Si una tarjeta gráfica es muy barata en AliExpress, desconfía… y mucho

Si una tarjeta gráfica es muy barata en AliExpress, desconfía… y mucho

Josep Roca

De un tiempo a esta parte han aparecido tarjetas gráficas en AliExpress, independientes del modelo y marca, que son un tanto especiales al ser muy baratas. Se han hecho muy populares entre los usuarios con economías más modestas y son especialmente populares en el mercado asiático y Latinoamérica, pero podrían dar el salto en poco tiempo a Europa, especialmente por la crisis.  ¿Su característica? Tienen una M al final de su nombre, pero no son modelo estándar, sino tarjetas gráficas para portátil adaptadas. ¿Merece la pena comprarlas o hemos de huir de ellas?

Bajo marcas de origen chino, pero desconocidas para nosotros, como JieShou o Soyo podemos encontrar versiones cuanto menos extrañas llamadas AMD RX 6600M, NVIDIA RTX 3060M o RTX 3070M. Si buscas entre los socios de NVIDIA y AMD te encontrarás que dichas marcas no aparecen por ningún lado, por lo que de entrada nos pueden parecer sospechosas. ¿La realidad? Dichas empresas no mienten, se trata de las tarjetas gráficas que tienen dichas GPU de AMD y NVIDIA, pero la gran diferencia es que se trata de modelos para portátiles reconvertidos.

¿Qué ocurre con las tarjetas gráficas de AliExpress?

Hemos de partir que las tarjetas gráficas de AliExpress son en realidad modelos para portátil que han sido reconvertidos. No olvidemos que al igual que sus contrapartidas para escritorio se comunican con la interfaz PCI Express del procesador, la diferencia es que al encontrarse en el mismo PCB no hay un zócalo por el medio en el que enchufar la tarjeta y se cablean directamente a través de la propia placa. Pues bien, los modelos para portátil van a voltajes mucho más bajos y velocidades reducidas. No olvidemos que 150 W ya se considera excesivo para una gráfica de portátil.

En realidad, son los mismos chips que se usan para sobremesa, pero sin estar acompañados por un sistema de refrigeración complejo y un firmware o BIOS de la gráfica pensada para funcionar en un ordenador portátil. Al usar la interfaz PCIe y venderse tanto la GPU como la memoria de vídeo en un bloque es fácil extraerlas y construir una tarjeta gráfica a su alrededor.

Tarjetas Gráficas AliExpress

¿Su origen?

Pues de las tarjetas gráficas para los RIG de minería, en los cuales con tal de sacar la mayor eficiencia por vatio se termina por reducir el consumo de las mismas. Por lo que no hablamos de que su GPU y su memoria de vídeo hayan sido quemadas en exceso. Simplemente, que con el paso a Ethereum 2.0 dejaron de tener utilidad.

¿Y por qué se usaron las de portátil? Pues por el hecho que en el caso de NVIDIA, estas no fueron capadas vía LHR en su día. Es decir, los ensambladores y fabricantes de tarjetas oficiales que hicieron negocio en la trastienda con el tema de los mineros no ofrecieron los chips para escritorio que tenían el minado capado, sino inteligentemente los de portátil. Es decir, sacrificaron ventas de laptops para juegos a cambio de ganar temporalmente más dinero con los mineros.

Merece la pena comprar tarjetas gráficas de AliExpress

Con el precio de las tarjetas gráficas por las nubes, es normal que haya aparecido la oportunidad de lanzar estos productos al mercado. En todo caso, su bajo precio se debe a que los materiales para construirlas se han conseguido a precios muy bajos. Lo que les permite reventar los precios y son, por tanto, un caramelo dulce para las economías menos boyantes. En todo caso, nosotros no somos los que hemos de decir como debéis configurar vuestro PC y como gastar vuestro dinero, simplemente estamos aquí para informaros sobre lo que son realmente estas tarjetas gráficas de AliExpress.

Entonces, ¿Por qué hemos de desconfiar?

No, no es por el hecho que puedan estar quemadas, que no lo están. Pensad que han funcionado en condiciones óptimas para funcionar 24 horas al día y 7 días a la semana. Sin embargo, no pienses que por estar comprando una RTX 3070M estás obteniendo una RTX 3070 a precio de ganga. Si no que estás pagando por un producto inferior, debido a que el modelo que venden conserva los clocks para portátil. Y es aquí donde empieza el problema real.

Tarjetas Gráficas Aliexpress

En portátiles hay un sinfín de variantes de cada modelo, por el simple hecho que el fabricante del portátil puede tocar los parámetros de la GPU a la hora de montarlo en su portátil a través de unas herramientas que les proporcionan NVIDIA y AMD a sus socios. Así pues, te puedes encontrar modelos con una 3070 en el mercado de portátiles que rinden como una 3060M o peor por el hecho de tener un TDP recortado. Si partimos de que estos ensambladores de tarjetas gráficas compran a granel los modelos, pues nos podemos encontrar que de una misma remesa y modelo tengamos rendimientos dispares.

El otro problema de las tarjetas gráficas de AliExpress es el servicio posventa. En el tema drivers es un poco complicado, ya que mientras AMD usa drivers comunes para GPU portátil y de escritorio, NVIDIA no. Por lo que tendrás que tenerlo en cuenta. Aunque el problema más grande es el de la garantía. No son socios de los fabricantes de las GPU y, por tanto, si hay un problema con los controladores con ciertos modelos no se van a preocupar de solventarlo.

4 Comentarios