El precio de las tarjetas gráficas caerán en picado cuando ocurra esto

Está siendo duro para los jugadores, sobre todo para aquellos que tienen menos poder adquisitivo, pero como decían en Matrix: todo lo que tiene un principio, tiene un final. Y ese final se acerca como si fuese una profecía del oráculo, hasta el punto de que muchos ya comienzan a ver ese final y han lanzado una serie de afirmaciones a modo de especulación sobre cuando el precio de las tarjetas gráficas caerá en picado.

El escenario dantesco que hemos vivido durante dos años parece que tiene fecha de caducidad y aunque no sabemos exactamente cuándo pasará, estamos seguros de que está muy muy cerca. La reacción que va a tener el mercado va a ser de tal calibre que es posible que al igual que el precio de las GPU subió rápidamente, dicho precio en las tarjetas gráficas podría caer en picado.

Los dos factores que produjeron el auge de precios

No nos pararemos mucho aquí, puesto que ya lo hemos comentado en dos ocasiones, pero será la manera de introducir el argumento de los analistas de mercado. El COVID a finales de 2019 y el aumento del precio de Ethereum con la consecuente compra masiva de tarjetas por parte de los mineros fueron los causantes del desabastecimiento en primer lugar y de la subida exponencial de precios hasta triplicar su valor MSRP en ciertos momentos.

precio-tarjetas-gráficas-en-picado

Como se puede ver en la gráfica de JPR el precio de venta promedio de las tarjetas gráficas subió en picado en los dos últimos años, pero lleva en ascenso desde 2010, es decir, llevamos aumentos constantes durante más de 12 años y parte de culpa es de lo anteriormente escrito, pero también tienen mucho que ver la avaricia de los fabricantes y de los minoristas que se han embolsado importantes beneficios con esta coyuntura temporal.

La caída en picado de los precios de las tarjetas gráficas, en breve

Los registros que mostramos el lunes evidencian que en el mes de febrero los precios han vuelto a bajar, pero en marzo también lo han hecho (-9%) y tal y como adelantamos la bajada se está ralentizando y es posible que siga así hasta el punto de no retorno, donde se espera dicha caída en picado.

Según Peddie, estos precios todavía inflados frente a los MSRP solo se desplomarán cuando suceda un evento muy concreto del cual ya especulamos el mes pasado: exceso de inventario en las tiendas. ¿Por qué ocurrirá esto? Básicamente porque el acopio de modelos es alto a día de hoy y las ventas debido a la inflación y los altos precios no son las esperadas.

GPU MSRP Precio marzo 2022 Incremento Precio máximo
GeForce RTX 3090 Ti $1,999 $3,820 91% $3,820
GeForce RTX 3090 $1,499 $2,129 42% $3,300
GeForce RTX 3080 $699 $1,220 75% $1,800
GeForce RTX 3050 $249 $349 40% $379
Radeon RX 6900 XT $999 $1,299 30% $1,954
Radeon RX 6600 $329 $379 15% $549
Radeon RX 6500 XT $199 $220 11% $270

Los analistas afirman que cuando las tiendas tengan tanto stock acumulado que no puedan vender solicitarán a los fabricantes descuentos por ciertos números de unidades y comenzarán a ofrecer ofertas con descuentos muy grandes que acercarán los precios finales a los de su MSRP individual.

Cada día que pasa da como resultado un tachón en el calendario frente al lanzamiento de las RTX 40 y RX 7000, esto unido al cambio de modo de trabajo de Ethereum está haciendo que muchos mineros están poniendo a la venta en estos momentos su stock de gráficas pese a que Ethereum está subiendo, pero el ratio de ganancia del mismo frente a la pérdida de valor de cada GPU parece no estar compensando el minado de la criptomoneda y dado que las ofertas están cada vez en mayor número parece ser el momento ideal para vender y no para comprar. Curioso cuanto menos.