Por qué subirá el precio de las tarjetas gráficas si ya no se mina Ethereum

Por qué subirá el precio de las tarjetas gráficas si ya no se mina Ethereum

Roberto Sole

Está previsto que en septiembre se realice Ethereum Merge, el esperado cambio de PoW a PoS. Dicho cambio supone que ya no se utilizarán tarjetas gráficas para la minería de Ethereum, se pasará a otro mecanismo. Pero, aunque no lo creas, el precio de las tarjetas gráficas podría volver a subir.

Destacar que Ethereum lleva años preparando este cambio de prueba de trabajo a prueba de participación. El cambio hace que el proceso de validación de bloques y transacciones requiera mucha menos potencia de cómputo. Así que ya no se necesitarán tarjetas gráficas para realizar este complejo proceso matemático.

Lo que no te cuentan de Ethereum Merge

Se habla mucho que cuando se finalice el cambio de PoW a PoS, el precio de Ethereum suba. Otro efecto, al no requerirse tarjetas gráficas, es que lleguen muchas al mercado de segunda mano y las nuevas bajen de precio al no tener salida. Pero claro, este es el escenario (podemos decir) optimista y que todos dan por hecho.

Hay un escenario igual de probable y es que se dé un efecto de distribución de la minería. ¿Qué quiere decir esto? Seguramente solo conozcas la minería en Ethereum, pero hay otro gran número de criptomonedas basadas en la prueba de trabajo. No todas son amigables con tarjetas gráficas, como son los casos de Bitcoin, Litecoin o Monero, pero hay otras muchas que sí.

Gigabyte GeForce RTX 3050 EAGLE OCRavencoin, ERGO, Ethereum Classic, Beam, Zano y unas cuantas más son amigables con la minería mediante tarjetas gráficas. Actualmente tiene menos rentabilidad que Ethereum, pero se puede dar un fenómeno de expansión. Los mineros se pueden mover a estas criptomonedas e incluso, estas podrían aumentar de precio. Las que tienen más papeletas son ERGO y Ethereum Classic, que muestran dos proyectos bastante interesantes.

El caso es que, si estas dos últimas subieran, podríamos ver una fuerte demanda, otra vez, de tarjetas gráficas. Justamente ahora que el mercado de gráficas está en coma debido a la escasísima demanda. No sabemos si pasará, pero vamos, no es un escenario para nada descartable.

mineria ethereum merge

Pero, ¿por qué no se ponen a minar Bitcoin?

Seguramente te pregustes que, si se acaba la minería en Ethereum, lo más normal es que se pasen a Bitcoin. La realidad es que si fuera posible minar Bitcoin con tarjetas gráficas ya es algo que se haría. Bueno, miento, es posible minar Bitcoin con gráficas, pero no vas a sacar ni para pagar la luz.

Cuando apareció Bitcoin, allá por 2009, se utilizaban procesadores domésticos, luego se pasó a las tarjetas gráficas y en 2012 empezaron a salir los primeros ASIC. El motivo por el cual se usan los ASIC (equipos especiales con muchos chips) es por su alta eficiencia. Son muy potentes y los hace extremadamente eficientes, ya que están desarrollados específicamente para ese proceso. Realizar minería de Bitcoin con tarjeta gráfica sería algo similar a intentar tirar un rascacielos a puñetazos.

Igual te preguntas, ¿por qué no hay ASIC para la minería de Ethereum? Si que hay, pero son muy caros y difíciles de fabricar. El truco de Ethereum es que se necesita mucha cantidad de memoria y que esta tenga un gran ancho de banda. Las tarjetas gráficas son perfectas, ya que tienen mucha cantidad de memoria VRAM y el ancho de banda es muy grande. Se requiere esto porque Ethereum tiene el DAG, una especie de archivo que ayuda en la minería y que pesa más de 4 GB. Además, el peso de este archivo aumenta cada 2016 bloques.

En resumen, que Ethereum Merge puede hacer que la minería se mueva a otras criptomonedas, podría no desaparecer. Si estas altcoins subieran de precio, podríamos volver a vivir una escasez de gráficas y otro descomunal aumento de precios.

6 Comentarios