La GeForce RTX 3080, ¿un 20% más rápida que la RTX 2080 Ti?

La GeForce RTX 3080, ¿un 20% más rápida que la RTX 2080 Ti?

Rodrigo Alonso

Mucho se está hablando en los últimos meses de la nueva arquitectura de GPU NVIDIA Ampere y de lo que se espera de las tarjetas gráficas basadas en ella. Ahora ha saltado a la palestra nueva información sobre la RTX 3080 que, en teoría, será la punta de lanza de la próxima generación, y de la que se afirma que tendrá un incremento de rendimiento de en torno al 20% en comparación con la RTX 2080 Ti, la gráfica tope de gama de la generación actual.

Realmente, la RTX 3080 será solo una de varias gráficas de gama alta de las que se esperan para la próxima generación de NVIDIA, y de hecho se espera que por encima de ella veremos como poco su versión Ti. Entre la gama, sus características y las mejoras de rendimiento, se espera también que los precios sean incluso superiores a los de la generación actual, unos precios que ya de por sí son muy elevados y solo aptos para bolsillos afortunados.

Ampere tendrá la tarjeta gráfica más rápida de NVIDIA

Según los rumores anteriores, la NVIDIA GeForce RTX 3080 se basará en el núcleo Ampere GA102, el mismo que se utilizaría en las RTX 3080 Ti que llegarían más tarde. Los últimos detalles sobre el rendimiento de esta tarjeta gráfica provienen de KatCorgi, quien ha declarado que tendrá un aumento de rendimiento de hasta un 20% con respecto a la RTX 2080 Ti actual.

La filtración no menciona a qué resolución específica ni en qué benchmark se ha basado para realizar dicha afirmación, pero un aumento de rendimiento «general» con respecto a las RTX 2080 Ti sugieren que la mejoría con respecto a las RTX 2080 es del 50% aproximadamente a resolución 4K, con un aumento de rendimiento del 40% a resoluciones 1440p.

Si estos supuestos números de rendimiento se acercan a la realidad, entonces también sugiere que la RTX 3080 proporciona un salto de rendimiento mayor que su precedesora. Las GeForce RTX 2080 lograron registrar un aumento de rendimiento del 40% sobre las GTX 1080 a resolución 4K y hasta un 30% a resolución 1440p. Sin embargo, también se sugiere que estas gráficas contarán con un TGP mucho más elevado que sus predecesoras (se rumorea que se establecerá en 320 vatios).

rtx-nvidia-ampere

Una ventaja del 20% con respecto a la RTX 2080 Ti sugiere que la RTX 3080 Ti podría terminar siendo un 40-50% más rápida que la RTX 2080 Ti. Ahora bien, los números mencionados son totalmente preliminares, aunque en teoría la versión Ti tendrá muchos más núcleos que la versión normal si los rumores son ciertos. Lo que será interesante de ver es si la RTX 3080 Ti será capaz de ofrecer un salto mayor sobre su parte «no Ti» de lo que NVIDIA logró en 2017 con sus GTX 1080 Ti.

Mejores GPU Ti

La GeForce GTX 1080 Ti ofreció el mayor salto de prestaciones de la historia de las gráficas Ti de la marca, con un aumento promedio de rendimiento del 35%. La GTX 1080 Ti también ha tenido un rendimiento muy constante incluso a día de hoy, cercano al de la RTX 2080, y eso ya es una hazaña más que notable. Los entusiastas estarán definitivamente muy contentos con lo que podemos esperar de Ampere en esta próxima generación de tarjetas gráficas.

Las supuestas características de la GeForce RTX 3080

Evidentemente, hasta que no haya confirmación por parte de la marca todas las cifras que vamos a tratar a continuación son supuestas, basadas en filtraciones, por lo que no hay nada confirmado. En teoría la RTX 3080 tendrá el SKU GA102-200-Kx-A1, con 4352 núcleos CUDA con un total de 68 SMs.

Según los informes, esta tarjeta gráfica tendría 10 GB de memoria VRAM GDDR6X con una velocidad efectiva de 19 Gbps gracias a su interfaz de 320 bits, lo que nos da un ancho de banda de nada menos que 760 GB/s. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha no hay indicadores de que exista una memoria GDDR6 más rápida, al contrario de lo que sucedió cuando Turing salió al mercado.

Render RTX Ampere 3080

El cambio al chip GA102 desde el TU104 en las RTX 2080 es definitivamente interesante. Un SKU de gama alta también daría como resultado mayor consumo y calor generado, pero elevará bastante el listón de rendimiento y dejará un excelente espacio para las gráficas de gama inferior que vayan saliendo al mercado, con las supuestas RTX 3070 y RTX 3060 basadas en el chip GA104, las cuales se espera que estén por debajo de los 500 dólares de precio.

En términos de diseño, ya hemos visto anteriormente filtraciones de su disipador. Cuenta con un enorme bloque de láminas de aluminio con dos ventiladores axiales, y los rumores también señalan un nuevo tipo de conector PCIe de 12 pines de la fuente de alimentación.

Por último, a destacar que informes recientes sugiere que NVIDIA ha parado ya la producción de las tarjetas gráficas RTX de gama alta en pos del próximo lanzamiento de Ampere. Solo quedan pequeñas cantidades de estas GPUs en el canal minorista, lo que sugiere que el lanzamiento cada vez está más cerca. Definitivamente, hay mucho más de lo que hablar sobre las GPUs Ampere, pero tendremos que esperar a que llegue más información y, sobre todo, al anuncio oficial de NVIDIA.