Aprende a desinstalar el driver de la tarjeta gráfica empleando DDU

Escrito por Juan Diego de Usera

Una de las tareas más repetitivas que vais a realizar durante la vida útil de un ordenador es mantener actualizado el driver de la tarjeta gráfica. Pero su actualización no es tan sencilla como pueda aparecer en en un principio. En el tutorial de hoy os vamos enseñar cómo desinstalar el driver de la tarjeta gráfica empleando el programa DDU.

La actualización del driver de la tarjeta gráfica es algo que vais a hacer muchas veces a lo largo de la vida operativa de vuestro ordenador. Ya sea para añadir nueva funcionalidad, nuevo rendimiento, más compatibilidad con juegos nuevos, etc. Pero, por curioso que pueda parecer, esta actualización no esta sencilla como debiera ser. No podemos simplemente desinstalar el driver antiguo e instalar el nuevo driver, porque la desinstalación del driver antiguo suele dejar restos escondidos en carpetas del disco duro y, sobre todo y más importante, dentro del registro de Windows.

Antiguamente había que buscar esas carpetas donde se guardaban los archivos que no se habían eliminado, y eliminarlos anualmente. Lo mismo sucedía con el registro de Windows, que había que repasarlo para eliminar las correspondientes entradas dentro de él.

Para facilitar todas esas tareas ahora tenemos el programa DDU, que son las siglas del nombre original que significa Display Driver Uninstaller. Este es un programa automatiza todas las tareas de eliminación del driver, así como la eliminación de los archivos pertinentes y las entradas del registro de Windows.

Lo primero que haremos es ir a la página web del desarrollador para descargarnos el programa. Éste viene comprimido con la utilidad 7zip, pero podéis emplear cualquier herramienta para descomprimir archivos .zip, como WinRAR. También es conveniente que tengáis descargado el nuevo driver de la tarjeta gráfica antes de empezar con todo el proceso de desinstalar el driver actual.

Una vez hayamos descomprimido el archivo en una carpeta, no tenemos más que hacer clic encima de él y nos saldrá la siguiente pantalla:

Aquí simplemente le damos a “Aceptar”.

Es muy recomendable desinstalar el driver de la tarjeta gráfica en el modo “A prueba de fallos” de Windows

Luego nos vamos a la pestaña de opciones y ahí en ella, al final de todo donde pone “Advanced Options”, señalaremos la casilla que marca “Enable Safe Mode dialog”.

Esto lo hacemos porque en Windows 10 reiniciar en el modo seguro a prueba de fallos no es tan sencillo como en Windows 7. De esta manera haremos que el programa se encargue de reiniciar nuestro ordenador en el modo a prueba de fallos, que es necesario para la correcta desinstalación y limpieza del driver actual.

Le damos a cerrar y, cerramos y volvemos a abrir el programa. Y ahora se os va presentar las siguiente pantalla:

En ella ,donde pone “Launch option”, es un menú desplegable y seleccionamos “Safe Mode (Recommended)”. Le damos a “Reboot to Safe Mode”. Os recomendamos, que previamente hayáis guardado y cerrado todos los programas y ventanas que tuvierais abiertos en ese momento.

Una vez que reinicia el ordenador en el modo a prueba de fallos, se os abrirá automáticamente la primera pantalla del DDU. Es en este momento que tenéis que seleccionar la opción “Clean and restart” y ya lo hará todo el programa por si mismo.

Una vez el ordenador se reinicie y volváis a vuestro escritorio habitual deberéis de instalar el nuevo driver la tarjeta gráfica.

Por cierto, no estaría de más que dejárais un donativo  para la persona que lo ha creado y que lo sigue actualizando de manera religiosa desde el principio.

Continúa leyendo