NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti

MSI Logo Gamingnvidia-logo

Hace tan solo unos días que NVIDIA anunció el lanzamiento de las nuevas GeForce GTX 1050 y 1050 Ti, unas gráficas de gama de entrada que pretenden ser el punto de partida del fabricante para el Gaming en resolución Full HD. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de una de ellas, concretamente de una GeForce GTX 1050 Ti fabricada por MSI pues como ya sabréis en éste modelo no existirán los modelos de referencia (Founders Edition), tan solo los personalizados por los ensambladores.

Tanto la GTX 1050 como la GTX 1050 Ti que analizamos en el día de hoy son gráficas que tienen un precio relativamente bajo, con el objetivo de atraer a usuarios que estén dudosos ahora mismo a la hora de saber qué modelo elegir pero que tienen claro que quieren jugar en Full HD a los últimos juegos del mercado pero sin gastarse mucho dinero. La GTX 1050 tiene un precio sugerido por NVIDIA de 109 dólares, mientras que la variante Ti que analizamos hoy cuesta un poco más, 139 dólares.

Ambas se lanzan al mercado en éste mismo momento (25 de Octubre a las 15:00) y se plantean como la elección ideal para jugar a los últimos juegos del mercado. Podemos ver una importante diferencia de cuando AMD lanzó su RX 460, pues ésta fue anunciada como una gráfica también de gama de entrada pero orientada a los títulos eSports más que para todo tipo de juegos.

Juegos

Con éste lanzamiento, las GTX 1050 y 1050 Ti se posicionan entre la RX 460 y la RX 470 de AMD, y en todo caso por debajo de la GTX 1060, lógicamente. La mayor diferencia entre la GTX 1050 y el modelo Ti es un mayor número de cores CUDA y el doble de memoria RAM.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Specs

Podéis ver por sus especificaciones, ya conocidas con las filtraciones anteriores del chip GP107 que incorpora, que se trata efectivamente de una gráfica de gama media, tirando a gama de entrada. Uno de sus muchos atractivos es que, al menos en la tabla que nos presenta NVIDIA (pues luego los ensambladores pueden cambiar esto) no necesita conector PCI-Express de la fuente de alimentación para funcionar, igual que la RX 460 de AMD.

Chip

ANÁLISIS EXTERNO

Antes os decíamos que en éste modelo no hay Founders Edition, y por lo tanto lo que NVIDIA nos ha enviado es un modelo personalizado por MSI que cuenta con un disipador propio y con cierto Overclock de fábrica.

MSI GTX 1050 Ti -001

En la parte trasera del embalaje encontramos los detalles relativos a las modificaciones que MSI ha realizado con respecto al diseño de referencia, que básicamente consiste en la incorporación de un disipador de un solo ventilador que asegura un buen rendimiento térmico y acústico, y un pequeño Overclock de fábrica que veremos un poco más adelante.

MSI GTX 1050 Ti -002

En el lateral, encontramos una etiqueta que nos dice exactamente qué modelo es el que tenemos entre manos.

MSI GTX 1050 Ti -003

Abrimos la caja y nos encontramos con la gráfica perfectamente protegida, pero lo que más llama la atención es su pequeño tamaño. Igual que la RX 460 de AMD, es una gráfica diseñada para sistemas pequeños.

MSI GTX 1050 Ti -004

La gráfica no trae ningún accesorio (seguramente porque al ser un modelo enviado directamente por NVIDIA para este análisis, hayan metido la gráfica en la caja y ya está), así que vamos a pasar a verla directamente. Incorpora un pequeño disipador que consta de un bloque de cobre en el centro que hace contacto directo con la GPU, soldado a un bloque de láminas de aluminio que son refrigeradas por un único ventilador de 92 mm de diámetro. En sí, es el diseño habitual que nos solemos encontrar en gráficas de esta gama.

MSI GTX 1050 Ti -005

El PCB es sumamente pequeño, y de hecho el disipador sobresale de éste; tan solo llega a la longitud del conector PCI-Express.

MSI GTX 1050 Ti -006

Como salidas de vídeo nos encontramos con un DisplayPort, un HDMI y un DVI, suficiente para cualquier sistema actual.

