¿Cuánto cuesta una tarjeta gráfica tan potente como la PS5?

Las consolas actualmente utilizan los mismos componentes que un ordenador destinado a jugar. Tanto la PS5 como la Xbox Series X utilizan un procesador y una tarjeta gráfica de AMD que se basan en soluciones desarrolladas para PC gaming. Pero, ¿qué tarjeta gráfica gaming es equivalente a la que usa la PS5?

Debemos destacar que la consola de Sony no utiliza una tarjeta gráfica como tal. Hace uso de una APU de AMD, que básicamente es unir un procesador y una tarjeta gráfica en un mismo encapsulado. Esto hace que resulte complicado comparar el rendimiento de esta gráfica con una tarjeta gráfica dedicada.

¿Qué potencia tiene la gráfica de la PS5?

Esta consola de Sony hace uso de una tarjeta gráfica (así como su procesador) desarrollados por parte de AMD. Son soluciones denominadas semi-personalizadas que ofrece AMD para adaptase a las necesidades de cualquier cliente. Para esta plataforma se ha utilizado una gráfica basada en la arquitectura RDNA2, la misma que usan las gráficas RX 6000 Series. Se utiliza esta arquitectura por ser la más moderna, ofrecer soporte para DX12 Ultimate y Ray Tracing, así como soporte para AMD FSR.

Cuando se lanzó la PS5, desde Sony indicaron cuales son las especificaciones de la tarjeta gráfica. Estas son:

  • Stream Processors: 2.304 shaders
  • TMU: 144 unidades de texturizado
  • ROP: 64 unidades de rasterizado
  • Bus de memoria: de 256 bits y memoria GDDR6 a 14 GHz, lo que nos deja un ancho de banda de 448 GB/s
  • Frecuencia: hasta 2.23 GHz
  • Potencia de cómputo: 10.29 TFLOPs

Para poder hacer una comparativa sencilla nos vamos a quedar con el valor de potencia de cómputo, que en el caso de la PS5 es de 10.29 TFLOPs. Dicho valor nos dice cuántos cálculos matemáticos puede realizar por segundo, en este caso, la tarjeta gráfica. Es el mejor método de comparativa, ya que todas las tarjetas gráficas del mercado tienen un valor expresado de este modo.

Tarjetas gráficasde potencia similar a la PS5

Hemos está buscando y hemos encontrado varios modelos de tarjetas gráficas por potencia de cómputo, equivalentes a la PS5. Según el baremo elegido, estas son las equivalencias:

  • RTX 2080: Fue de las primeras tarjetas gráficas del mercado en soportar Ray Tracing y otras nuevas tecnologías de NVIDIA. La tarjeta gráfica fue lanzada en septiembre de 2018. Nos ofrece una potencia de 10.07 TFLOPS, siendo la que más se aproxima a la gráfica incluida en la consola de Sony
  • RX 5700 XT: Esta tarjeta gráfica de AMD fue lanzada en julio de 2019 y tiene una potencia de 9.754 TFLOPS. Esta ligeramente en potencia que la consola de Sony, pero es una muy buena tarjeta gráfica.
  • RTX 3060: Disponible desde febrero de 2021 y es una de las más vendidas del mercado actualmente. Nos ofrece una potencia de 12.74 TFLOPS, bastante más que la consola de la compañía nipona
  • RX 6600 XT: Una de las mejores tarjetas gráficas en relación calidad/precio que fue lanzada en agosto de 2021. Nos ofrece una potencia de 10.6 TFLOPS y sería, en teoría, en la que se basaría la GPU de la consola PS5
  • RTX 3050: Lanzada al mercado a principios de 2022, es bastante reciente y es de las más económicas de NVIDIA. Tiene una potencia de 9.098 TFLOPS, siendo la menos potente de todas las que hemos visto con una potencia gráfica cercana a la PS5

Conclusiones que podemos sacar

Las que tienen rendimiento más cercano en cuanto a potencia basada en operaciones matemáticas, son las NVIDIA RTX 2080 y RX 6600 XT. Es más, teóricamente sería la base para la gráfica de la consola integrada en la PS5. Destacar que la RTX 3060 sería mejor opción que la RTX 2080, por ser más moderna y bastante más potente.

Debemos decir que no existe una verdad absoluta en este tipo de equivalencias. Hay muchos factores que podríamos denominar secundarios, que se pueden observar y tener en cuenta. Una de ellos podría ser que es más fácil desarrollar para una consola que para un PC, ya que en las consolas solo existe una configuración de hardware y en ordenador hay muchísimas.

5 Comentarios