «antena» que conocemos todos por las TV, o bien de rosca infinita, más utilizado en sistemas profesionales y/o de audio.

¿Para qué se utilizan los cables coaxiales?

Cable coaxial

Ya hemos mencionado que son el tipo de cable más común para la televisión, y es el que utilizaremos generalmente para conectar la toma de antena a la TV. También se utilizan mucho en sistemas de CCTV (y aquí puede entrar un PC) y audio profesional, así como para transmitir incluso potencia eléctrica sin datos.

En PC se utilizan con tarjetas capturadoras de TV, pero también con algunas tarjetas de sonido que, como hemos mencionado antes, están más orientadas al entorno profesional. Hay ocasiones en las que algunos proveedores de Internet también llevan Internet a los domicilios mediante cable coaxial en lugar de utilizar la línea de cobre o fibra óptica; en este caso estaríamos ante un término medio en cuestión de rendimiento, pues proporciona mejores velocidades que el cable de cobre convencional de teléfono pero no llega a los valores que puede ofrecer la fibra óptica.

El cable coaxial para la transmisión de datos de red

Coaxial vs Ethernet

Algunos operadores de Internet (ISP) utilizan cables coaxiales para transmitir datos en lugar de la fibra o el cobre (motivo por el que se conocen como operadores de cable), pero en este caso os daréis cuenta de que las velocidades de línea que ofrecen están bastante limitadas en comparación a las velocidades que ofrecen los operadores de fibra.

En conexiones de LAN, un cable coaxial es capaz de alcanzar tan solo 10 Mbps, y el tipo que se utiliza para ello es el mismo que el de la TV de alta definición: RG-6. Algunos operadores lo utilizan para conexiones a corta distancia ya que como hemos mencionado anteriormente son capaces de transmitir hasta a 600 metros sin pérdida de señal, y como son mucho más baratos que la fibra óptica optan por este método.

El Cable RG-6 fue diseñado para poder transmitir señal de datos, y gracias a que tiene un conductor más grande proporciona una calidad de señal muy buena. Su blindaje también es diferente a los que se usan para TV, lo que significa que puede transportar señales con muchos más GHz de manera efectiva, pero realmente en comparación con la fibra óptica o incluso con las últimas tecnologías de cables Ethernet, su ancho de banda es muy inferior y por lo tanto sale perdiendo en términos de rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!