MSI GTX 1050 Ti -007

Aquí tenéis algunas tomas más de la gráfica.

Y finalmente la gráfica ya instalada en nuestro sistema de pruebas. Es tan pequeña que queda casi ridícula dentro de la Corsair Obsidian 750D.

MSI GTX 1050 Ti -011

MSI GTX 1050 Ti -012

TESTEO

Vamos a comenzar enumerando los componentes de hardware que hemos utilizado para las pruebas. Son básicamente los mismos que empleamos al analizar la GTX 1060 y todas las demás desde que cambiamos de banco de pruebas.

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 10 Pro de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas, y el controlador gráfico empleado ha sido el GeForce 375.57 BETA que nos ha proporcionado NVIDIA para utilizar en éste análisis. Se trata de un driver BETA no publicado todavía, específicamente hecho para la GTX 1050 Ti. En el momento del lanzamiento a buen seguro el fabricante lanzará un driver WHQL para todos los usuarios.

Comenzamos como siempre con la captura de rigor de GPU-Z que nos muestra los datos técnicos de ésta gráfica. Como podréis apreciar, el Overclock que MSI le ha aplicado a éste modelo ha consistido en elevar la velocidad base de 1290 a 1342 Mhz y la velocidad turbo a 1455 frente a los 1392 Mhz del modelo de referencia. La velocidad de la memoria no la han tocado.

GPU Z

Consumo y temperatura

Vamos a empezar a hablar de la temperatura. Según NVIDIA el nuevo proceso de fabricación a 16 nanómetros de la GPU hace de ésta gráfica mucho más fresca que ediciones anteriores, y al contar con un disipador personalizado de MSI deberíamos tener un buen rendimiento térmico con bajo nivel sonoro.

La gráfica que podéis ver a continuación es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que si ésta última varía durante las pruebas no afecte a la comparativa con otras gráficas.

Gr Temperatura

Ahora esto comparado con el resto de GPUs que han pasado por nuestro nuevo banco de pruebas.

Gr com Temperatura

La MSI GeForce GTX 1050 Ti no se calienta demasiado (en términos reales no pasó de 68ºC), pero sí que tengo que decir que el ventilador es bastante rumoroso en este caso.

En cuanto al consumo, como siempre, hemos utilizado un medidor de enchufe Efergy eSocket para medir el consumo global del equipo. Solo hemos medido el consumo del sistema completo, sin monitor, y éste ha sido el resultado tanto en reposo (idle) como en Full Load (Prime95 + Furmark + HD Tune).

Gr Consumo

Comparado con el resto de gráficas tenemos lo siguiente.

Gr com Consumo

Estamos efectivamente ante una gráfica de bajo consumo, normal pues no necesita ni siquiera conector adicional de la fuente de alimentación y toma toda la energía que necesita del zócalo PCI-Express de la placa base, pero sí que consume un poquito más que la RX 460 de AMD. Si al final el incremento de rendimiento es superior, tendremos no obstante una mejor eficiencia energética.

Pruebas sintéticas

Vamos a comenzar con una prueba de cómputo GPGPU con Aida64 para ver qué potencia nos aporta, pues parece que desde hace un tiempo se ha puesto de moda medir lo buena o mala que es una GPU según los TFlops que es capaz de gestionar en cómputo de precisión simple. En éste caso obtenemos casi 2,7 TFlops.

Aida

Vamos ahora con 3DMark, pues nada mejor que éste benchmark para ver la capacidad de una tarjeta gráfica en un escenario orientado a los juegos.

3DM FS3DM FS Ex 3DM FS Ul

Ya aquí nos encontramos con unos resultados bastante decentes, muy por encima de los que obtuvimos con la RX 460, aunque bastante por debajo de los que la RX 470 fue capaz de sacar.

3DM TS

Por su parte, en la prueba Time Spy (DirectX 12), estos 2.403 puntos están por debajo de los 3.695 de la RX 470 pero de nuevo por encima de los 1.729 de la RX 460. Lógicamente en todos los casos está muy por debajo de la GTX 1060, que compite en otra liga.

Por supuesto también hemos querido probar la gráfica en Heaven Benchmark, una prueba que nos da una idea bastante concreta de cómo se va a desenvolver en juegos.

