La futura gráfica RX 7900 XT de AMD podría llevar 24 GB de memoria

Un problema que tienen los rumores acerca del mundo del hardware es que hasta que el diseño no se ha terminado no son seguros. Y esto es lo que parece ser que podría haber ocurrido con la potencial configuración de la RX 7900 XT de AMD. Su futura tarjeta gráfica de alta gama. Y es que al final su organización no sería como lo que se esperaba originalmente.

Una cosa que sabemos de las próximas tarjetas gráficas RX 7000 de AMD es que algunos de sus modelos no serán monolíticos. Si no que más bien su chip principal se compondrá de varios chips. Lo que ha dado a infinidad de rumores acerca de cuál sería la organización y composición. En especial, basándonos en patentes que han ido apareciendo en el último año y que se han asignado a la empresa de Lisa Su. Todas ellas contradictorias entre sí. Y es que no podemos olvidar que no solo tienen las Radeon para gaming, sino también las Instinct para computación de alto rendimiento.

Pues bien, de cara a las futuras RX 7000 parece que las últimas informaciones han dado un giro de 180º, aunque para aclararlo es mejor hacer memoria de lo que sabemos. AMD dividirá su tarjeta gráfica en dos chips distintos, por un lado, el llamado GCD será el encargado del procesamiento gráfico. Por otro lado, el MCD sería el encargado de comunicarse con el exterior, es decir, con la memoria VRAM y el puerto PCI Express. Sin embargo, las últimas informaciones han puesto patas arriba toda la especulación.

6 MCD y 1 GCD, así sería la potencial configuración de la RX 7900 XT

Pues sí, todo apuntaría que a que la potencial configuración de la RX 7900 XT no sería como se había especulado hasta el momento. Donde la rumorología hablaba que la GPU principal estaría dividida en varios GCD. Según los últimos rumores, todo apuntaría que si bien tendríamos 7 chiplets, en total, 6 de ellos serían los MCD para comunicar con la memoria GDDR6 y el GCD sería un enorme chip central.

Rumor RX 7900 XT RDNA 3 6 MCD 1 GCD configuración

Así pues, en la nueva configuración, la cual por el momento no deja de ser un rumor. Las particiones de la caché L3 se encontrarían en el interior de cada uno de los MCD. No olvidemos que existe una correlación directa entre el número de chips de memoria, la cantidad de particiones de caché L2 y la L3. Esta última llamada Infinity Cache. Los últimos rumores apuntaban a un cambio en las especificaciones de las futuras RX 7000. Con la nueva información que se ha filtrado el cambio es total.

El tener 6 MCD para comunicar el GCD central con la VRAM nos indica una cantidad de chips de memoria múltiple de 6. ¿Estamos ante un potencial bus de 384 bits frente a los 256 bits que se habían rumoreado hasta el momento? Esto nos llevaría a modelos con 24 GB de memoria. Tendría sentido desde el momento en que es la capacidad que se espera en la gama alta de NVIDIA. Por otro lado, no podemos olvidar las patentes recientes de AMD, donde se describe precisamente lo que sería un MCD con V-Cache colocada en vertical a modo de Infinity Cache y un procesador para acelerar algoritmos de Aprendizaje profundo. Claro está, que este último punto no se ha visto confirmado en los drivers todavía.

¡Sé el primero en comentar!