NVIDIA avisa: será difícil comprar su próxima generación de gráficas

Desde NVIDIA conocen la fuerza que tienen sobre el mercado, han conseguido en unos años convertirse en una de las empresas más grandes del mundo y saben perfectamente que su hardware actualmente no es fácil de replicar, lo que les ha llevado a liderar la industria de la IA. Pero esto también tiene aspectos negativos, ya que como bien sabemos, el problema de suministro es algo que siempre acompaña a los productos de NVIDIA, por lo que hacer una compra de alguna de sus nuevas gráficas podría ser muy difícil.
Tras convertirse en una empresa líder del sector, NVIDIA continúa lanzando nuevas soluciones tanto para jugadores como para empresas, ofreciendo la capacidad de obtener productos de gran calidad que pueden utilizarse para una de las tecnologías más importantes de la actualidad, la IA. Actualmente, desde la compañía ya han advertido los problemas con los que llegarán sus nuevas gráficas, y es que es posible que no tengan suficiente stock como para abastecer a todas las personas y empresas que quieran hacerse con sus nuevos modelos.
Los problemas no solo afectarán a los usuarios, sino también a las compañías
Como bien sabemos, durante los últimos años las tarjetas gráficas de NVIDIA han conseguido una gran popularidad, entre jugadores por el hecho de ofrecer una solución viable de gran compatibilidad para hacer frente a todos los juegos de última generación, y entre las empresas por el desarrollo de sus chips relacionados con la IA. Hemos visto cómo por diversos motivos como son la pandemia, las diversas guerras que hay en el mundo, la minería de criptomonedas y otros problemas de transporte, el stock de dichas GPU ha sido bastante limitado.
Ahora, desde la empresa vuelven a advertir que su próxima generación de GPU tendrá un stock bastante más limitado, algo que llevamos sabiendo desde que se anunció que iban a lanzar nuevos modelos que tendrán una capacidad superior, es decir, la serie 5000 de las RTX o los nuevos chips empresariales. En parte, cuando hablamos de los chips utilizados para las compañías tiene sentido que el stock sea bastante limitado, ya que según indican, el desarrollo de cada uno de ellos resulta extremadamente complicado y caro.
Pero es posible que lo que no teníamos en cuenta es que además, este problema también podría afectar a las GPU que llegan a nivel de usuario, y es que hace tiempo, el CEO de la compañía ya avisó que la falta de stock sería generalizada.
Jensen Huang advierte que las RTX 50 serán complicadas de comprar
Las gráficas Blackwell de NVIDIA llegarán al mercado con grandes novedades, y una de ellas es que seguramente será bastante caro hacerse con uno de los modelos, así como bastante complicado por motivos obvios, y es, como bien hemos indicado, el stock extremadamente limitado que habrá. Desde un principio la compañía nos ha advertido de que esto sería así, ya que las nuevas gráficas presentarán un cambio, según indican, lo suficientemente grande como para que muchas personas que tienen actualmente una RTX 30 o 40 quieran comprar una perteneciente a la serie 50.
Aunque esto todavía tendremos que verlo cuando salgan, ya que otro de los rumores y especulaciones que han tomado fuerza en las últimas semanas es el hecho de que las RTX 50 no supondrán un cambio tan grande como fue el de las RTX 20 a las 30 o el de las 30 a las 40. Esto implicaría, que aunque sea una generación más potente, no ofrecería las ventajas suficientes como para que un usuario busque cambiar su gráfica de la generación anterior por una que incorpore la arquitectura Blackwell.
En cualquier caso, es la historia de siempre: gráficas más caras y con un stock bastante limitado que provocará, casi con total seguridad, especulación en el mercado de segunda mano. Luego ya veremos si esto sucede o no y si realmente las RTX 50 son tan buenas como aseguran y la gente «se pega» por ellas, o quedan como una generación más del montón.