SSD vs SSHD, ¿merecen la pena los dispositivos híbridos?

SSD vs SSHD, ¿merecen la pena los dispositivos híbridos?

Rodrigo Alonso

En tan solo unos pocos años, los dispositivos de estado sólido (SSD) prácticamente han sustituido a los discos duros mecánicos en el mercado, y más todavía en el de ordenadores portátiles donde en todos los casos el almacenamiento viene instalado de fábrica. Sin embargo, los SSHD están emergiendo en los últimos tiempos, prometiendo lo mejor de los SSD y de los HDD. Así pues, ¿qué opción es mejor? ¿Merece la pena tener un almacenamiento híbrido?

Los SSD suponen un tipo de almacenamiento Flash similar a los pen drives USB, pero mucho más rápidos ya que utilizan memoria NAND. Por otro lado, los SSHD contienen un disco duro normal en su interior pero además memoria NAND que sirve como un enorme búfer de caché (generalmente 8 GB o más). A diferencia de los discos duros tradicionales, los componentes de SSD y HDD de un SSHD se manejan en una sola pieza de hardware.

Ambos tipos de unidades están disponibles en variantes de 2,5 y 3,5 pulgadas, aunque como bien sabréis los SSD también podemos encontrarlos en formato M.2, mucho más pequeño y con la posibilidad de enlazarlo a la interfaz PCIe en lugar de SATA, por lo que son mucho más rápidos.

SSD vs SSHD, comparativa de rendimiento

La velocidad efectiva de lectura y escritura de un SSD SATA 3 suele rondar entre los 550 y los 450 MB/s normalmente. En la siguiente prueba podemos ver una comparativa entre un SSD Seagate lanzada en 2013 con respecto a uno de los nuevos Firecuda SSHD de 2 TB lanzados recientemente. La prueba ha sido realizada utilizando Passmark.

Rendimiento SSHD

Como se puede ver, el SSD es de media bastante más veloz que el SSHD, y de hecho el incremento de velocidad de esta unidad con respecto a un disco duro mecánico no es demasiado notable que digamos.

Rendimiento en tiempos de acceso

Una de las mejores ventajas que tiene un SSD frente a un disco duro tradicional es que, al no tener partes móviles, no tiene que esperar a que los platos giren y que el cabezal de lectura se sitúe en la posición correcta para acceder a datos concretos, sino que pueden ir directamente a ellos. Esto es lo que se llama tiempo de acceso, y el de los SSDs ha sido desde sus orígenes mucho más corto que el de los discos duros, por lo que podemos decir que tienen un rendimiento muy superior a este respecto. Pero, ¿qué pasa con los SSHD?

Pues sucede casi lo mismo que con los discos duro mecánicos. A pesar de que tienen cierta cantidad de memoria NAND que usan como caché, si el dato que se necesita no se encuentra en ésta en el momento en el que se necesita tiene que recurrir a su parte mecánica, tardando lo mismo que un disco duro tradicional. Nuevamente, gana un SSD y por mucha diferencia, del orden de 10 veces más rápido.

Precio vs capacidad

Actualmente, puedes encontrar SSDs SATA 3 de 500 GB (480-512 GB dependiendo de la tecnología de memoria que emplee) por menos de 50 euros si encuentras una buena oferta, aunque el precio habitual ronda más bien los 70 euros. Por su parte, los SSHD de 1 TB de capacidad (el mínimo en el que se ofrecen) tienen un precio de unos 75 euros, mientras que las unidades de 2 TB rondan los 110 euros.

En otras palabras, los SSHD tienen una ventaja sobre los SSD, y es su precio por GB incluso cuando hablamos de SSDs SATA 3, que son los más baratos actualmente. El precio por GB de un SSD SATA 3 y de 2,5″ es de aproximadamente el doble el que de un SSHD, y por lo tanto son estos últimos los que salen ganando en este apartado.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta otro factor a este respecto que es la disponibilidad, ya que en la actualidad es tremendamente sencillo encontrar SSD SATA 3 e incluso con ofertas bastante interesantes mientras que encontrar un SSHD es, a día de hoy, una tarea que puede llegar a ser bastante complicada dado que tanto los fabricantes como las tiendas parecen haber perdido el interés en este tipo de producto.

Esperanza de vida: SSD vs SSHD

Como bien sabréis, los SSD tienen una vida útil limitada dado que los chips NAND se van degradando con el uso (en cuanto a borrados y escrituras, las lecturas no producen degradación). Y, aunque con las nuevas tecnologías la esperanza de vida de los SSD es cada vez mayor y pueden durar más de 20 años con una utilización «normal», esto no es tan acusado en los SSHD.

SSHD

La esperanza de vida de los SSD se mide en TBW y varía bastante en función del fabricante y la tecnología utilizada. Dado que los SSHD tienen relativamente poca capacidad de memoria NAND y esta se utiliza como caché, su durabilidad es de aproximadamente 10 veces más que la de los SSD. No obstante, en los últimos tiempos la tecnología de SSD ha evolucionado mucho y con una utilización normal (escribir 30 GB al día de media) un SSD puede durarte literalmente varias décadas, por lo que tampoco es que podamos decir que esto es un problema a día de hoy.

Entonces, ¿qué tipo de almacenamiento es mejor?

Como os hemos mostrado, cada tipo de tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas; mientras que un SSD tiene un rendimiento mucho mayor, un SSHD es bastante más barato (cuesta la mitad en cuanto a precio por GB) y su esperanza de vida es mayor (en torno a 10 veces más), pero aun así con las nuevas tecnologías de los SSD, tampoco es que su esperanza de vida vaya a ser una preocupación para la mayoría de usuarios, pues su esperanza de vida generalmente es superior al tiempo que nos suele durar un PC.

Así pues, y respondiendo a la pregunta, consideramos que un SSD es una mejor opción, pero si andas corto de dinero y/o necesitas una mayor capacidad, un SSHD tampoco es una mala opción hoy en día, siempre y cuando tengas en consideración que no vas a tener el mismo rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.