Samsung no cumple con NVIDIA: no habrá suficiente stock de RTX 30

Era un secreto a voces y uno de los principales temas de todo el problema de la escasez y crisis de los chips en NVIDIA, pero ahora parece ser más transparente y oficial. A pesar de que llevamos más de un año con las RTX 30 en las tiendas y pese a que al inicio Samsung estaba cumpliendo con NVIDIA, la realidad es que la demanda post pandemia ha terminado por enjuiciar al gigante surcoreano: no habrá stock de RTX 30 suficiente para todos.

No es que haya que preocuparse tal y como está el mercado, GPUs hay en las estanterías, el problema es que la bajada de precios no se producirá si no se inunda el mercado con modelos y no se venden, por lo que en algún momento comenzarán las ofertas y la competencia a la baja entre fabricantes. Está claro que nadie quiere perder y que todos los materiales y componentes, así como el transporte, ha subido de precio, pero olvidaros de este abastecimiento, Samsung se ha plantado.

Samsung no da abasto, NVIDIA se resigna

Samsung 8nm

Si miramos atrás recordaremos que la estrategia forzada de NVIDIA parecía un buen plan, pero no ha terminado siendo así porque la pandemia lo ha cambiado todo. Los de Huang trabajan con los dos grandes del sector: TSMC y Samsung, donde los primeros hacen los chips para el GA100 a 7 nm que tan buen resultado está dando, mientras que Samsung se ocupa de toda la gama gaming logrando un poderoso cliente.

El proceso litográfico de 8 nm es una evolución directa del de 10 nm de los surcoreanos, así que no debería haber mayor problema en cuanto a rendimiento por oblea y suministro por doquier, pero esto no está siendo así. El número de unidades pactado con NVIDIA se está cumpliendo, pero la demanda es mucho mayor y Samsung con su proceso ya maduro no tiene capacidad de producción suficiente.

Se da por perdido el nodo y el número de RTX 30

NVIDIA Teaser RTX 3070 3080 Ti

Samsung no está centrada en ampliar la capacidad de producción de este nodo mediante nuevas Fab. En cambio y contrariamente a lo que se piensa, sí que está a punto de construir varias más para los siguientes nodos de alto rendimiento. Es decir, no va a cumplir con la tasa de producción que requiere NVIDIA y por lo tanto el suministro de GPUs RTX 30 será el mismo hasta que la compañía cierre el grifo para dar vida a las RTX 40 con los 5 nm de TSMC.

O lo que es igual, no habrá suficiente stock de tarjetas en cuanto los precios caigan y se asienten, lo cual está fechado para finales de verano de 2022 si todo sigue su curso. El cambio de forma de trabajar de Ethereum traerá muchas GPU de segunda mano desde la minería, incitando la compra de los usuarios y mermando las ventas en las tiendas, por lo que el stock debería incrementarse y con ello comenzar los descuentos viendo que las estanterías siguen con unidades y el reemplazo se acerca.

Estas son las dos grandes esperanzas de los usuarios, que se cumplan o no es muy incierto, pero es el escenario dantesco que tenemos delante. Entre tanto, los precios no paran de subir y con ello la reticencia a comprar, donde si hacemos un scout rápido a las tiendas veremos que es difícil encontrar un modelo sin unidades, lo nunca visto…

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!