El precio de las GPU es un robo, ¿esto es lo que costará la RX 6600?

Faltan pocas semanas para el lanzamiento de las GPU gaming AMD Radeon RX 6600, la más modesta de las tarjetas gráficas de los de Lisa Su basadas en RDNA 2. Pues bien, algunas tiendas han filtrado ya el precio con el que van a vender los diferentes modelos de la misma y con la nueva información nos llega la sorpresa de que la fecha de lanzamiento se podría haber adelantado.

Si hacemos caso a lo que se filtró hace unos días sobre la AMD RX 6600, en teoría durante el próximo 13 de octubre tendremos, según rumores, la presentación oficial de la siguiente GPU gaming basada en arquitectura RDNA2. En teoría deberíamos esperar un vídeo en el canal de YouTube de AMD donde nos hablaran de sus especificaciones, cómo se compara con la competencia con sus clásicas gráficas de barras, los muchos modelos custom que existen y un precio que en plena burbuja de la minería nadie cumplirá.

El problema es que AMD podría haber dado un volantazo de 180º y adelantar con ello el lanzamiento de su RX 6600, hasta el punto que la podríamos tener en nuestras manos de aquí a pocos días. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

¿Se ha filtrado el precio de las tarjetas gráficas AMD RX 6600?

RX 6600 precio filtrado tienda porrtuguesa

La tienda de hardware de Portugal PCDIGA le ha puesto ya precio al modelo custom de Sapphire de la AMD RX 6600, 589,95 €. Lo sorprendente es ver un precio exageradamente alto para una GPU Gaming con una potencia que podría estar a medio camino entre la RTX 3050 Ti y la RTX 3060 de NVIDIA.

En todo caso, el precio filtrado de esta AMD RX 6600 no nos debería sorprender, ya que la burbuja de la minería ha provocado que el coste de venta recomendado por el fabricante haya pasado a un segundo plano y a no tener importancia, ya que ahora su precio lo marca su capacidad de minado. Y dado que las especificaciones técnicas ya se conocen es fácil intuir como rinde en ese aspecto y ponerle un precio comparativo al actual precio de mercado.

RX 6600 precio filtrado tienda holandesa

Pero el caso de la tienda de Portugal no es el único, sino que también tenemos referencias a un modelo custom de MSI en una tienda holandesa. En concreto una tarjeta gráfica MSI Radeon RX 6600 Mech 2X 8 GB cuyo precio filtrado por la misma tienda es, impuestos incluidos, de 600,41 euros.

Dado que ya existe la versión RX 6600 XT de la misma y la GPU es la misma, pero recortada, no nos extrañaría que estéticamente se viese igual. Sorprende que la tienda no ha puesto ninguna imagen de dicho modelo, lo que demuestra que o bien no le han hecho las fotos correspondientes por falta de tiempo o no les han llegado. Este hecho puede hacer referencia a que simplemente las tiendas están haciendo espacio en su base datos para los nuevos modelos, posicionando la tarjeta para ganar autoridad antes que nadie.

Se filtran imágenes del primer modelo custom de la AMD RX 6600

El argumento de que se trate de un «placeholder» pierde peso cuando vemos que ya existen imágenes del modelo que la tienda portuguesa PCDIGA ha puesto a la venta, el cual es el que corresponde a Sapphire, un ensamblador muy cercano a AMD. Esto nos da a entender que al menos una de las versiones custom de la RX 6600 ya estaría en manos de varias tiendas esperando el día para ponerse a la venta.

Como se puede ver, es un modelo con dos ventiladores que hace uso de un conector PCIe de 8 pines. Su GPU principal es Navi 23 en su versión reducida con solo 28 Compute Units y dispone de un bus de 128 bits que la conectan a 4 chips GDDR6 que en total suman 8 GB.

El resto de modelos custom de la AMD RX 6600 van a tener especificaciones generales muy similares, diferenciándose como siempre en cosas como el tipo de refrigeración, la cantidad de VRM en placa, las salidas de vídeo, etcétera.

En todo caso un adelanto de unas semanas de la AMD RX 6600 y el hecho que se hayan filtrado sus precios en tienda no debería sorprendernos, estos modelos tenían que ponerse inicialmente a la venta en agosto, junto a la versión XT. ¿Por qué AMD va con tanto retraso? No hay siquiera rumores sobre esto, pero puede que la crisis de chips y de logística de envíos tenga mucho que ver.

3 Comentarios