Cal y arena con AMD: fecha para la RX 6500 XT y GPU más caras

Os traemos dos novedades en cuanto a las tarjetas gráficas de la gama RX 6000, por un lado, la fecha de lanzamiento de las futuras RX 6500 XT y RX 6400 para la gama de entrada. Por el otro la mala noticia de una subida de precios en las GPU Gaming de la gama RX 6000 de GIGABYTE que podría ser generalizada.

El siguiente campo de batalla para los tres grandes fabricantes de GPU va a ser la gama de entrada, es por ello que vamos a ver no solo nuevos modelos de CPU por parte de Intel y AMD, sino también placas base y tarjetas gráficas para dicho segmento.

La RX 6500 XT para enero y RX 6400 para marzo

AMD Radeon Render Genérico

Así es, la tarjeta gráfica por parte de AMD pensada para competir contra la RTX 3050 de NVIDIA y la Intel ARC A380 será la Radeon RX 6500 XT, por lo que la primera batalla a tres se hará en la gama de entrada de las GPU Gaming y no en las de alto rendimiento. En este caso el chip gráfico será la variante más simple de la arquitectura RDNA 2 conocida como Navi 24 y con las siguientes especificaciones:

  • 16 Compute Units u 8 WGP con 1024 ALU FP32 en total.
  • La GPU tiene un solo Shader Engine compuesto por 2 Shader Arrays.
  • 4 WGP/8 Compute Units conectados a cada Shader Array.
  • 128 KB de Caché L1 y 1 MB de caché L2.
  • 16 MB Infinity Cache.
  • Bus con la VRAM de 64 bits del tipo GDDR6, la tarjeta tendrá 4 GB.

Pese a ser una tarjeta gráfica de entrada, AMD pretende colocarla a altas velocidades de reloj y es posible que su Game Clock llegue a los 2.8 GHz, demostrando la capacidad de la arquitectura RDNA 2 de llegar a altas velocidades de reloj. Esto provocará que consuma más de 75 W que los que usan este tipo de tarjetas gráficas.

Ya para el mes de marzo veremos la AMD Radeon RX 6400, el cual utilizará la GPU Navi 24 Lite, por el momento no sabemos que diferencias existen. Aunque sabemos que será un modelo con un consumo por debajo de los 75 W, por lo que de entrada su velocidad de reloj será más baja, pero desconocemos si hay algún recorte adicional.

Las AMD RX 6000 serán más caras

Fabricación Tarjetas Gráficas

Sabemos que es un jarro de agua fría en medio de locura de precios por la minería, no obstante, esta vez no son las criptomonedas las culpables, sino el hecho de que TSMC ha subido el precio por oblea en su nodo de 7 nm que se usa para fabricar toda la gama de productos de AMD que tenemos en el mercado.

El primer fabricante de tarjetas gráficas que ha subido el precio debido a esto es GIGABYTE y se espera una subida de precios en todas sus AMD RX 6000, la cual se distribuiría de la siguiente manera:

  • Para la Radeon RX 6900 XT no se esperan cambios en el precio.
  • 6% de aumento de precio para la RX 6800 XT, mientras que el modelo no XT subirá un 4%.
  • En la gama media tenemos la Radeon RX 6700 XT con una subida del 3% y la RX 6600 XT en un 5%.
  • Ya para terminar tenemos la Radeon RX 6600 con un 5%.

Como es obvio tanto la RX 6500 XT como la RX 6400 ya vendrán de serie con la subida de precio. Aunque por el momento solo lo ha hecho GIGABYTE, si se confirma que el motivo es TSMC entonces esto debería afectar a las tarjetas gráficas custom del resto de fabricantes, así como el resto de APU y CPU de la empresa de Lisa Su. En todo caso, dado que en la última conferencia de AMD para los accionistas e inversores, Lisa Su hablo de la subida de precios para aumentar márgenes para su empresa. Por lo que todo apunta a una subida de precios general.