Heaven

Nada que no fuera de esperar. En ésta prueba la RX 460 obtuvo 23 FPS y la RX 470 47.8 FPS.

Para terminar con las pruebas sintéticas y antes de entrar en materia de juegos (pues lógicamente quien se compre ésta gráfica la quiere para jugar), y dado que hoy en día la realidad virtual es un tema que está en boca de todos, hemos pensado que no hay benchmark mejor que el Steam VR. Éste ha sido el resultado.

Steam VR

No es que la GTX 1050 Ti vaya a ser la panacea para realidad virtual pero según éstos datos podremos por lo menos “probarla”. La RX 460 suspendió estrepitosamente en éste test.

Pruebas en juegos

Como en los anteriores análisis que hemos realizado desde que tenemos nuestro nuevo banco de pruebas, hemos empleado algunos de los títulos más jugados del panorama actual, aunque en éste caso volvemos a omitir las pruebas en resolución Ultra HD pues no tienen sentido con ésta gráfica.

En la siguiente gráfica podéis ver el rendimiento en FPS medios medidos con la utilidad de Benchmarking de FRAPS en algunos títulos actuales, en todos los casos con todos los ajustes gráficos al máximo. Haced clic en la gráfica para verla más grande.

Juegos FHD

Un poco de controversia encontramos aquí. NVIDIA dice que la GTX 1050 Ti es una gráfica ideal para iniciarse en el Gaming a 1080p, pero creo que no será con los ajustes gráficos al máximo, al menos no en los juegos en los que la hemos probado pues solo ha superado los 60 FPS de media en Fallout 4. Eso sí, en ningún caso ha bajado de 35 FPS, así que por lo mejor se podrá jugar con ese “aspecto cinematográfico” con el que las consolas excusan sus pobres 30 FPS.

Vamos ahora a mostraros el rendimiento específico de ésta gráfica en títulos DirectX 12 y los compatibles con la API Vulkan. Lamentablemente algunas de las gráficas que os hemos mostrado en las pruebas de antes en nuestro poder, así que hemos tenido que eliminarlas de ésta comparativa en concreto.

Gr DX12

En éste caso resulta curioso ver la disparidad de resultados, pues varían mucho, hasta el punto en el que en algún caso incluso el rendimiento es inferior al de la RX 460.

Finalmente, la prueba que seguramente estaríais esperando, la de los títulos eSports.

Gr eSports

Vale, en este caso sí: la GTX 1050 Ti es una gráfica que nos proporcionará un rendimiento realmente muy bueno en éste tipo de juegos.

CONCLUSIÓN.

Teóricamente (según los datos que nos ha proporcionado NVIDIA) la GTX 1050 Ti llegará hoy mismo a las tiendas a un precio recomendado de 155 euros, aunque ya sabéis que luego ésto se ve siempre incrementado por lo que podemos suponer unos 180 euros dependiendo del modelo. Teniendo en cuenta que el modelo superior, la RX 470, cuesta 219 euros en su modelo más barato y el inferior, la RX 460, cuesta 125 euros en el mismo caso, estamos ante una gráfica que a buen seguro la va a crear algún que otro quebradero de cabeza a AMD y la obligará a rebajar los precios si quiere llevarse el gato al agua.

Para concluir cabe decir que efectivamente la GTX 1050 Ti es una muy buena gráfica para iniciarse en el mundo Gaming a resolución Full HD, aunque como indicábamos antes en muchos casos tendremos que relajar un poco los ajustes gráficos para llegar a los deseados 60 FPS de media. Por el precio que tiene no hay demasiadas opciones mejores en el mercado, la verdad.

PROS:

  • Rendimiento bastante decente en Full HD.
  • Muy buena relación de rendimiento / precio / consumo.
  • Bajo consumo, y no necesita conector PCI-Express de la fuente de alimentación.
  • Pequeña y fácil de instalar.
  • Incluye puerto DVI-DL.

CONTRAS:

  • Se queda un poquito corta para Full HD con gráficos a tope.
  • El modelo analizado, un poco ruidoso.

Score 1050 Ti

Por éste motivo la GTX 1050 Ti se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su muy buena relación prestaciones / precio.

Los comentarios están cerrados.