Intel ya está enviando su GPU gaming y este sería su rendimiento en PC

Lo que hace unos meses no era más que vaporware y por tanto promesas sobre un papel, poco a poco va tomando forma en forma de producto real. Estamos hablando del Intel Xe-HPG basado en su arquitectura gráfica DG2. Pues bien, pronto la GPU para gaming de Intel podría ser una realidad después de un largo tiempo. ¿El motivo? El Intel Xe-HPG ha llegado ya a la fase de sampling.

El paso posterior al diseño de todo circuito integrado en un chip es lo que llamamos sampling y consiste en que el procesador se empieza a fabricar creando muestras del mismo a pequeña escala. Las cuales no están preparadas para la comercialización final, pero sí que contienen el diseño terminado. Estos chips de preproducción se utilizan para una gran variedad de propósitos, en especial para asegurarse que el chip final funciona bien y es compatible con el resto del hardware con el que ha de interactuar.

En el caso de una tarjeta gráfica también sirve para comprobar si el diseño del circuito analógico que la acompaña a la GPU junto a la VRAM es el adecuado. ¿Por qué comentamos esto? Pues bien, Intel ha anunciado que sus Intel Xe-HPG han llegado a la fase de sampling, lo que indica que están muy cercanas en el tiempo.

No olvidemos que los Intel Xe-HPG o DG2 son GPUs dedicadas para gaming, con una configuración de 512 EUs en su mejor configuración y posiblemente con optimizaciones para tecnologías como el Ray Tracing, además del ya confirmado uso de memoria VRAM GDDR6. Por lo que son mucho más potentes que los Intel Iris Xe de 96 EUs que se montan como GPUs de entrada para portátiles.

La GPU Xe-HPG entra en fase de sampling

Xe-HPG D2 Sampling

Intel ha tomado una estrategia muy concreta para la arquitectura de sus GPU, ya sean dedicadas o integradas, en la que a partir de una arquitectura común, pero con diferentes extras en cada modelo han planteado varias GPUs para varias familias distintas. Pues bien, la recién creada división de GPUs de Intel, llamada Accelerated Computer Systems and Graphics, ACSG, la cual es liderada por Raja Koduri acaba de anunciar que el Intel Xe-HPG ya he entrado en la etapa de sampling.

Según la propia Intel, las GPU Xe-HPG basadas en su arquitectura DG2 ya se estarían enviando a sus socios. Lo cual no debería sorprendernos desde que vimos hace unos días una versión ya terminada del silicio del Xe-HPG y no hemos de olvidar tampoco que han salido los primeros benchmarks en Geekbench. En todo caso, hay que tener en cuenta que es muy probable que estemos hablando de la versión para ordenadores portátiles, no solo por el hecho que hemos visto los benchmarks de la versión para portátiles, sino que le hemos de agregar las filtraciones de las últimas semanas donde se vieron los PCB para portátiles gaming que combinarán Intel Xe-HPG y la versión para portátiles de la CPU Intel Alder Lake.

La fase de «sampling» y por tanto de preproducción servirá para que los diferentes ensambladores informen de posibles problemas en la implementación antes de lanzar una especificación definitiva. ¿El lanzamiento de estas GPU? No lo sabemos todavía, pero dado que vamos a ver primero las CPU de escritorio de la arquitectura Alder Lake y el sampling parece ser de la versión de portátil. Nuestra conclusión es que van a aparecer al mercado al mismo tiempo que los portátiles con CPUs Alder Lake. ¿La versión de escritorio? Por lo visto tendremos que esperar un poco.

¿Cuál sería el rendimiento del Intel DG2?

Por el momento no lo sabemos dado que la información es altamente contradictoria, por un lado tenemos el benchmark de OpenCL en Geekbench donde se nos dice que la versión de 256 EUs está al nivel de una GTX 1050. Por el otro hay benchmarks que colocan la versión de 48 EUs al nivel de la RTX 3070 y la RX 6700 XT. En todo caso no olvidemos que no estamos ante la GPU final que llegará en nuestras manos en unos meses, ya que el DG2 se encuentra todavía en fase de sampling y no de producción final, aparte de no tener los drivers terminados.

¡Sé el primero en comentar!