Un desliz de NVIDIA filtra su nueva tarjeta gráfica antes de hora

Un desliz de NVIDIA filtra su nueva tarjeta gráfica antes de hora

Josep Roca

No es ningún secreto para nadie que la RTX 4070 Ti que se lanzará al mercado en pocos días no es otra que la RTX 4080 de 12 GB que anunciaron originalmente, pero con otro nombre. Todo por el hecho de que por suerte se dieron cuenta de que no les dejaba en muy buen lugar usar el mismo nombre comercial para dos tarjetas gráficas con especificaciones tan dispares entre sí. Pues bien, parece ser que se han filtrado las especificaciones técnicas de dicha tarjeta, y esta vez ha sido la propia NVIDIA.

NVIDIA parece tener planeado el lanzamiento de toda su gama RTX 40 en sentido inverso a la potencia que estás ofrecen, empezaron con la RTX 4090, continuaron con la RTX 4080 y ahora le toca el turno a la RTX 4070 Ti. La gran diferencia es que mientras las dos tarjetas gráficas anteriores no usaban la versión más potente de sus respectivas GPU, en el caso que nos ocupa sí. Es decir, si la RTX 4090 usa el chip AD102 que tiene 144 núcleos físicos, la 4090 usa 128 de ellos. En el caso de la 4070 Ti se usa la máxima configuración posible de su chip, el AD104.

Estas son las especificaciones oficiales de la RTX 4070 Ti

Por lo visto, la página web de NVIDIA tuvo un pequeño «lapsus» y publicó antes de hora las especificaciones de su RTX 4070 Ti, las cuales ya conocíamos desde hacía meses, pero la diferencia es que ya no es más una diapositiva sobre el papel, sino un producto real que deberíamos poder disfrutar en pocos días. Al menos entre los afortunados que puedan tener una. Por nuestra parte, nuestro interés es ver como se compara de tú a tú frente a la RX 7900 XT, la cual se venderá por un espacio de precio similar y con la ventaja de disponer de 8 GB más de memoria que este modelo de NVIDIA y un mayor ancho de banda.

RTX 4070 Ti Especificaciones filtradas

¿Las ventajas de esta tarjeta gráfica respecto a su rival? El soporte para DLSS 3, un rendimiento mayor en Ray Tracing y una velocidad de reloj mayor. Sin embargo, en cosas como el número de núcleos vence la tarjeta de AMD, dado que esta dispone de 84 frente a los 60 núcleos de su rival de NVIDIA. En todo caso, comparar cifras de arquitecturas diferentes no tiene sentido y al final todo se resume en el rendimiento que tienen los juegos. Aunque no deberemos esperar mucho para saber cuál de las dos tarjetas gráficas es mejor bajo dicho segmento de precio.

Aunque no sea el modelo top de las RTX 40, es gama alta.

Y es que NVIDIA la vende como una tarjeta gráfica para 4K, pese a su bus de 192 bits que es lo que le da su mayor desventaja respecto a sus hermanas mayores y contra las RTX 30 de similar potencia. Es más, NVIDIA la sitúa como rival de la RTX 3080, la cual tenía un bus de 320 bits, pero con una GDDR6X más lenta. En todo caso, tenemos que suponer que el gráfico comparativo en la imagen de arriba es con la RTX 4070 Ti teniendo activas todas las ayudas que trae de serie, en especial la interpolación de frames del DLSS 3. No en vano, Flight Simulator, Cyberpunk y Warhammer 40.000 tienen sus respectivos parches con soporte para las nuevas tecnologías de la arquitectura Lovelace.

En cuanto al precio de la tarjeta, por el momento lo desconocemos, si bien cuando era la RTX 4080 de 12 GB tuvo un precio ya marcado, es posible que NVIDIA tras ver sus rivales de AMD haya decidido variar el precio levemente. Aunque nos falta un poco más de un día para salir de dudas y tener el precio oficial definitivo.

1 Comentario