No te preocupes: si compras una RTX 3090 Ti te regalan el adaptador

De acuerdo a las filtraciones que ya todos conocemos, la próxima tarjeta gráfica buque insignia de NVIDIA, la RTX 3090 Ti, tendrá un TDP de nada más y nada menos que 450 vatios, lo cual supone un consumo que ni siquiera con dos conectores PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación tendremos suficiente. Sin embargo, parece ser que NVIDIA va a regalar (incluso en los modelos custom) un adaptador que nos permitirá utilizar tres conectores PCIe de 8 pines de las fuentes actuales con el nuevo conector PCIe 5.0 de 16 pines que traerán las RTX 3090 Ti de fábrica.

Esto que os estamos contando supone una diferencia sustancial con respecto a las RTX 3090 actuales; la versión Founders Edition de la RTX 3090, lanzada al mercado en 2020, tiene un conector de alimentación adicional de 12 pines, y estas versiones también venían con un adaptador de dos PCIe de 8 pines a este conector de 12. Esto era suficiente para su TDP de 350W, pero insuficiente para la RTX 3090 Ti si se confirman las filtraciones y su TDP asciende a 450W.

El adaptador PCIe 5 de las RTX 3090 Ti es por comodidad

Tal y como os hemos comentado, la versión Ti de la RTX 3090 tendría 100 vatios más de TDP que la gráfica actual, y con tamaño TDP necesitaría en total tres conectores PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación, o bien una implementación nativa de la fuente de alimentación con el estándar 12VHPWR (12+4 o 16 pines), algo que todavía no se ha estandarizado en el mercado y de hecho no se prevé que las primeras fuentes con ello lleguen al mercado antes del lanzamiento de la 3090 Ti (que en teoría se lanza el 29 de marzo).

Conector PCIe 5 16 pines

Por este motivo, y dado que parece ser que NVIDIA solo lanzará este modelo de tarjeta gráfica con conector de alimentación de 16 pines (en principio no habrá versiones con 3×8 pines), el uso de este adaptador será completamente necesario. Esta ha sido una decisión unilateral de NVIDIA para un «lanzamiento a futuro» de estas gráficas, pero también hay que reconocer que resulta más cómodo conectar un único conector a la fuente en lugar de tres (menos cables, menos espacio ocupado, etc.).

Gracias a este, podremos suministrarle hasta 450W de potencia directamente a la tarjeta gráfica, lo que aunado a los 75W que proporciona el zócalo PCI-Express ya de por si, sumamos un total de 525 vatios a disposición de la GPU, algo que vendrá muy bien porque a pesar de que el modelo de referencia de NVIDIA tendría 450W de TDP, es bastante probable que los modelos custom de los ensambladores eleven esta cifra hasta los 500W debido al overclock con el que suelen llegar de fábrica.

Recordemos que la NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti contará con la GPU GA102-350 con todos los núcleos CUDA habilitados, 10.752 en total. Este será además el primer modelo de gráfica RTX con GDDR6X a 21 Gbps y el nuevo conector de alimentación, así que las expectativas son bastante elevadas al respecto; veremos si luego hay stock y a qué precio, y entonces podremos hablar de si es algo que merece o no la pena.

Fuente > VideoCardZ

¡Sé el primero en comentar!