Nadie puede negar que NVIDIA domina con mano de hierro el mercado de las tarjetas gráficas, un mercado donde AMD tiene una cuota de mercado inferior de la que cabría esperar y donde Intel sigue intentando abrirse camino, aunque tras los últimos resultados financieros, no podemos descartar que se olvide por completo de este mercado y se centre realmente en lo que sabe hacer.
NVIDIA, al igual que cualquier otro fabricante de componentes para PC, no anuncia a los cuatro vientos cuando deja de fabricar uno de sus productos ya que eso puede afectar negativamente al stock disponible en ese momento a pesar de tratarse de productos que siguen recibiendo soporte oficial.
Si hablamos de productos de NVIDIA, no solo tenemos que hablar de la gama RTX 50 y de la generación actual, la RTX 40. No podemos olvidarnos de la RTX 30, una serie de gráficas que, para muchos, sigue siendo en la actualidad mejor opción que la gama RTX 40, al menos en cuanto a rendimiento y un claro ejemplo lo encontramos en Steam.
Si le pegamos un vistazo a los resultados de la última encuesta de Steam en base al hardware que utilizan los usuarios de esta plataforma, vemos como la RTX 30, se encuentra dominando las 4 primeras posiciones en cuanto a estadísticas de uso, con 3 modelos entre los 4 primeros.
Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses, ya que según afirman desde Board Channels, NVIDIA ha enviado un email a los ensambladores que quieran seguir vendiendo la RTX 3060 para que se apresuren a hacer los últimos pedidos antes de que deje de fabricarse.
NVIDIA dejará de fabricar la RTX 3060
El fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA lanzó al mercado la primera de los dos RTX 3060 en febrero de 2021, un modelo acompañado de 12 GB de memoria de vídeo GDDR6 con un bus de memoria de 192 bits, con un ancho de banda de 360 GB/s y con un TDP de 170 W.
En octubre de 2022, lanzó una nueva versión de la RTX 3060 con 8 GB de memoria VRAM, una gráfica más accesible con un bus de memoria de 128 bits, un ancho de banda de 240 GB/s y un consumo de 170W.
Según podemos ver en las estadísticas de Steam, la RTX 3060 (en las dos versiones disponibles en el mercado) está disponible en el 5,88% de los PCs de los usuarios de Steam, liderando la clasificación con casi 2 puntos por encima de la segunda opción la GTX 1650, un modelo que NVIDIA dejó de fabricar a principios de este mismo año.
Este medio únicamente habla del modelo RTX 3060, no del modelo RTX 3060 Ti, por lo que es de suponer que las dos versiones disponibles en el mercado con memoria GDDR6 y GDDR6X seguirán estando disponible para los minoristas que quieren comercializarlas.
Según las estadísticas de Steam correspondientes al mes de julio, la RTX 3060 Ti está disponible en el 3,58% de los usuarios de Steam, 2,3 puntos menos que la RTX 3060, pero con una cuota muy similar a la de la RTX 3070 (3.52%) y la RTX 4060 (3.47%).
Cuando se confirme el fin de la fabricación de la RTX 3060, eso no significará que NVIDIA se olvide por completo de este modelo, ya que seguirá ofreciendo soporte en forma de drivers durante los próximos años, por lo que, si la encontramos a buen precio, en base a las prestaciones que ofrece, en la actualidad sigue siendo una excelente opción a tener en cuenta.