¡Cuidado! Descubren versiones falsas de MSI Afterburner que infectarán tu PC

¡Cuidado! Descubren versiones falsas de MSI Afterburner que infectarán tu PC

Rodrigo Alonso

MSI Afterburner es una de las herramientas más populares para realizar overclock a la tarjeta gráfica y para monitorizar su funcionamiento, pero hay ocasiones en las que la popularidad tiene su parte mala, y es que no es la primera vez que sucede que personas malintencionadas se aprovechan de este renombre para sacar provecho propio. En este caso, se han detectado más de 50 páginas web desde las que se puede descargar una versión falsa de MSI Afterburner que infectará el PC y aprovechará el hardware para minar criptomonedas. Te lo contamos todo a continuación.

El resumen antes de que te asustes: si has descargado una nueva versión de MSI Afterburner recientemente, es recomendable que analices tu PC en busca de virus y malware. Sin embargo, si lo has descargado desde un repositorio de confianza o si hace mucho que lo tienes instalado en tu PC, no debes tener nada que temer.

Cuidado de dónde descargas MSI Afterburner

Esta historia viene a raíz de CRIL (Cyble Intelligence and Research Lab), quienes se han dado cuenta de que hay activas varias campañas de phishing que utilizan el conocido software MSI Afterburner para instalar en el PC de los usuarios un minero de XMR (Monero), aprovechando el hecho de que el protocolo de esta criptomoneda permite ofuscar las transacciones. Además, parece ser que el minero no se activa hasta que la CPU no lleva al menos 60 minutos en reposo, de manera que se aseguran de que el usuario no se de cuenta del bajo rendimiento del PC.

Dicho de otra manera, estas versiones fraudulentas instalan un minero que aprovecha tu hardware para minar, pero también, según el informe publicado, para robar información. Esto se ha descubierto en más de 50 sitios web malintencionados.

MSI Afterburner controlar RPM ventilador GPU 6

MSI Afterburner es un software diseñado para poder realizar overclock a la tarjeta gráfica, así como para monitorizar sus parámetros y, en conjunto con Rivatuner, incluso para crear un overlay en los juegos que te permite ver los FPS, las temperaturas, etc. Por este motivo, es uno de los software más populares y que una gran cantidad de usuarios tienen instalado en su PC.

No obstante, esta gran popularidad le ha servido a los cibercriminales como una forma de distribuir sus malwares, y no es la primera vez que sucede. Además, en esta ocasión es bastante grave puesto que según la fuente, esta campaña incluye ya no solo enlaces de descargar al software falso en ciertas páginas web, sino también enlaces de descarga en emails e incluso publicidad en todo tipo de medios.

Los dominios que utilizan estas páginas web fraudulentas suelen incluir el nombre de MSI, y son del tipo msi-afterburner-download.site por ejemplo, haciendo que no sea demasiado complicado «picar» si el usuario no está demasiado atento.

¿De dónde descargar el software con garantías?

No es la primera vez que MSI se ve en la obligación de salir a la palestra para advertir a los usuarios, ya que en el pasado sucedió algo muy parecido, y también con su herramienta Afterburner. Sin ir más lejos, el año pasado la compañía advirtió en un comunicado oficial que tuviéramos cuidado con las páginas web falsas que tenían como objetivo engañar a los usuarios suplantando la identidad de la empresa.

MSI Afterburner

Por este motivo, si pretendes descargar próximamente MSI Afterburner para instalarlo en tu PC (o para actualizar la versión que tienes actualmente), te recomendamos tener especial cuidado y hacerlo únicamente desde su página web oficial, fijándote bien que el dominio sea msi.com y no otro. Y, si lo has instalado hace poco, como te hemos adelantado al principio la recomendación es escanear tu PC en busca de posibles virus y malwares, no sea que te hayas despistado y lo hayas descargado de uno de estos sitios fraudulentos.

Fuente > Cyble

1 Comentario