No mines ETH con tu gráfica RTX 3080 o 3090, la VRAM correrá peligro

Se ha descubierto que la VRAM de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080 y RTX 3090 sube peligrosamente de temperatura si te dedicas a minar ETH con ellas, y de hecho incluso cuando se juega a alta resolución o con los ajustes gráficos al máximo, la temperatura es demasiado elevada, ¿qué está sucediendo?

La popular herramienta de monitorización de hardware HWInfo64 se ha actualizado a la versión 6.42, agregando soporte para medir la temperatura de la memoria GDDR6X. Esta función confirma las sospechas que se tenían hace tiempo relativas a la alta temperatura de funcionamiento de la memoria gráfica de las RTX 3080 y RTX 3090, siendo particularmente peligroso al minar Ethereum.

La temperatura de la VRAM en las RTX se dispara

Tras algunas pruebas con la nueva versión de HWInfo64, se ha descubierto que la VRAM de las RTX 3080 y RTX 3090 funciona a una temperatura demasiado elevada. El TJmax de la memoria GDDR6X es de 95ºC, y por ejemplo ejecutar Metro Exodus a resolución 4K y con los ajustes gráficos en Ultra lleva a los módulos de VRAM a una temperatura máxima de 102ºC.

Sin embargo, esto cambia al habilitar DLSS y Ray Tracing. Una RTX 3080 con Metro Exodus en la misma configuración alcanza una temperatura máxima de 94ºC, que se queda al límite de lo peligroso. Otro ejemplo: una RTX 3090 Founders Edition en Cyberpunk 2077 con DLSS y Ray Tracing hace que la memoria GDDR6X se ponga a un máximo de 100ºC, que a todas luces es muy peligroso.

Ahora bien, si pretendes utilizar tu gráfica RTX para minar Ethereum el problema se agrava muchísimo: al minar tanto con una RTX 3080 como con una RTX 3090 los módulos GDDR6X de las gráficas alcanzan los 110ºC, 15ºC por encima de la TJMax. Lo curioso es que el rendimiento de la GPU se ve reducido enormemente para compensar esta alta temperatura a pesar de que lo uno no afecta a lo otro.

Cómo reducir la temperatura de la VRAM

Hay maneras de reducir la temperatura de funcionamiento de la VRAM de las RTX 3080 y RTX 3090, y es que parece que solo se produce thermal throttling cuando la VRAM llega a 110ºC. Por ejemplo puedes utilizar programas como MSI Afterburner para reducir la velocidad de funcionamiento tanto de la GPU como de la VRAM (-450 MHz en el core y -502 MHz en la VRAM con sus valores por defecto), pero esto no parece reducir demasiado la temperatura. Tras unos minutos de funcionamiento la gráfica reducirá todavía más su velocidad de funcionamiento y, aun así, todavía tienen un Hash Rate minando Ethereum bastante decente (95 MH/s).

Disminuir el valor Power Limit de la gráfica al 60% es lo que logra disminuir notablemente la temperatura de la VRAM, que llega a valores de en torno a 90ºC, pero eso sí, la potencia de minado en estos términos se reduce a unos 60-65 MH/s.

RTX 3090 MSI Aferburner

Estas altas temperaturas en la VRAM son realmente muy preocupantes, y aunque no está claro cómo afectarán a la gráfica a largo plazo desde luego parecen peligrosas y que podrían reducir bastante el tiempo de vida de la GPU.

Dado que el Throttling se produce con la VRAM a 110ºC, parece que una temperatura de 100ºC mientras se juega entra dentro de los valores que NVIDIA considera aceptables, pero desde luego llegar a 110ºC mientras se mina ETH y más con un funcionamiento 24×7 a buen seguro hará que la vida útil de la gráfica se reduzca considerablemente, por lo que como hemos indicado en el titular, te recomendamos no utilizar estas GPUs para minar, al menos hasta que NVIDIA proporcione una solución.