Las próximas tarjetas gráficas te permitirán ahorrar en la factura de la luz

Las próximas tarjetas gráficas te permitirán ahorrar en la factura de la luz

Josep Roca

Uno de los temas más polémicos respecto a las tarjetas gráficas top en rendimiento de NVIDIA es el hecho que hacen uso del conector de 12+4 pines que les puede otorgar hasta 600 W de potencia por sí mismo, sin contar la proporcionada de base por el propio PCI Express. Dado que se trata de un nuevo estándar, nos preguntábamos si AMD seguiría el mismo camino. No obstante, nos han aclarado que sus próximos tarjetas gráficas con arquitectura RDNA 3 no usaran el 12vVHPWR como conector de alimentación.

Falta una semana para que AMD presente sus tarjetas gráficas de próxima generación, basadas en la arquitectura RDNA 3 y siendo las primeras GPU domésticas que se presentaran de forma disgregada, con el chip dividido en varios que de forma conjunta cumplirán la función de uno solo. Sin embargo, una duda que teníamos era saber si los de Lisa Su iban a usar el nuevo conector de 12+4 pines, al menos con su tarjeta gráfica más potente, sin embargo, han confirmado que no va a ser así. Por lo que las rivales a las RTX 40 no van a tener un impacto tan alto en la factura de la luz.

AMD no usará el conector 12VHPWR en sus GPU RDNA 3

Por lo que esto significa que el consumo máximo que podemos esperar es el correspondiente a 2 cables de 8 pines junto a los 75 W del propio puerto PCI Express. Por lo que no ampliarían el consumo de sus tarjetas gráficas respecto a la actual generación. Lo que se traduce en que si hacemos una comparación por consumos dentro de la gama, las RX 7000 basadas en RDNA 3 no tendrán un equivalente a las RTX 4090. ¿Y cómo sabemos todo esto? Pues a través de un tweet de Scott Herkelman, quien es vicepresidente en Radeon, la división de tarjetas gráficas de AMD.

Imagen del usuario de twitter
Scott Herkelman
@sherkelman
@KyleBennett @NVIDIAGeForce @Radeon The Radeon RX 6000 series and upcoming RDNA 3 GPUs will not use this power connector.
25 de octubre, 2022 • 17:34

606

45

Por lo que la información es totalmente oficial y esto junto a la afirmación de que su futura generación de tarjetas gráficas tendrá una potencia por vatio un 50% superior a sus actuales tarjetas gráficas, pues nos permite hacernos una idea aproximada de lo que podemos esperar en cuanto a potencia de cálculo teórico de la próxima generación de AMD.

¿Qué nos podemos esperar de la Radeon RX 7900 XTX?

Teniendo en cuenta los consumos de la actual generación de AMD y la promesa en lo que al salto de rendimiento se refiere, podemos extrapolar los siguientes datos:

  • Si AMD mantiene los consumos en la próxima generación, 335 W para el tope de gama, y extrapolando la mayor eficiencia de las RX 6000, entonces la tarjeta gráfica más potente tendría una potencia de 38,6 TFLOPS frente a los 23.8 TFLOPS de la RX 6950 XT. Lo cual es aproximadamente un 63% de rendimiento por vatio adicional. 
  • Veremos cambios importantes en la arquitectura, el salto no será solo en fuerza bruta.
    • El aumento de unidades de cálculo en coma flotante de 64 a 128 por núcleo.
    • Ejecución fuera de orden o reordenación de hilos al vuelo como ya han implementado las ARC de Intel y la RTX 40 de NVIDIA.
    • Sistema de Ray Tracing mejorado, respecto al de las RX 6000.

Con la información todavía sin confirmar, el chip gráfico RDNA 3 más potente tendría 12.288 unidades de cálculo repartidas en 96 Compute Units en total. Una cifra por encima de la RTX 4080 con, 9728 unidades de cálculo repartidas en 76 SM. Además, el chip disgregado de AMD tendrá un bus de 384 bits GDDR6, lo que le permitirá tener hasta 24 GB de memoria de vídeo, igualándose en este caso con la RTX 4090 y las RTX 3090 Ti y trayendo consigo 192 MB de Infinity Caché.

Lo que traducido para el usuario medio, estamos hablando que en rendimiento se situaría muy por encima de las RTX 3090 Ti y la RTX 4080, pero con una eficiencia mucho mayor, dado que no veremos el conector 12VHPWR en RDNA 3. Sin embargo, en cuanto a potencia bruta, NVIDIA continuará teniendo el liderazgo.

1 Comentario