¿Problemas de rendimiento al usar Radeon Software Adrenalin 2020? Esta es la solución

Algunos usuarios están reportando que sufren problemas de rendimiento al utilizar los nuevos drivers AMD Radeon Software Adrenalin 2020, así como un buen puñado que dice que no les funciona la curva personalizada de velocidad de ventiladores. Aunque de momento estos problemas parecen no ser generales, os vamos a contar cómo solucionarlos de manera efectiva.

Los nuevos controladores AMD Radeon Software Adrenalin 2020 Edition vienen con muchas novedades y mejoras, incluyendo mejoras de rendimiento para los últimos juegos que han salido al mercado. No obstante, y aunque desde luego estas mejoras sin siempre bienvenidas, muchos usuarios se están quejando de problemas de rendimiento desde que instalaron este nuevo driver.

Los problemas de Radeon Software Adrenalin 2020

Por ejemplo, el usuario de reddit Sean_Patrick reportó que con su Radeon Vega 64 antes obtenía una puntuación de 19.357 en 3DMark Fire Strike, la cual bajó a 17.570 tras instalar los Adrenalin 2020 en su última versión. A partir de su post, varios usuarios contestaron con sus puntuaciones y otros problemas, como que las curvas de ventilador en Wattman no funcionaban, o incluso dos usuarios se quejaron de que se les quedaba colgado el sistema con gráficas Radeon RX 5700 XT Annyversary Edition.

No obstante, y siempre guiándonos por los comentarios de los usuarios, parece ser que a pesar de que son varios los usuarios con estos problemas de rendimiento al usar los nuevos drivers, la tónica general es que se ha mejorado el rendimiento o que se ha mantenido igual.

Cómo solucionar los problemas de rendimiento

No es infrecuente encontrarnos con problemas cuando se lanzan grandes actualizaciones de drivers, ya que son muchas las cosas que modifican y aunque para la mayoría de usuarios estas modificaciones resultarán beneficiosas, para otros pueden causar problemas y verdaderos quebraderos de cabeza, y por eso el fabricante (AMD en este caso) siempre va lanzando actualizaciones que solucionan estos pequeños problemas aislados.

Radeon Adrenalin

Sin embargo, si tras instalar estos nuevos Adrenalin 2020 te encuentras en una situación similar, existe un método que si bien es muy recomendable hacerlo siempre, los usuarios ya han reportado que tras hacerlo los problemas se han solucionado, al menos los de rendimiento y cuelgues del sistema (no así el problema de los perfiles del ventilador en Wattman).

La solución a los problemas es realizar una instalación desde cero del driver de AMD, y para ello deberemos realizar una limpieza con DDU (Display Driver Uninstaller), algo que siempre es recomendable hacer aunque sea de vez en cuando para asegurarnos de que tras actualizar un driver no han quedado «residuos», que son precisamente los que en este caso están causando los problemas de rendimiento a algunos usuarios.

La totalidad de los usuarios de Reddit que tenían problemas han reportado que han sido solucionados tras realizar la instalación limpia, así que si estabais teniendo problemas ya sabéis lo que tenéis que hacer (y os hemos dejado enlazado un tutorial en el párrafo anterior para que sepáis cómo hacerlo fácilmente).