Usuario saca los colores a NVIDIA modificando la VRAM de una RTX 3070

El mayor problema de la GeForce RTX 3070 de NVIDIA frente a su rival, la Radeon RX 6800, es el hecho de contar con solo 8 GB de VRAM, una cifra que se puede ver limitada. ¿Es posible un modelo de dicha tarjeta con 16 GB? Un modder ha hecho un mod en su RTX 3070 y ha demostrado que es posible.

A muchos nos gustaría no solo que la NVIDIA GeForce RTX 3070 estuviese disponible en el mercado, sino que además existiese una versión con 16 GB de VRAM. Harto de esperar a que NVIDIA lance dicho modelo, un modder ruso ha cogido una RTX 3070 de 8 GB y le ha hecho un mod para que tenga 16 GB.

Una NVIDIA RTX 3070 con 16 GB con un mod

No, no es un anuncio oficial por parte de NVIDIA sino el trabajo del famoso modder y overclocker de hardware VIK-on. Quien ha decidido modificar su GeForce RTX 3070 Gaming Pro de palit para reemplazar los chips de memoria VRAM, del tipo GDDR6 y de 1 GB de capacidad cada uno, por VRAM del mismo tipo, pero de 2 GB de capacidad cada uno.

Dado que el bus de la GeForce RTX 3070 es de 256 bits y cada chip tiene dos canales de memoria de 16 bits, 32 bits por chip, eso son 8 chips para la RTX 3070 y por tanto una actualización de los 8 GB a los 16 GB.

Dado que todos los chips de memoria GDDR6 utilizan el mismo tipo de empaquetado y configuración de los pines es fácil reemplazar los chips de 1 GB por lo de 2 GB. Pero, ¿de dónde ha sacado VIK-on los chips de 2 GB GDDR6? Pues de otras tarjetas gráficas que utilizan los chips de 2 GB de densidad como las RX 6000 de AMD o la GeForce RTX 3060.

Los problemas con la modificación

RTX 3070 Mod

Pese a que la modificación puede parecer muy fácil de hacer, en realidad VIK-On ha tenido que realizar algunos cambios en el PCB sobre el que está montada la tarjeta gráfica para que la nueva configuración de memoria sea reconocida. Tras ello tanto el controlador oficial de NVIDIA y GPU-Z han sido capaces de reconocer la configuración de 16 GB de VRAM.

RTX 3070 Mod

En pruebas de rendimiento como TimeSpy en 3DMark, el resultado obtenido es peor de lo esperado con 8556 puntos solamente, pero utilizando el Precision-X de EVGA parece ser que las velocidades de reloj se estabilizan y el resultado bajo TimeSpy sube hasta los 13000 puntos.

RTX 3070 Mod

El modder además ha puesto su mod de la RTX 3070 de 16 GB de VRAM a minar la criptomoneda Ethereum, para demostrar la estabilidad de su modificación no-oficial sobre la tarjeta de gama media de NVIDIA. Lo que además nos demuestra lo fácil que lo tendría la propia NVIDIA así como sus socios para crear una RTX 3070 con 16 GB.

¿Una renovación de la gama GeForce RTX 3000?

Familia RTX 3000

La modificación es reconocida tanto por los drivers de NVIDIA como por GPU-Z, lo que nos indica que NVIDIA puede tener planeada una versión de la RTX 3070 con 16 GB de VRAM, o en su defecto la tenía planeada de cara al futuro para cuando los chips de 2 GB GDDR6 estuvieran mucho más baratos. No podemos olvidar que la modificación que ha hecho VIK-On es muy fácil de realizar y NVIDIA dejar de fabricar el modelo de 8 GB para empezar a fabricar el de 16 GB sin ningún cambio en la producción.

El hecho que actualizar una GeForce RTX 3070 de 8 GB para que tenga 16 GB sea fan fácil de hacer nos hace pensar que es probable para NVIDIA hacerlo para el resto de la gama. No olvidemos que NVIDIA ha prometido que la siguiente remesa de las GeForce 3000 van a tener las modificaciones de la RTX 3060 para la minería. Lo cual supone actualizar la EEPROM donde se encuentra el firmware.

El cambio de la EEPROM con el firmware puede venir con una actualización de la VRAM de utilizar chips de 1 GB a utilizar chips de 2 GB para una siguiente remesa de tarjetas gráficas. La cual puede aparecer en cualquier momento y sin aviso, dado la facilidad con la que NVIDIA y el resto de fabricantes de hardware las podría construir.