Con estas nuevas GPU AMD podrás comprar un portátil gaming barato

Si ayer os hablamos de las especificaciones de las Intel ARC Alchemist en la gama de entrada de las tarjetas gráficas hoy le toca a uno de sus rivales: AMD. Esta gama estará representada por los modelos Radeon RX 6500M y RX 6300M, pero ¿qué especificaciones y fecha de lanzamiento tienen las GPU más modestas de las RX 6000?

Las GPU de gama de entrada con arquitectura AMD RDNA 2 no son una novedad, ya que conocemos la existencia de Navi 24 desde hace ya tiempo, es más, ya se filtraron las especificaciones de las 6500 XT para escritorio hace unas semanas. Pues bien, hoy se han filtrado los diferentes modelos para portátiles.

AMD RX 6500M y 6300M, Navi 24 para portátiles

RX 6500M 6300M

La versión para ordenadores portátiles de la GPU Navi 24 no debería sorprendernos, el consumo de estos chips gráficos es lo suficientemente bajo para poder ser colocados en un ordenador portátil después de un ejercicio de undervolting y de una ligera bajada en su velocidad de reloj.

Pues bien, según se ha podido saber tras hacer minería de datos en el driver 21.40, AMD va a lanzar cuatro variantes de sus RX 6000 para portátiles gaming de gama baja, las cuales son: Radeon PRO W6500, Radeon PRO W6300, Radeon RX 6500M y Radeon RX 6300M. Dado que en el Radeon Technology Group. Desconocemos las especificaciones exactas de los diferentes sistemas, pero las informaciones que tenemos hablan de un bus de 64 bits GDDR6 y una configuración de 16 Compute Units.

Por lógica se espera que las Radeon Pro no se diferencien en especificaciones de sus contrapartes gaming para gaming, sin embargo, las veremos en portátiles pensados para el mercado de las GPU profesionales, por tanto, con un set de drivers distinto. Además de que posiblemente las vamos a ver emparejadas junto a las APU de la gama Ryzen Pro.

Se espera la presentación de estas tarjetas gráficas para portátiles así como sus equivalentes en sobremesa durante la conferencia del CES que dará Lisa Su, por lo que su fecha de lanzamiento de los portátiles equipados con dichas GPU no debería estar alejada en el tiempo.

Intel versus AMD en GPU de gama baja

Radeon Ryzen Placa

Dado que Intel también va a lanzar sus Intel ARC Alchemist basado en DG-128 por las mismas fechas y para el mismo tipo de portátiles va a ser interesante observar como se enfrentan las soluciones de AMD contra las de Intel. Y es que nos esperamos soluciones completas de CPU y GPU por parte de ambas compañías en forma de varios modelos de portátiles.

Nos referimos a que tanto en AMD como en Intel han creado una plataforma de referencia para la fabricación de ordenadores portátiles con sus CPU y GPU. Por un lado las APU Ryzen 6000 se serán emparejadas con las GPU RX 6000M y por el otro los Intel Core 12 con las ARC Alchemist, todo en un paquete completo donde la más perjudicada será NVIDIA al no disponer de una CPU x86.

Dicho de otra manera, tanto Intel como AMD ofrecerán modelos de referencia en el que se incluirán como parte de una misma placa el chipset, la RAM que seguramente será LPDDR, la CPU que vendrá soldada al ser BGA y la GPU que será de la misma marca. Lo único que tendrán que hacer los ensambladores y fabricantes de portátiles será tener que ensamblar el resto del portátil a su alrededor. Es más, hay muchos números de que veamos una gama de portátiles ultraligeros para gaming.