Precio de las tarjetas gráficas en febrero: caída de más del 30%

La caída de las criptomonedas está haciendo que los precios de las tarjetas gráficas se muevan, por fin, hacia abajo. Lo que se está viendo en este mes de febrero es alentador, ya que la reducción de los precios parece tomar fuerza, pero al mismo tiempo Ethereum vuelve a coger fuerza, lo que podría dar al traste toda esta mejora de más del 30%. ¿Cómo está el precio de las GPU en febrero?

No hay que cantar victoria, sobre todo a razón de lo que ya hemos vivido en estos últimos años y más si tenemos en cuenta cómo funciona la especulación actualmente y lo lento que responde. Lo que sí que podemos decir es que tanto AMD como NVIDIA están viendo como sus chips montados en tarjetas gráficas se ofrecen a menor precio. ¿Es real o una ilusión transitoria?

Más stock, criptos perdiendo valor, inflación al alza

AMD-Radeon-NVIDIA-GeForce-Graphics-Card-Prices-GPU-Availability-February-2022

Los valores especulativos no son para todo el mundo y el de las criptomonedas es posiblemente uno de los mejores en este aspecto si se quiere apostar dinero en base a dicha especulación. La subida de los tipos de interés en EE.UU y el amago de hacerlo también dentro de Europa ha hecho, entre otras cosas, que los inversores saquen sus activos de Ethereum y Bitcoin para refugiarse en valores más seguros.

Por ello y según vemos en el gráfico superior que se publicó ayer, el valor de Ethereum ha sufrido una dura caída que lo han situado en valores de marzo del año pasado, justamente antes de la subida más pronunciada y en menor tiempo de esta criptomoneda. A esto hay que sumarle que dados los altos precios y la mejora leve del stock por parte de los fabricantes, así como los envíos desde Asia, la disponibilidad de tarjetas gráficas en general así como de modelos de las mismas es la mejor en dos años y sigue creciendo.

Caída del precio de las GPU en febrero, ¿un espejismo?

Precios-NVIDIA-GPU-febrero-2022

Hay que ser cautos en primer lugar. Se acerca el cambio de modelo de trabajo de Ethereum, vamos tachando días en el calendario para la salida de las RTX 40 y RX 7000 y eso importa, pero lo que más temen los mineros es que el valor de Ethereum como tal no vuelva a subir. El problema es que lo está volviendo a hacer y cómo el mercado es reticente a los cambios hacia arriba y hacia abajo lo que hoy vemos puede ser un espejismo con LAG.

Y es que partimos de valores desde principios de año del +185% para NVIDIA y +178% para AMD frente al precio MSRP de las GPU. Ahora, NVIDIA tiene una media de un +157% y AMD +145%, lo que significa una caída para los verdes del -30% y un -38% para el equipo rojo.

Precios-AMD-GPU-febrero-2022

El problema es que la caída general de precios va con un mes de retraso tras la caída del precio de las criptomonedas, lo que viendo como vuelve a escalar Ethereum (y si sigue así) podría significar que esta tendencia se acabará en breve. Lo que parece seguro es que de volver a subir el precio este no escalará ni mucho menos tan rápido y tan alto como antaño.

Es probable que los mineros migren a otras criptomonedas o simplemente veamos stock de modelos en mercados de segunda mano cuando las fechas clave se acerquen, pero en lo que se refiere a precio de GPU nueva no parece que la tendencia siga a la baja por lo descrito. Eso por no contar con el lanzamiento de las Inter ARC Alchemist con precios a la baja.