AMD ya vende casi tantas GPUs como NVIDIA, ¿llegará la igualdad?

AMD ya vende casi tantas GPUs como NVIDIA, ¿llegará la igualdad?

Rodrigo Alonso

Como cada lunes, el mayorista alemán Mindfactory ha publicado el informe de ventas de la semana anterior, y en este caso le llega el turno al reporte de tarjetas gráficas, ya que las ventas de AMD ya tienen casi el mismo nivel que las de NVIDIA, y ésta semana pasada ha sido de hecho una de las mejores de la historia para la marca.

Hace ya bastante tiempo que AMD no se acercaba tanto a NVIDIA en cuanto a cuota de mercado, pero la nueva generación de gráficas Radeon está saliéndole bastante bien al fabricante porque les está sirviendo para acercarse a la igualdad en la cuota de mercado, al menos en lo referente a volumen de ventas.

De todos modos ya sabéis que los reportes que publica Mindfactory son un muy buen indicativo del volumen de ventas en Europa, pero no así en el resto del mundo. En todo caso, como siempre decimos nos sirven para poder hacernos una idea de cómo está el panorama a nivel global entre los fabricantes.

Las ventas de GPUs AMD casi igualan a las de NVIDIA

Según los datos proporcionados, durante la semana pasada AMD ha tenido una cuota de mercado del 43,07%, dejando a NVIDIA con un 56,93%, y como decíamos al principio esto supone el mayor acercamiento entre los dos fabricantes desde hace bastante tiempo.

GráficaVentas
RTX 20701030
RX 5700 XT820
GTX 1660770
RTX 2060530
RX 5700410
RX 580340
RTX 2080295
RX 570260
RX 5500 XT250
RX 5600185
GTX 1650130
RTX 2080 Ti130
GTX 1660 Ti120
GT 103090
GTX 1050 Ti70
RX 55060
RX 59040
Radeon VII30
GT 71030
RX 56020
Radeon Pro10
Quadro10

Como se puede apreciar en el listado, las gráficas más vendidas siguen siendo las RTX 2070, si bien como ya comentamos anteriormente meten en el mismo saco a las RTX 2070 y a su variante SUPER, sin distinción. Las Radeon RX 5700 XT permanecen en la segunda posición, y parece que son las precursoras de que las ventas de AMD sigan subiendo porque la cifra es cada ver mayor; de hecho, como veremos a continuación, el modelo más vendido durante la semana en términos absolutos ha sido una RX 5700 XT en realidad.

Sigue siendo llamativo también el hecho de que las gráficas que más se venden siguen siendo las del segmento de la gama media y media-alta, pero incluso las RTX 2080 han tenido un volumen de ventas bastante alto a pesar de que su precio sigue siendo bastante elevado.

Los modelos que más venden

Curiosamente, en esta semana sí que han publicado un listado que acompaña al informe que nos dice los modelos exactos que más se venden, y como adelantábamos antes el más vendido no es una RTX 2070, si no una RX 5700 XT en este caso de Gigabyte, seguido eso sí de una RTX 2070 SUPER de KFA2.

Aquí tenéis el listado completo.

Ventas gráficas AMD y NVIDIA

Está claro que son dos los modelos de GPU que se están llevando casi toda la atención de los usuarios, pero ¿cuál es la clave del éxito? Realmente no es sencillo adivinarlo, ya que a pesar de que los drivers de AMD siguen causando grandes problemas y quebraderos de cabeza a la marca y los usuarios, el rendimiento bruto que proporcionan las GPUs de AMD, y sobre todo teniendo en cuenta su precio, hace que en prestaciones / precio estén por encima de NVIDIA.

Cierto es que a día de hoy las GPUs NVIDIA proporcionan unos drivers mucho más sólidos (y además WHQL, nada de betas), y en términos generales sus gráficas son más estables que las de AMD pero, ¿merece la pena el incremento de precio? Parece que los usuarios en los últimos tiempos están prefiriendo menor estabilidad (quizá) pero un buen rendimiento a mejor precio. Al fin y al cabo, los drivers siempre pueden cambiar y mejorar, ¿no?

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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