RTX 4090 Ti o TITAN Ada, ¿cuál será la próxima tarjeta top de NVIDIA?

La existencia de una RTX 4090 con un doble conector PCIe Gen 5 de 12+4 pines no es un secreto. Es más, algunos modelos de la RTX 3090 Ti ya lo tienen integrado para poder alcanzar velocidades de reloj más altas que la versión estándar. El caso es que la diferencia de potencia o de consumo da suficiente margen como para justificar un modelo superior. ¿Esta NVIDIA preparando una GeForce RTX 4090 Ti  o un incluso una RTX TITAN Ada para el lanzamiento de sus próximas tarjetas gráficas?

Cuando NVIDIA lanzo la RTX 3090 muchos lo tuvimos muy claro, se trataba de una TITAN camuflada con otro nombre, sin embargo, el hecho de no utilizar la versión completa del chip GA102 nos hizo sospechar acerca de una versión más potente. La otra pista era que no aprovechaba toda la potencia del conector de alimentación. Es decir, la existencia de una RTX 3090 Ti estaba puesta con letras luminosas delante de los ojos de todo el mundo. Por lo que no era ningún secreto que podría existir eventualmente.

¿Qué posibilidades hay de que veamos una RTX 4090 Ti?

Hay varias informaciones que apuntan a que NVIDIA podría repetir la misma jugada que con las RTX 30. La primera de ellas y la más obvia son las pistas sobre lo que sería la configuración máxima que puede tener la arquitectura:

  • Doble conector PCIe Gen 5 de 12+4 pines, consumo cercano a los 900 W.
  • Uso de chips de memoria GDDR6X a 24 Gbps en modo clamshell para 48 GB de memoria en la tarjeta.
  • Bus de 384 bits con la memoria de vídeo
  • Chip AD102 en su configuración completa.

RTX 4090 Ti Fake

Mientras que si hablamos de las otras especificaciones, la rumorología también nos habla de unas que se encuentran poco por debajo:

  • Un solo conector PCIe Gen 5 de 12+4 pines, consumo cercano a los 600 W.
  • 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
  • El bus también es de 384 bits.
  • Chip AD102, pero no se sabe si en su configuración completa.

Una cosa que hemos observado en toda la polémica relacionada con las RTX 40 desde que hubo la filtración es que se asume que el chip AD103 será el de la RTX 4080 y el AD102 el de la RTX 4090. Aunque esto son suposiciones por parte de los mentideros de la red. Lo que se sabe es que es el chip AD102 el que NVIDIA ya tiene listo y con el que se encuentra realizando las primeras tarjetas gráficas. Dado que no todos los chips salen iguales de la obleas y se suelen catalogar en diferentes productos debido a ello esto nos lleva a una conclusión clara. No solo la RTX 4090 estará equipado con dicho chip.

Podemos ver una RTX TITAN Ada

Si es cierto lo que dicen los rumores, entonces el chip AD102 de la RTX 4090 va a ofrecer una potencia que es el doble que la RTX 3090 estándar, entonces hemos de partir que ha de ofrecer un valor de potencia por dólar más alto. Partiendo de que la tarjeta de la generación actual salió hace ya casi dos años por un precio de 1549 euros, entonces la RTX 4090 por lógica se ha de situar a un precio por debajo de los 3000 euros. Eso sí, por encima del precio de la 3090 Ti, que son, 2249 €.

NVIDIA-RTX-40

Por lo que el tope de gama de NVIDIA para la siguiente generación se podría colocar en los 3000 € fácilmente. Un precio que la sitúa fuera del mercado gaming en general y es más bien de una tarjeta gráfica profesional. Pues bien, lo lógico es pensar que las 3090 Ti tengan una vida muy efímera en las tiendas, que sean un visto y no visto y se vean rápidamente reemplazadas por el modelo tope de gama. Aunque por ese precio no creemos siquiera que NVIDIA tenga justificación para venderlo como RTX 4090 Ti siquiera. ¿Es posible que veamos una RTX TITAN Ada? Quien sabe, no deja de ser una posibilidad y tendría sentido.

¿Y qué hay de las arquitecturas para gaming? Pues si lo pensamos bien, no sería una sorpresa ver una RTX 4090 basada en la placa nueva y con un TGP medio de 600 W y luego una RTX 4080 a 450 W. Ambas con el mismo chip, pero con configuraciones distintas en cuanto al número de SM y quien sabe si con el bus de memoria recortado. Los rumores en el segundo caso hablan de una configuración de 126 SM.

¡Sé el primero en comentar!