No hay stock de NVIDIA RTX 3000 y comienzan los retrasos en GPUs TOP

El inminente lanzamiento de la última generación de NVIDIA, las RTX 3000, va a ser escaso en lo que al numero de unidades se refiere, según nos cuentan las últimas informaciones acerca de la disponibilidad de la nueva gama. Pero podría haber mucho más en todo esto que lo que se ve a simple vista. ¿Hay stock para todos? ¿cuándo llegarán a las tiendas? ¿qué GPUs son las que se van a retrasar?

Si te quieres comprar una tarjeta de la gama RTX 3000 y no lo haces rápido es posible que te quedes sin ella durante un tiempo, ya que el stock va a ser escaso, al menos durante los primeros meses.

Factores que influirían en el escaso stock

Uno de los motivos podría ser el hecho de que NVIDIA ha decidido utilizar para la fabricación del chip el nodo de 8 nm de Samsung y es posible que los yields no sean lo suficientemente buenos como para asegurar un alto suministro de las tarjetas. Los yields son la cantidad de chips buenos. y por tanto. que se pueden vender por oblea marcando el nivel de producción así como el de suministro en la cantidad de chips.

En realidad solo hace falta que una de las piezas que componen la tarjeta gráfica tenga problemas de suministro para que el resto de la producción quede afectado. No sabemos cual podría ser el motivo real para la escasez en estos momentos pero si hacemos caso a las informaciones no se trataría de una escasez artificial para crear demanda artificial.

Según las fuentes, la escasez empezó en el segundo trimestre de este año. NVIDIA por aquel entonces empezó a virar la producción de Turing a Ampere lo que ralentizo el ritmo de producción. Este afecto al resto de componentes alargando los tiempos de envió en la producción y ensamblaje de la nueva gama GeForce Ampere.

Se estima que el tiempo de espera de las tarjetas es entre dos y tres semanas, no obstante esta situación podría mejorar en cuarto trimestre de este mismo año para volver a un volumen de producción normal.

Tomando ventaja de la escasez de las RTX 3000

RTX 3080

Algunos vendedores podrían estar aprovechando la situación con una nueva estrategia para aumentar sus beneficios.

El plan consistiría en hacer packs que trataría en tarjetas gráficas de la gama RTX 3000 junto a placas base de gama alta con tal de subir las ventas de estas últimas. La estrategia incluiría placas base basadas en los chipsets Intel Z490 y AMD X570 y B550 y se aplicaría solamente en algunos países concretos, pero no se ha revelado cuales.

El tema es que la escasez es tal que en algunos países como China el suministro inicial de la RTX 3080 podría ser de solo 2000 unidades, también ocurre que la ASUS Strix RTX 3080 tampoco estará disponible en el lanzamiento de la gama RTX 3000.

La escasez además le abre las puertas a los re-vendedores profesionales que podrían aprovechar la situación para vender las tarjetas de la gama RTX 3000 a un precio mayor que el recomendado. Algo que ya está pasando en webs como Ebay u otras de segunda mano muy famosas.

En todo caso, lo que está claro es que durante los primeros meses van haber pocas RTX 3000 en stock disponibles en el mercado y si estás interesado en una puede que te quedes sin ella, al menos durante las primeras semanas o meses.