Overclock en una NVIDIA RTX 3090, ¿cuánto mejora su rendimiento?

Mientras esperamos a la presentación y al lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y al modelo Ti del actual tope de gama, la RTX 30 más potente sigue mirando desde arriba de la cima al resto de su generación. Sin embargo, si no tienes suficiente rendimiento te habrás planteado hacerle overclock a tu RTX 3090.  ¿Cuál es la velocidad de reloj máxima que podemos alcanzar con ella?

Hemos de tener en cuenta una serie de elementos que afectan a la subida de la velocidad de reloj de cualquier pieza de hardware. El primero de ellos tiene que ver con el consumo energético. El cual en esta tarjeta gráfica está pensado para tomar una potencia de 350 W de la fuente de alimentación, por lo que nunca podremos superar dicho valor del consumo para la velocidad de reloj de lo que la GPU de la misma.

Temperatura y refrigeración son claves para una tarjeta gráfica de este tipo

Es más, llegará al punto donde la temperatura será tan alta que el calor generado no solamente afectará el enorme chip en medio, sino también a los chips GDDR6X, los cuales por ahogamiento termal acabaran por bajar su velocidad de reloj y con ello el ancho de banda. La misma situación, pero de manera inversa. También se puede dar, ya que si colocamos la GDDR6X a una alta velocidad, su temperatura puede afectar al chip gráfico. Por lo que la solución está en un equilibrio.

RTX 3090 Velocidad Refrrigeración Liquida

Esto nos lleva al segundo punto que es la refrigeración y esto es importante destacarlo. A velocidades estándar, qué son las que da NVIDIA, todos los modelos personalizados de la misma funcionan perfectamente a la hora de expulsar el calor acumulado a esas velocidades, pero cuando nos vamos acercando a ciertos límites hay modelos que soportan mejor las subidas de velocidad que no otros. Así que de manera directa y objetiva no podemos decir cuál es la velocidad máxima de tu RTX 3090 en concreto.

¿Qué velocidad de reloj puede alcanzar una RTX 3090 vía overclock?

Veamos lo que podemos conseguir de una NVIDIA RTX 3090 en su modelo estándar, es decir, el que ha vendido NVIDIA de manera directa y qué es una de las piezas más raras de encontrar en estos momentos y al mismo tiempo de las más codiciadas debido a sus increíbles especificaciones técnicas y rendimiento incluso casi dos años después de haber salido al mercado. Hasta el momento ninguna otra la ha superado en cuanto a rendimiento en bruto y solo su variante Ti y los modelos de siguiente generación lo harán.

RTX 3090 overclock máximo

La velocidad máxima que puede alcanzar la RTX 3090 son los 2 GHz de forma estable. A partir de ese punto cada pequeña subida de velocidad será un aumento considerable en el voltaje y con ello del consumo energético de la misma. Es decir, nos acercaremos al punto en que el TDP se dispara enormemente y con ello la temperatura generada. Es por ello que necesitaremos que nuestra tarjeta gráfica tenga un buen sistema de refrigeración líquida incluido con la tarjeta. El cual hará obviamente que la unidad tenga un importante sobreprecio adicional.

¡Sé el primero en comentar!