Si quieres un micrófono de solapa, estos son los mejores del mercado

Si quieres un micrófono de solapa, estos son los mejores del mercado

Rodrigo Alonso

La mayoría de usuarios utilizan micrófonos profesionales de sobremesa para hacer streaming, y aunque dan una calidad superior realmente resultan bastante incómodos. Por este motivo existen desde hace muchos años, e incluso en el entorno profesional, los micrófonos de solapa, también llamados Lavalier o de petaca, que podemos esconder y llevar cómodamente en la solapa o en la camiseta e incluso de manera inalámbrica, así que son ideales para utilizar incluso fuera de casa. Si andabas buscando uno de estos micrófonos, en este listado encontrarás los mejores del mercado.

Como nota antes de comenzar, hemos de denotar que los micrófonos Lavalier profesionales normalmente solo se pueden conseguir en tiendas especializadas, y pueden costar hasta miles de euros. Así pues, en este listado encontrarás los mejores del mercado pero orientados al ecosistema del consumidor, y aunque alguno de los modelos podría ser usado dentro de los estándares profesionales, sigue perteneciendo a la categoría «usuario».

MAONO Lavalier

MAONO micro lavalier

De este micrófono podríamos decir que es el «mejor micro barato» en formato solapa. Cuenta con un micro de condensador omnidireccional con clip de solapa y conexión por cable minijack de 3.5 mm y adaptador para jack, lo que lo hace compatible con prácticamente cualquier sistema de sonido incluyendo smartphones. Tiene una consola de control ON/OFF para utilizarlo con smartphones o con cualquier otra fuente de audio, y es que incorpora una pequeña batería de botón en su interior para dotarlo de la energía que necesita para funcionar.

Por cierto, este micro omnidireccional cuenta con una respuesta en frecuencia de 15 Hz a 18 KHz.

Rode Smartlav Plus

Rode Smartlav Plus micro lavalier

Rode es una marca de audio profesional, pero que también tiene productos orientados al consumidor como este Smartlav Plus. Consta únicamente del micrófono Lavalier con filtro cortavientos incorporado y conexión minijack de tres polos, por lo que es compatible con cualquier fuente de audio incluyendo smartphones. El micro tiene patrón omnidireccional con una respuesta en frecuencia de 50 Hz a 14 KHz.

Rode Lavalier GO

Micro Rode Lavalier GO

La misma marca tiene también este micrófono de solapa que ya cataloga como profesional, si bien es tan sencillo como el anterior pero cuenta con refuerzo de kevlar en el cable para poder utilizarlo sin miedo a que se estropee por tirones, enredos o golpes. Incluye filtro pop y clip de montaje.

Rode Filmmaker Kit

Rode Filmmaker Kit

Pasamos ya, dentro de la misma marca, a un micrófono de petaca inalámbrico. Incluye transmisor, receptor y el propio micrófono, con un alcance de 1000 metros y alimentación con una batería tipo AA o por USB, además de una pantalla LCD para indicar la frecuencia de transmisión. El micrófono es omnidireccional e incluye un modo de captura con +20 dB ideal para conseguir una captura de audio más nítida en cámaras digitales.

Panda Lavalier Kit

Purple Panda Lavalier Mic

En este caso estamos ante un kit con micrófono de solapa y una buena cantidad de adaptadores, de manera que podremos utilizarlo incluso en sistemas de audio profesionales dado que contiene un conector XLR. Por supuesto, es un micrófono omnidireccional compatible con cámaras de acción, smartphones y cualquier sistema de audio con cable.

Saramonic UWMIC9

Saramonic UWMIC9

Este kit ya son palabras mayores. Incluye un receptor y un transmisor inalámbricos además del micrófono omniodireccional, con rango de 100 metros y una alta calidad de transmisión, con cifrado de 128 bits. Es compatible con 96 frecuencias de transmisión, mostradas en la pantalla LCD de transmisor y receptor, cuenta con función de mute y adaptadores para utilizarlo en cualquier sistema de audio, incluyendo XLR.

K&F Concept

K&F Concept

Terminamos la lista con este micrófono lavalier de K&F, que igual que el anterior es inalámbrico y consta de receptor y transmisor además del micrófono omnidireccional, el cual es especialmente útil porque el cable es retráctil. CUenta con tecnología de reducción de ruido, anti interferencias y una pantalla LCD que informa sobre el volumen, frecuencia (6 canales UHF) y funciona a una distancia de hasta 70 metros.