Las RTX 3070 Ti 16 GB y la 3080 12 GB se posponen ¿y la 3090 Ti?

Giro de guión en NVIDIA y cambio de planteamiento de estrategia frente a sus rivales, donde en apenas unos días iban a ser presentadas dos nuevas tarjetas gráficas y lanzadas en poco más de un mes la compañía lo para todo para lanzar otra ofensiva distinta. ¿Qué está tramando ahora NVIDIA? ¿Por qué pospone las RTX 3070 Ti 16 GB y RTX 3080 12 GB? ¿Qué hay de la RTX 3090 Ti?

Las noticias del mercado de las GPU no son nada buenas desde hace ya más de un año. Tuvimos un dejavu sobre la caída tras marcar récords históricos de precios, pero de nuevo la tendencia sigue. Aunque ya sabemos y hemos confirmado que esta vorágine está incitada únicamente por las criptomonedas como pilar central, NVIDIA da marcha atrás con su estrategia y cancela presentaciones dejando solo una GPU a mostrar.

RTX 3070 Ti y RTX 3080 12 GB retrasadas

RTX 3080 3090 Ti GDDR6X

Aquí hay que hacer dos incisos distintos, uno para cada GPU, puesto que NVIDIA está teniendo diferentes puntos de vista según se filtra. Comenzaremos por la RTX 3080 12 GB, puesto que es la tarjeta gráfica que parece ser menos interesante para los de Huang.

Los motivos son sencillos: no hay competencia real con AMD, Intel no va a llegar en primera instancia al rendimiento de esta con sus GPU Xe y por lo tanto no hay demasiadas prisas si tenemos en cuenta que la RTX 3080 actual se vende al momento.

Pero como trasfondo se citan otros motivos. El primero de ellos es el hecho de reservar las GDDR6X para otros modelos y así que no se vean afectados por recortes de stock en este componente, mientras que el segundo va ligado con el primero: problemas de escasez de ciertos materiales electrónicos y piezas clave.

Hasta tal punto llegaría el problema que se comenta un posible cierre de las plantas de fabricación del 90% porque no hay con que trabajar debido a la escasez. Para paliar esta hecatombe muchas fábricas están lanzándose a fabricar otros componentes donde nunca antes se habían aventurado, como por ejemplo AIOs.

En cuanto a la RTX 3070 Ti, parece ser que NVIDIA va a esperar al nuevo año chino debido a que Intel lanzará sus GPUs en algún momento cercano a este evento. Esta nueva GPU de NVIDIA está creada para competir con la gama alta de los de Pat Gelsinger en exclusiva, así que adelantarla viendo la escasez no tenía sentido y se dejará en stand by.

NVIDIA RTX 3090 Ti

RTX-3090-ti-NVIDIA

Será la única GPU que seguirá con el plan establecido por la marca para así abrir hueco con AMD y aprovechar el tirón una vez más de las criptomonedas. Por lo tanto, será presentada en el CES 2022 y copará el tope de gama de NVIDIA a un precio que será igual de alto que su rendimiento. El lanzamiento será antes de febrero, así que no queda mucho visto lo visto.

Parece que todo se enfoca al mercado donde no va a haber competencia para luego cubrirse las espaldas según sea necesario y lleguen modelos de AMD e Intel. Lo que parece claro es que NVIDIA solo golpeará donde sabe que puede hacerlo y mantenerse cauta puede ser la mejor estrategia ante lo que está por venir.