AMD y NVIDIA disparan sus ventas de GPU a costa de Intel

AMD y NVIDIA disparan sus ventas de GPU a costa de Intel

Ángel Aller

Intel está pagando el retraso de su gama Xe de forma económica, ya que las ventas de las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA se disparan en el segundo trimestre. El confinamiento ha empujado a muchos usuarios a comprar más tarjetas gráficas de las previstas, ya que el ocio gaming experimentó una crecida abismal.

Ya han salido los primeros informes de las ventas de tarjetas gráficas en el segundo trimestre, lo que ha supuesto una buena noticia para AMD y NVIDIA. Por otro lado, Intel ha bajado sus ventas debido a la menor venta de procesadores, todo a pesar del COVID-19, es un buen año para el sector gaming.

AMD y NVIDIA se benefician del retraso de Intel Xe en el segundo trimestre

ventas tarjetas gráficas

El sector de tarjetas gráficas trae buenas noticias de la mano de un informe de Jon Peddie Research: en el segundo trimestre, las ventas generales han aumentado en un 2.5% a nivel mundial, en comparación con el trimestre anterior. Además, las ventas interanuales han aumentado en 11.2%.

En el caso de AMD, sus ventas han crecido un 8.4% con respecto al trimestre anterior; en cuanto a las de NVIDIA, han crecido un 17.8%, siendo el fabricante que más ha vendido en este trimestre. No obstante, Intel ha recibido malas noticias porque sus ventas han bajado un 2.7%.

Interpretamos que en las ventas de AMD se han incluido las iGPUs de las APUs Ryzen, como sus tarjetas gráficas Radeon. Decimos esto porque, lógicamente, los datos de Intel se han tenido en cuenta incluyendo los gráficos integrados de sus procesadores. Las diferencias entre APU y CPU son notables, ya que en el caso de Ryzen se venden muchas menos chips con gráficos integrados.

CPU AMD Ryzen

El informe de JPR apunta a que Intel habría tenido problemas con la fabricación, de ahí que sus números hayan bajado respecto al trimestre anterior. Dicho esto, el informe asegura que las ventas de sus gráficos integrados en escritorio no habrían sufrido una bajada, sino que incrementaron un 6.55%.

JPR no ha ofrecido más detalles sobre este último dato, por lo que podemos suponer que la gente estaba comprando más APUs que antes. Y es que estos analistas han analizado la «tasa de conexión» de procesadores con gráficos integrados. En este sentido, se ha incrementado un 2.4% de equipos con iGPUs.

La compañía encargada de analizar estos datos ha tenido en cuenta que el aumento de las ventas se produce un trimestre antes de lo normal, ya que el impulso suele venir cuando las personas vuelven a sus trabajos o a la escuela. El analista Jon Peddie ha hecho unas declaraciones que creemos que merecen la pena destacar.

Creemos que los pedidos originados desde el confinamiento han continuado incrementando la demanda, a pesar de los niveles récord de desempleo. En cuanto las economías se abran, la confianza del consumidor será una métrica importante que observar.

confinamiento

Además, es una noticia destacable porque la gente ha continuado comprando tarjetas gráficas, sabiendo que las próximas generaciones Ampere y RDNA2 serán lanzadas en septiembre.

La importancia del precio es patente, ya que muchos rumores apuntan a que las próximas GPUs serán más caras, por lo que existe cierta incertidumbre. Este podría ser un motivo interesante por el que los usuarios estén comprando tarjetas gráficas ahora, sabiendo que los fabricantes suelen descatalogar modelos anteriores para empujar a los usuarios a que compren los nuevos modelos.